PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor de ortodoncia.

El retener de ortodoncia se coloca con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes.

A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio.

Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia.

En ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer.

Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida.

Adaptación a llevar el retenedor

Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente.

De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental.

En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral.

Donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre.

Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Profesionales especializados

Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

323 comentarios en “Recomendaciones para pacientes que usan retenedor”

  1. Hola.
    Hace unos días me coloqué retenedor y al instalarlo quedó a mucha presión lo que provocó una herida en mi boca bajo la lengua. La ortodoncista de percató de que estaba muy apretado así que lo lijó un poquito pero con el pasar de los días la herida avanzó, no se si es necesario tomar algún medicamento para desinflamar y cicatrizar porque al colocarlo nuevamente es mucha la molestia.

    1. Buenos días Claudia.
      Acude a tu dentista para que este revise esta herida. Mantén una correcta higiene oral y aplica en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Si el retenedor todavía provoca dolor, acude a tu ortodoncista para que esta lo retoque un poco más.
      Un saludo cordial.

  2. Hola, acabo de comenzar a usar un retenedor transparente superior durante las noches cuando duermo, me cuesta muchísimo trabajo quitármelo en las mañanas, he intentando todas las técnicas pero simplemente no sale y debo pedir ayuda. Como puedo aflojar el retenedor para que salga fácilmente? Mil gracias

    1. Buenos días Paulo.
      Debes quitarlo siempre con el uso de dos dedos, uno colocado en cada cuadrante o lado de la arcada donde esté colocado el retenedor. Realiza una visita con tu ortodoncista por si aún así es complicado extraerlo y se deba modificar.
      No limpies jamás el retenedor con agua caliente ni bebas bebidas calientes con él puesto ya que se deformaría.
      Un cordial saludo.

  3. Uso un estilo de retenedor para corregir la sobre mordida, mi encía en la parte superior se inflamó y me duele. ¿Es normal y por cuento tiempo debo usarlo? Y deben estar pegados a las muelas o pueden ser re-movibles siempre y cuando los use siempre?

    1. Buenos días Gina.
      La inflamación de tu encía podría deberse a que hace más de un año desde tu última higiene dental y precisas el realizar una (todos debemos realizar una higiene dental al menos una vez al año), no creo que se deba al retenedor que llevas. Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida.
      El retenedor que podrá ser fijo o re-movible se deberá tal y como haya prescrito el ortodoncista y el tiempo que este indique (cada caso o tratamiento es diferente) aunque siempre su uso será a largo tiempo.
      Un cordial saludo.

    2. Uso retenedores, de esos que tienen el paladar. Mí problema es que se separó un diente, ocurrí a mí ortodoncista y me dijo que vamos a intentar volverlo a su lugar con los retenedores, por lo que los ajustó mucho más. La cuestión es que me aprieta mucho un diente, siento que lo empuja hacia atrás, este dolor se irá? O debo acudir nuevamente al ortodoncista?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Victoria.

        Gracias por consultarnos.

        El dolor que comentas es normal, es debido a la fuerza que ejerce el Hawley para mover a su correcta posición este diente, no obstante si este dolor es muy fuerte o insoportable acude a tu ortodoncista.

        Un cordial saludo.

  4. Buenas noches
    Hace una semana me quitaron los brakets, y me tomaron la impresión para los retenedores, sin embargo, me falta extraer las cordales. Al sacarlas es posible que los retenedores no me funcionen o no importa? Al sacar las cordales no afecta el uso y acomodación de mis retenedores?
    Agradezco su aclaración muchas gracias

    1. Buenos días Lina.
      Los retenedores deberían ajustar bien sin la presencia de los cordales ya que pueden realizarse hasta los molares pero ello deberás comentarlo con tu ortodoncista ya que hay varios tipos de sistema de contención.
      Un cordial saludo.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Sí, puedes comer hamburguesa y todo tipo de alimentos excepto los muy duros.

          Un cordial saludo.

  5. Hola.
    A mi hija de 13 años también está usando retenedores invisibles solo superior, se entregaron ayer, durmió con ellos y ahora en la mañana no sé los puede sacar. Habrá alguna forma de sacarlos sin romper o provocar algún daño?? Está muy firme. Gracias

    1. Buenos días Monica.
      Es correcto que lleve los retenedores para dormir, de hecho, debería llevarlos todo el días salvo para comer.
      Con los dedos, debe tirar de este hacia abajo, al mismo tiempo, para extraerlo. No se debe romper.
      Es muy importante que tu hija no coma con ellos ni tome bebidas calientes con ellos puestos ya que puede deformarse.
      Consulta con su ortodoncista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  6. Hola, hace 3 años terminé mi tratamiento de ortodoncia, pero hace como 3 semanas me empezaron a salir dos cordales una en la parte inferior y la otra en la parte superior y estoy utilizando mis retenedores para evitar que me los mueva, mis dientes superiores están súper bien y la cordal esta saliendo sin problema, pero en mi parte inferior la cordal que esta saliendo movió una muela y no me deja ajustar el retenedor inferior, será que si hago presión y esfuerzo para que entre el retenedor hago bien o puede que dañe mis dientes? Agradecería cualquier consejo que me puedan brindar.

    1. Buenos días.
      Estos cordales se deberán extraer sin demora o tus dientes se podrán mover perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia; Los retenedores no podrán evitar el movimiento dental, aunque los utilices (que esta bien que lo hagas).
      Acude sin demora a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este te revise correctamente y planifique las extracciones.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    2. Hola, hace 1 semana me sacaron los brackets y uso los retenedores todos los días, pero no los use por una noche y siento que se me torció la paleta. Ahora siento que los retenedores de arriba están muy flojos, es por acostumbracion o tengo que ir a mi dentista?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos.

        Los retenedores tienen que colocarse y quedar ajustados, si ello no es así, si se notas flojos, se deberán ajustar, por ello acude a tu ortodoncista y que este los revise y adapte si procede.

        Un cordial saludo.

  7. Buenos dias, tengo retenedor removible de acrilico en la parte superior, se puede beber mates o te con ellos? ya que me dijeron que no los lave con agua caliente porque pueden deformarse.
    Gracias!

  8. Me quitaron la ortodoncia el miércoles; desde ese día estoy usando los retenedores transparentes arriba y abajo siguiendo las instrucciones de mi ortodoncista (usarlo día y noche, y quitarlo solo para comer). Siento que mis dientes se han movido ligeramente, ¿Es normal? ¿Estos retenedores pueden ajustarse? ¿Sería mejor usar retenedor fijo? Me preocupa mucho que se separen, ya que me quedaron perfectos tras el tratamiento.

  9. Guillermo Fernández

    Hola, lo que sucede es que yo me pongo mis retenedores todo el día y para dormir también pero se me aflojaron ya no hacen presión como al principio, cree que afecte en algo y deba de ir de inmediato con mi ortodoncista?

  10. Hola, he llevado aparato 3-4 años y al quitarlo me pusieron retenedor fijo abajo y para dormir arriba. Un incisivo central se ha movido un poco, si continuo utilizando el retenedor volverá a su sitio?
    gracias

      1. Hola, hace unos días me pusieron los retenedores pero me lastimo mucho y no lo soporto llevarlo puesto, entonces me percate que me abrió la encía muy feo. ¿Qué puedo hacer al respecto?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Cielo.

          Gracias por consultarnos.

          Acude de urgencia a tu ortodoncista para que este adapate tus retenedores hasta el punto que estos no te lastimen; No se trata de no utilizar estos, sino de utilizar estos sin que te molesten o causen rozaduras o llagas.

          Un cordial saludo.

    1. Hola,antes de ayer me pusieron retenedores .Me han hecho herida y creo que se me ha inflamado y ahora me duele mucho cuando me los intento colocarlos. ¿Qué puedo hacer?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Juana.

        Gracias por consultarnos.

        El uso de los retenedores es capital para evitar que tus dientes se muevan en recidiva perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.

        Debes extremar tu higiene buco-dental.

        Cepilla correctamente tus dientes y encías tras cada comida al menos durante tres minutos, usa el hilo, la seda dental o un irrigador bucal tras el cepillado y un enjuague adecuado (consulta con tu dentista).

        Si notas dolor con tus retenedores debes comentarlo a tu ortodoncista y si procede, se deberán retocar o ajustar estos.

        Lo más importante es que no los dejes de usar.

        En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

        1. Pero es que me los intento poner pero el dolor es tan fuerte que no puedo ponermelos. Y esto no me paso la primera vez que me los pusieron y creo que los retenedores están muy largos, hasta me aplastan la telilla que hay entre labio y encía. ¿Eso es normal?

          1. Laura Manonelles

            Buenos días.

            Gracias por tu comentario.

            No, no es normal. ¿Los has limpiado con agua caliente? Esto los ha podido deformar; Jamás se deberán poner o limpiar los retenedores con agua caliente.

            Acude a tu ortodoncista lo antes posible para que este los revise.

            Un cordial saludo.

          2. No, nunca me los he lavado con agua caliente. Igual es porque están muy largos. ¿Como de largos hay que tener los retenedores? Hasta donde te tienen que llegar? Hasta el fin del diente o casi toda la encia?

          3. Laura Manonelles

            Buenos días Juana.

            Gracias por consultarnos.

            Los retenedores normalmente cubrirán todo el diente hasta llegar a la encía.

            Me reitero en que acudas a tu ortodoncista si presentas dolor y que este valore los retenedores porque debes llevarlos.

            Un cordial saludo.

  11. Hola, me acaban de poner el retenedor de hawley y cada ves que hablo me dan muchas ganas de vomitar, eso es normal? Y si lo es como puedo evitarlo?

    1. Buenos días.
      Podrías ingerir bebidas alcohólicas trasparentes y sin colorantes (siempre frías), pero mi consejo es que lo evites.
      Las bebidas oscuras pueden teñir el material del que esta realizado el retenedor o essix.
      Un saludo.

  12. Hola, hace tres meses terminé mi tratamiento te ortodoncia, y llevo 3 meses usando retenedores trasparente, pero ayer me quitaron mis 4 muelas de juicio, algún consejo?
    Debería usarlos o puedo esperar que cicatricen? Gracias estoy preocupada

    1. Buenos días.
      Utiliza tus retenedores.
      Para una correcta y rápida cicatrización cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo.

  13. Hola, una consulta,
    El miércoles 11 me quite mi ortodoncia y a los 8 días por problema de salud me lo puse recién y mi diente cambio no me gusta como quedo el primer día fue guau y a los 8 días sin el retenedor se deformo pero con esa medida me hizo el retenedor re-movible el del alambrito. Mi duda es si fue mucho tiempo ya la espera o no hay problema me preocupa.
    Conste que use 4 años la ortodoncia porque me quitaron 2 dientes en la parte de arriba y no se llego a cerrar del todo.

    1. Buenos días,
      Si ha habido un movimiento de recidiva en una pieza dental este se deberá poder corregir en la medida que el retenedor lo permita (un poco).
      Debes consultarlo con tu ortodoncista; No demores tu visita.
      Un espacio de tiempo grande entre la retirada de los brackets y la colocación de los retenedores puede provocar el movimiento de recidiva dental.
      Un saludo.

  14. Estoy a punto de finalizar mi tratamiento de ortodoncia de 2 años y medio. Mi pregunta es la siguiente, ¿existe el riesgo de que mis dientes se muevan si uso los retenedores essix durante el día y los Hawley durante la noche? ¿Es mejor uno que el otro? Principalmente me enfoco en lo estético de los retenedores essix puesto que son transparentes pero no quisiera perjudicar los resultados de la ortodoncia.
    Gracias de antemano.

  15. Buenas tardes
    ¿Cual retenedor recomiendan más, el metálico o el plástico?. Es que no sé cuál colocarme y la ortodoncista me dice que puedo escoger entre los dos.

    1. Buenos días Mivero.
      Ambos retenedores funcionan correctamente y ambos se colocan con normalidad. Quizás, si hay que realizar algún leve movimiento dental, es mejor el retenedor tipo hawley (metálico).
      Lo realmente no es el tipo de retenedor si no que este se utilice de forma correcta y responsable.
      Un cordial saludo.

  16. Hola! Tengo una consulta. Hace poco mi contencion se rompió y no puedo ir al dentista hasta dentro de una semana. En ese tiempo hay mucho riesgo para que vuelvan a como estaban antes? Yo llevo usándola hace dos años y ahora solo la tengo que usar para dormir pero tengo miedo de al no usarla por ese tiempo se note un cambio importante en mis dientes.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Buenos días.
      Los dientes se irán moviendo en recidiva con el paso de los días perdiendo su correcta posición.
      No debes por más tiempo, demorar tu visita con tu ortodoncista; Ello es muy importante.
      Se deberá realizar una contención cuanto antes.
      Un saludo.

  17. Hola como estas?

    Hace 20 días me pusieron los retenedores Hawley y el de la parte inferior me lastima las encías (Me hizo una pequeña Herida, Que duele Horrores)en la parte de adentro cada vez que me lo quito y me lo pongo. mientras lo tengo puesto no me molesta para nada.
    Yo me fui de viaje y no tengo manera de ver a mi ortodoncista.
    Me podrías dar algunos tips para evitar eso y ver si puedo colocarme algo en la zona de la herida.

    1. Buenos días Gabruiela.
      Este retenedor se deberá retocar en la consulta dental cuanto antes.
      En la zona de la herida puedes aplicar un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  18. Una consulta, mi odontologo me dijo que la placa retenedores solo la usara en las noches no durante el día, estará bien eso? No quiero que se me enchuenquen los dientes.

  19. Buenas, tengo una duda que me atormenta ya que al usar los retenedores mi lengua se ve seriamente afectada y me lastima mucho, es posible recortarlos un poco para que mi lengua no roce?

  20. camila mardones

    Hola, buenas tardes.
    Hace dos dias me quitaron mis brackets y hoy me pusieron retenedores transparentes re-movibles.
    Mi consulta es la siguiente: Para fumar cigarro es recomendable quitarme los retenedores o puedo fumar con ellos puestos?

  21. Natalia Vallejos

    Hola,
    Hace dos días me pusieron los retenedores y se me olvidó preguntar si es necesario quitárselos para beber agua o té.

  22. Muy buenos dias
    Hace 2 dias me colocaron los retenedores invisibles pero me molestan para hablar, así que los uso solo en la noche hay algún riesgo de que se me desacomoden los dientes?

    Muchas gracias

    1. Buenos días Paula.
      Sí, hay riesgo de movimiento de recidiva.
      Debes utilizar tus retenedores todo el día o como te pautó tu ortodoncista.
      Con el paso de pocos días pronunciarás correctamente. no te preocupes.
      Un saludo.

  23. Buenas noches,
    Tengo una pregunta que de verdad me tiene atormentada.
    Ya hace una semana me retiraron los aparatos y empece a usar los retenedores, ya mis dientes no me duelen al usar los retenedores pero al momento de quitármelos mis dientes se aflojan pero al momento se vuelven a poner mas o menos duros, hoy cuando me retire los retenedores para comer sentí como si uno de los dos dientes principales de adelante se me desencajaba y lo toque un poco con la lengua y sonó como si se volviera a encajar. Me gustaría que me dieran respuesta, esto es algo que me asusta mucho, no quiero que se me caiga un diente,llevo días preocupada.
    Ayuda.

    1. Buenos días Indira.
      Notar un cierto movimiento dental es normal, si este es importante deberías acudir a tu dentista para que este valore si presentas una patología periodontal.
      Mi consejo es que no demores una visita con tu dentista y si hace más de un año desde tu última revisión con tu ortodoncista, asimismo, realices una visita con este.
      Un cordial saludo.

  24. Tengo retenedores modernos transparentes sin embargo se observa movimiento de uno de los dientes ya que se esta saliendo hacia un lado. Hay posibilidad de utilizar algo dentro de este retenedor para meter el diente?
    Gracias

    1. Buenos días Susan.
      No.
      Los retenedores, su correcto uso, deberían impedir cualquier movimiento dental y si se ha producido uno, debes acudir inmediatamente a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  25. Buenas noches,
    Se puede tomar cerveza con retenedores, cuanto tiempo se puede durar sin los retenedores?
    Muchas gracias

  26. Alexis Hernández

    Hola, por ignorancia dejé mi paladar sumergido en alcohol por dos horas, quería saber si es seguro usarlo, o si el alcohol creará una reacción química que me pueda hacer daño, que puede pasar? Es seguro?

  27. Hola después de la ortodoncia me han mandado los retenedores y están muy justos y al quitármelos se quitan faltan y me duelen los dientes son muy gruesos
    ¿Podían hacerme otros mas finos?

    1. Buenos días Mar.
      Lo que comentas es normal con el uso de los retenedores; Debes utilizarlos tal y como te prescribió tu ortodoncista.
      Consulta con este si se pueden realizar unos de nuevos.
      Un saludo cordial.

  28. Hola,
    Llevo usando mis retenedores trasparentes unas 2 semanas y aun no me acostumbro a hablar y no me he acostumbrado a ellos, mi pregunta es la siguiente, puedo pedirle a mi ortodoncista que me ponga retenedor fijo en la parte superior?. Gracias.

  29. Hola, tenía una duda, apenas ayer terminé mi ortodoncia, y me colocaron retenedores transparentes. Quería saber, puedo beber agua o algún otro liquido con ellos puestos?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.