PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Todo sobre la cirugía de la mandíbula

Todo sobre la cirugía de la mandíbula

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 mayo 2014 en Ortodoncia

Hoy en día quién más quién menos utiliza internet para informarse sobre todo lo que le rodea y también para hacerlo acerca de las patologías que le afectan. En Propdental atendemos a muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental porqué piensan que tienen problemas en la mandíbula y quieren recibir el tratamiento indicado para solucionarlos. Y es que una mandíbula asimétrica puede afectar la habilidad masticatoria y el habla de la persona, además de afectar negativamente su aspecto.


Tipos de condiciones de la mandíbula

Las relaciones esquelético-mandibulares puedes dividirse de tres maneras distinas:

  • Clase 1: Una relación normal de la mandíbula
  • Clase 2: Cuando la mandíbula es corta – En casos muy severos, la cara se ve muy convexa, con forma de huevo o parecida a la de un pájaro.
  • Clase 3: Cuando la mandíbula es larga. La forma de la cabeza es cóncava con el labio inferior protruyendo hacia fuera.

Los pacientes afectados por las clases 2 y 3 son incapaces de utilizar sus dientes superiores para cortar comida, ya que hay una gran discrepancia o agujero entre los dientes superiores e inferiores. Por eso, corregir la posición de la dentadura mediante ortodoncia o aplicar una cirugía mandibular mejorará la función masticatoria.

El aumento de la discrepancia de la mandíbula inferior puede ser influenciado por el crecimiento de la discrepancia de la mandíbula superior. Dependiendo de la situación, la cirugía puede limitarse a un maxilar o a los dos.

En busca de tratamiento
Si quieres solucionar tus problemas, necesitarás visitarte con un ortodoncista o un cirujano maxilofacial especializado en la corrección de relaciones inconexas entre maxilares y dientes. Hay una gran diferencia entre el tratamiento ortodóntico común y el tratamiento ortodóntico de preparación de una intervención de mandíbula. Es casi imposible convertir un tratamiento quirúrgico en uno no quirúrgico una vez se ha iniciado el tratamiento. Así que es muy importante que el paciente comente con el especialista las opciones que hay, ya que la decisión del tratamiento puede ser irreversible.

Cronología

  • La ortodoncia pre-quirúrgica suele conllevar dos años.
  • A continuación se practica la cirugía.
  • La ortodoncia post-quirúrgica suele empezar un mes después de la intervención y durará hasta 6 meses.

Qué esperar de la cirugía mandibular
La cirugía mandibular se lleva a cabo en el hospital bajo anestesia general. Después de la intervención, se unen los maxilares con bandas elásticas para mantenerlos en la nueva posición. El cambio de la posición de los huesos se aguanta mediante placas de titanio permanentes. En las dos primeras semanas posteriores, el paciente deberá alimentarse de comida líquida, por lo cual la mayoría de los pacientes suelen perder peso en ese tiempo.

Los pacientes que se someten a esta intervención deben estar muy seguros de que es lo que desean y motivados para superar el trago de la recuperación. Una vez recuperados podrán disfrutar de un nuevo look y una nueva sonrisa que, además, les proporcionará una mejor funcionalidad masticatoria y les aumentará su auto-estima para siempre.

Si desead recibir más información acerca de la cirugía mandibular o la ortodoncia, te puedes poner en contacto con cualquiera de nuestras clínicas dentales a través de internet, por teléfono o físicamente. Si, por el contrario, te has sometido a una cirugía mandibular y te gustaría compartir tu experiencia con todos nosotros, puedes comentar aquí abajo.

Comentarios

248 comentarios para "Todo sobre la cirugía de la mandíbula"

  • El 12.02.2018 , Nayeli ha comentado:

    Hola, desearía saber ¿cuánto cuesta la cirugía mandibular de clase 3?
    Y ¿Cuánto tiempo es la recuperación?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Las cirugía ortognáticas se realizan el centros hospitalarios y su coste dependerá del grado de cirugía que sea y del profesional que la realice.
      Mi consejo es que consultes en tu zona con un cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 05.02.2018 , Jackie ha comentado:

    Buenas tardes,
    Estoy muy preocupada me sacaron una muela del juicio de lado izquierdo de arriba, hace 6 meses des de entonces sentí que ya no puede abrir mi boca totalmente, pero lo pero es que mi lado izquierdo se deformó por la mandíbula se mira un bulto como salida.
    Fui al dentista y me dijeron que no tiene que ver con mis molares.
    Estoy muy preocupada por mi apariencia física no se que hacer.
    A veces pienso que me dislocaron la quijada.

    • El 06.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No guarda relación seguro con la extracción de tu cordal o muela del juicio.
      Podría tratarse de un problema en la ATM o articulación temporo-mandibular; Consulta con un especialista en ATM.
      Si presentas ausencias de molares (el primero o el segundo), rehabilita las zonas edéntulas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.02.2018 , Jorge De anda ha comentado:

    Hola.
    Soy Jorge y mi mandíbula de abajo está crecida.
    Mi pregunta es si puedo hacerme una cirugía a mis 38 años.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge.
      Si, la cirugía ortognática es posible y mi consejo es que consultes con un especialista o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Kity ha comentado:

    Hola, me acabo de realizar la cirugía estoy muy contenta. Sin embargo me ha dado mucha tos. Cómo solo han pasado 3 dias luego de la cirugía cuando toso me da miedo porque tengo la sensación que se mueve todo y quiero que todo quede bien. Es posible que afecte la tos con el proceso de recuperación?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      En principio no hay problema a no ser que la tos sea muy muy fuerte.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la cirugia y sigue las indicaciones de tu cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2018 , Claudia ha comentado:

    Hola,
    Quisiera saber si me ayudaría mucho la operación. Llevaba 2 años con brackets para corregir mi mandíbula, no se como se llama pero tengo un poco más atrás lo de abajo, otra vez me los volvieron a poner pero ya no hay mucho que hacer. ¿Sale muy caro?

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Claudia,
      Este tipo de cirugías, la cirugía ortognática, se realiza en centros hospitalarios por cirujanos maxilo-faciales y si coste variará del tipo de cirugía que precises.
      Consulta con un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 25.01.2018 , Xunaxi ha comentado:

    Hola,
    Mi problema es que mi mandíbula inferior no se desarrolló como la de arriba. Es decir, es mas pequeña y esto hace que mi mordida esté muy atrás dando mal aspecto a mi cara de perfil. Tengo 22 hay solución con ortodoncia o alguna operación maxilo-facial?

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sí, hay solución o tratamiento seguro.
      Si la discrepancia entre ambos maxilares es muy grandes, se precisaría de una cirugía ortognática; En este caso deberías visitar a un cirujano maxilo-facial.
      Mi consejo es que realices antes de todo una visita con un ortodoncista, para que este valore correctamente tu caso y te explique,.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2018 , Monserrat Santiago Roldan ha comentado:

    Hola;
    A mi ya me realizaron cirugía maxilo-facial. Yo tenía la mandíbula más larga y mi mordida al revés, al principio todo parecía bien pero últimamente me he percatado que mi mandíbula pareciera a largarse de nuevo mi mordida está bien. ¿Qué se puede hacer en esos casos?

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Con el paso de los años, el envejecimiento, hay una rotación hacía a fuera de la mandíbula, pero esto sucede con una avanzada edad y no sé si será este tu caso.
      Lo más importante es que tu oclusión es la correcta y por ello, lo demás queda en un plano secundario, no obstante, mi consejo es que si tienes dudas, consultes con tu cirujano maxilo-facial.
      Un saludo.

  • El 21.01.2018 , Jessica ha comentado:

    Tuve una cirugía máxilo-facial por la cara alargada hace 10 años, nunca tuve ningún problema. Sin embargo en los últimos meses cuando estoy masticando o cuando bostezo me da mucho dolor y se me desencaja la mandíbula. Es normal después de tanto tiempo que aparezcan estos síntomas? Necesitaría cirugía de nuevo para corregirlo?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica,
      El problema o patología de la articulación temporo-mandibular que presentas puede no estar relacionado con la operación ortognática que te realizaron hace diez años. esta patología de la ATM se deberá valorar sin demora y tratar, el tratamiento normalmente no es quirúrgico, pero se deberá valorar bien tu caso.
      No demores tu visita con un especialista en ATM o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2018 , Nicolás ha comentado:

    Hola
    Me gustaría saber si realmente es necesario que me quiten los premolares de abajo para realizar una cirugía de mandíbula, ya que al parecer tengo muy pequeña la mandíbula, no lo suficiente como para notarlo, además tengo un chasquido, supuesta-mente eso arreglará todo pero un tratamiento pre-cirugía como ese me deja con dudas, realmente es necesario quitarme mis dientes?

    • El 16.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicolás,
      Si presentas una falta importante de espacio en el maxilar o mandíbula sí, es importante realizar las extracciones de los premolares.
      Sigue las indicaciones de tu maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 14.01.2018 , Heidy ha comentado:

    Buenas tardes
    Tengo un problema, hace mas de tres años he venido con dolor en las articulaciones de la mandíbula estaba con una placa especial para corregir esto pero el dolor es mas fuerte ademas que me bastante dolor de cabeza y ya me duele la cara cuando despierto. ¿Esto podría estar empeorando?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Heidy,
      Las placas o férulas de descarga se deben ir revisando periódicamente, cada seis meses, ya que con su uso diario, se desajustan.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM para que este te revise correctamente y adapte tu férula de descarga rígida superior o si procede, te realice una de nueva.
      Si controles, la patología si puede agravarse en el tiempo.
      Un saludo.

  • El 14.01.2018 , liz verenice ha comentado:

    Hace unos días bostecé y al hacerlo quede con la boca abierta y no podía cerrarla, yo apreté fuerte para hacerlo, pero después de eso ya no pude abrir mi boca mas de dos cm. Batallo mucho para comer, usted me puede recomendar que hacer en estos casos?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liz,
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular y por ello, debes acudir sin demora a un especialista en ATM para que te valore y trate (seguramente presentas bruxismo y este deberá tratarse y controlarse en el tiempo).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 12.01.2018 , Olga French ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi problema es que yo tuve varias implantes, me los cambiaron 4 veces y finalmente decidí retirármelos y me coloque prótesis dentales, pero ya mis huesos están gastados y mi mandíbula esta yendo hacia adelante y mi perfil esta horrible. Tengo solución para mi problema?
    Muy agradecida por la información

  • El 08.01.2018 , Reyes ha comentado:

    Ok gracias…
    Es que me habían dicho que con la operación de mandíbula cambiaría la nariz a peor. Pero que con un buen control y buena coordinación el cirujano hace que eso no ocurra y tenga buena estética con la nueva mandíbula. ¿Qué hay de eso cierto?
    Sin embargo leí por aquí que a una chica con un buen control coordinaron nariz con mandíbula no se si me explico sin tocar la nariz.
    Te hacen pruebas antes? Pueden decirte como quedaría? Cuales son los pasos para prepararte para la operación.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      La cirugía ortognática mandibular no afecta a la zona de la nariz en ningún caso.
      Este tipo de cirugía se realiza en centros hospitalarios por un especialista maxilo-facial y las pruebas pre-operatorios serán prescritas o requeridas por este.
      Hay mucha información en internet sobre las diferentes cirugías ortognáticas existentes, si tienes dudas, puedes consultar estas.
      Un saludo.

  • El 04.01.2018 , Reyes ha comentado:

    Hola…
    En mi caso me voy a operar la mandíbula por tener la mandíbula desviada hacia un lado. El o los cirujanos hacen algo en la nariz para coordinar con la mandíbula?
    Gracias

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Reyes,
      No. La cirugía es exclusivamente mandibular.
      Un saludo.

  • El 28.12.2017 , Carolina ha comentado:

    Quisiera saber si al realizar este procedimiento cambia en algo la forma de tu nariz? Si quiero que me respinge un poco es necesario que me lo haga otro cirujano o me lo puede ser el mismo cirujano maxifacial como un plus.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No afecta a la nariz este tipo de cirugía.
      Deberías consultar con un cirujano plástico.
      Un saludo.

  • El 28.12.2017 , Sara ha comentado:

    Buenas tardes, tengo retrognatia mandibular, llevé brackets durante casi 4 años, pues tenía los dientes descolocado y la boca hecha un cristo. Ya que he leído que necesitan dos años con otro aparato… ¿Hay posibilidad de saltárselo si ya he llevado brackets? De no ser así, corro riesgo de que se me descoloquen los dientes otra vez?
    Muchas gracias por tiempo y atención.

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara.
      La retrognatia mandibular es una deformidad dento-facial en la que nos encontramos con la falta de una proyección mandibular y ello se puede solucionar mediante la cirugía.
      Tus dentes si pueden moverse.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano maxolo-facial. Es muy posible que precises del tratamiento previo y que este no pueda saltarse.
      Un saludo.

Deja tu comentario