Salud bucodental durante la infancia: ¡Evita la caries! | PropDental
Inicio » Salud bucodental durante la infancia: ¡Evita la caries!

Salud bucodental durante la infancia: ¡Evita la caries!

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2018 en Blog

¿Sabías que la caries es la patología bucodental que afecta a más niños en todo el mundo? Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo, que puede provocar la pérdida prematura de dientes. ¿Cómo evitar la caries dental durante la infancia?

En la mayoría de casos, la caries se debe a la falta de higiene bucodental. Esto provoca la acumulación de bacterias entre dientes y encías, que favorece la creación de ácidos y bacterias. Estos ácidos atacan el esmalte y lo van erosionando de forma progresiva. Si no frenamos los efectos de la caries a tiempo, provoca cambios de color en el diente hasta destruir sus soportes.

Los primeros síntomas en la boca de los niños suelen ser unas manchas blanquecinas en el diente. Después la caries pasa del tono blanquecino a un aspecto marrón. Entonces los niños pueden experimentar un dolor muy intenso, porque la caries ha formado la cavidad en el diente afectado. Cuando la superficie del esmalte se rompe, el diente ya es incapaz de repararse por sí mismo. ¿Cómo evitar este proceso?

Claves para prevenir la caries durante la infancia

Las causas del desarrollo de caries en niños son diversas. Normalmente se deben a la falta de higiene y los hábitos alimenticios de los niños. En este sentido, el exceso de azúcar es un factor clave en el desarrollo de la caries. En algunos casos también influye la herencia genética. Entonces, ¿Cómo evitar la caries dental en niños?

  • Educación dental. Es importante que, desde edades tempranas, el niño sea consciente de la importancia de mantener una buena salud bucal. Tanto los padres como el odontopediatra tienen un papel esencial en la transmisión de valores y la educación dental del niño.
  • Higiene bucodental diaria. El cepillado dental es el primer hábito que debemos inculcar a los más pequeños. Se recomienda supervisar la técnica de cepillado de los niños hasta los ocho años, o bien hasta que tengan suficiente autonomía para cepillarse correctamente. En esta etapa también es habitual introducir el flúor, aliado clave para evitar la caries.
  • Dieta sana y equilibrada. Para prevenir la caries es importante moderar el consumo de alimentos con altos niveles de azúcar. Golosinas, bollería, pasteles, galletas…
  • Visitas al odontopediatra. Los primeros síntomas de la caries pueden pasar desapercibidos en los niños. Por ello es fundamental acudir al odontopediatra una vez cada seis meses.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y contamos con profesionales expertos en el trato con los más pequeños. Pide cita y no descuides la sonrisa de tu hijo durante la infancia; es la clave para una sonrisa sana en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental durante la infancia: ¡Evita la caries!"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita