CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recomendaciones para eliminar la placa bacteriana

Recomendaciones para eliminar la placa bacteriana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 marzo 2016 en Blog

Sabemos que la placa bacteriana es una película pegajosa que se adhiere a la superficie de los dientes y provoca, entre otros problemas, las tan temidas enfermedades periodontales. Aunque para una eliminación más efectiva de este biofilm oral es preferible programar limpiezas dentales profesionales una vez al año, la higiene oral en casa tiene mucho que ver con su proliferación. Si no llevamos a cabo un correcto cepillado, tanto en técnica como en frecuencia, ni tampoco utilizamos los demás materiales de limpieza disponibles, conseguiremos que las bacterias vivan en nuestra boca durante mucho tiempo. Recuerda que las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis, principalmente) son causadas por esta acumulación y nos pueden llevar a la pérdida definitiva de los dientes naturales. Los dentistas en Clínicas Propdental te darán las instrucciones necesarias para que tus hábitos orales en casa sean satisfactorios.

Antes que nada, debes saber que el cepillado dental no es el único procedimiento que forma parte de las rutinas de higiene oral. Es el principal, pero no es exclusivo. El uso del hilo, la seda dental o los cepillos interdentales, de los enjuagues bucales si están recomendados y de los dentífricos adecuados a tus necesidades es fundamental. Nuestros profesionales ponen a disposición de sus pacientes una serie de recomendaciones:

  • El uso del cepillo dental: debes escoger el cepillo dental más adecuado a las características de tu boca pero, por lo general, debes priorizar que sea de cabezal pequeño y, a poder ser, de cerdas suaves. Las reducidas dimensiones del cabezal te permitirán llegar a zonas de difícil alcance y la suavidad de las cerdas evitará daños en las encías. Recuerda que, tanto si se trata de un cepillo manual o de uno eléctrico (éste último es mucho más recomendable), debes renovarlo cada tres meses. Cepíllate los dientes después de cada comida y no te olvides de higienizar y secar el cepillo una vez hayas terminado de usarlo.
  • El hilo dental y los cepillos interproximales: si únicamente usamos el cepillo dental, nos dejamos prácticamente un 40% de la boca sin limpiar. Para lograr una higiene óptima, el hilo dental y los cepillos interproximales son nuestros mejores aliados. Tu dentista te recomendará el producto más adecuado para ti y, como la mayoría, te aconsejará usarlo al menos una vez al día, antes o después del cepillado convencional.
  • Dentífricos y colutorios: la pasta de dientes tiene un papel fundamental en la higiene oral diaria. En muchas ocasiones, el profesional puede recomendarte la adquisición de un producto que contenga flúor, ideal para luchar contra la caries dental. Pero en el mercado hay otros, como los antibacterianos, que te ayudarán a prevenir la enfermedad de las encías y la proliferación de las bacterias en la boca. Si lo que quieres es eliminar la placa bacteriana, éstos últimos probablemente te serán más útiles. Recuerda que, en el caso de los enjuagues bucales, lo mejor es consumirlos si el odontólogo lo ha indicado. Además de evitar la acumulación de microorganismos, te ayudarán a controlar el mal aliento.

Eliminar la placa bacteriana con el hilo dental

Te estarás preguntando cómo utilizar los nuevos utensilios que te hemos recomendado. Pues bien, en el caso del hilo dental, se aconseja lo siguiente: cortar un trozo de unos 50 cm de cinta y enrollar los extremos en el dedo corazón de ambas manos. Recuerda que debes dejar el espacio suficiente (unos 5 o 7 cm) en medio, para poder desplazarlo por todos los espacios entre los dientes. Deberás colocarlo entre cada pieza y moverlo suavemente de forma horizontal y vertical.

Eliminar la placa bacteriana con el cepillo interproximal

Los cepillos interproximales son mucho más fáciles de utilizar. No obstante, sólo se aconsejan si los espacios entre los dientes son mínimamente grandes y si el paciente se encuentra en pleno tratamiento de ortodoncia. No olvides que el tamaño del cepillo debe adaptarse a tus espacios en particular, para así evitar que entre o muy holgado o muy forzado. Deberás realizar movimientos horizontales, de fuera a adentro y viceversa en cada espacio interdental. Si no tienes claro qué es lo mejor para ti, si el hilo dental o los cepillos interdentales, consulta a nuestros dentistas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recomendaciones para eliminar la placa bacteriana"

Deja tu comentario