CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Por qué es importante limpiar mi lengua

Por qué es importante limpiar mi lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Noviembre 2016 en Blog Odontologia

La limpieza en la cavidad oral es básica para mantener la boca sana. La rutina de limpieza más común es el cepillado, además del uso de enjuague bucal y el hilo dental. No obstante, muchas veces los pacientes olvidan limpiar la lengua, que es un nido de bacterias e influye en varias patologías orales.

La lengua suele tener un aspecto rosado. En algunos casos puede tener un aspecto blanco, por diversas causas. Las más habituales son los problemas gástricos, la candidiasis y la falta de higiene oral. Pero, ¿Por qué es tan importante limpiar la lengua? La lengua está relacionada con patologías como la halitosis. Por tanto, la limpieza de la lengua ayuda a prevenir el mal aliento. También está relacionada con la xerostomía, el síndrome de la boca seca.

La lengua contiene grandes cantidades de bacterias distintas, por lo que conviene eliminar el máximo posible mediante una buena higiene bucodental. De hecho su propia anatomía favorece la acumulación de biofilm oral, por sus surcos y fisuras. Además, muchas bacterias se concentran en la parte posterior de la lengua. Algunos hábitos perjudiciales, como el tabaquismo, pueden tener consecuencias en la superficie de la lengua y el sentido del gusto.

Técnicas para limpiar la lengua

Existen varias técnicas y productos para una buena limpieza de la lengua.

  • Limpiadores linguales. Son la herramienta más eficaz para una buena higiene lingual, ya que están especialmente diseñados para adaptarse a la lengua. Se aplican de atrás hacia adelante y permiten eliminar las bacterias presentes en la superficie lingual.
  • Uso de colutorios. Los colutorios son otro gran aliado para limpiar la lengua. Ayudan a disminuir la concentración de bacterias que causan el mal aliento. De hecho el enjuague bucal es muy recomendable para mantener el aliento fresco. Además, su uso ayuda a eliminar los restos de comidas y bacterias entre los dientes y las encías.
  • El irrigador bucal. Además de eliminar bacterias de la superficie dental, el irrigador bucal también ayuda a eliminar las de la lengua.
  • Cepillado. La higiene lingual también puede realizarse con el cepillo. De hecho hay cepillos que incluyen en su dorso una superficie orientada a la limpieza de la lengua. Se recomienda comenzar con el cepillado de los dientes y después raspar la lengua, con movimientos verticales y suaves para no dañarla.

Es importante realizar una buena limpieza lingual a diario. De este modo evitaremos la acumulación de bacterias y podremos prevenir patologías orales como la sequedad bucal o el mal aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Por qué es importante limpiar mi lengua"

    Deja tu comentario