CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucodental para diabéticos

Salud bucodental para diabéticos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Febrero 2016 en Blog

La diabetes es una enfermedad bastante común en la actualidad, y un número considerable de pacientes en nuestras clínicas la padece. Además de afectar a otras partes del organismo, esta patología puede dañar los dientes y las encías especialmente, provocando afecciones que solamente se desarrollan y manifiestan en la cavidad oral. Sabemos que la salud bucodental es importante bajo cualquier circunstancia, pero para los diabéticos lo es aún más. Los dentistas en Clínicas Propdental te acercan algunos consejos para que puedas manejar mucho mejor tu situación. Recuerda que tienes que cuidar bien los dientes en casa, pero que también tienes que acudir al consultorio a menudo.

  • Comunica a tu odontólogo que padeces diabetes
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y, a ser posible, utiliza un cepillo dental eléctrico, que es mucho más eficaz que el manual.
  • Utiliza una pasta de dientes antibacteriana que contenga fluoruro.
  • Utiliza seda o hilo dental diariamente.
  • Programa limpiezas dentales profesionales de forma habitual. Lo recomendable es pedir una cita cada seis meses o, si lo indica el odontólogo, incluso con más frecuencia. La salud bucodenal es personal e individual.
  • Si tienes síntomas de enfermedad periodontal –gingivitis o periodontitis– informa a tu dentista lo antes posible.
  • Si para solucionar algún problema necesitas cirugía oral, recuérdale a tu dentista que habla con tu médico. Posiblemente tengas que cambiar la medicación.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental?

Hemos dicho que la diabetes puede afectar a muchas partes del organismo, y entre ellas se encuentran los dientes y las encías. ¿De qué manera se manifiesta esta enfermedad?

  1. Con la acumulación de placa bacteriana: si la glucemia no está bien controlada, es posible que tengas más bacterias en la boca y tengas más placa dental acumulada que los demás pacientes. Entre otros problemas de salud bucodental, este hecho es un factor de riesgo para las enfermedades periodontales.
  2. Con la gingivitis: ya sabemos que es una forma de enfermedad periodontal, en sus primeros estadios de manifestación. Si padeces diabetes, tu organismo presenta más dificultades para controlar la placa bacteriana, por lo que tienes una probabilidad de 3 a 4 veces mayor de contraer periodontitis.
  3. Con la periodontitis: Si no tratamos la gingivitis, podemos acabar contrayendo periodontitis, los estadios más avanzados de la enfermedad periodontal. Cuando esto ocurre, se produce destrucción del hueso de soporte de los dientes y podemos llegar a perderlos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental para diabéticos"

    Deja tu comentario