CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico de la caries dental | Preguntas Frecuentes

Diagnóstico de la caries dental | Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el diagnóstico de la caries dental. Si usted nota un punto negro en el diente probablemente se trate de una caries.
diagnostico caries dental

Diagnóstico de la caries dental | Preguntas Frecuentes

¿Como puedo saber si tengo caries dental? Como se realiza el diagnóstico de las caries?

Si usted nota un punto negro en el diente probablemente se trate de una caries.

El dentista para el diagnóstico de la caries dental, puede emplear distintas técnicas aunque las normalmente aplicadas en la clínica dental son exploración clínica y la exploración radiológica.

Otras técnicas menos frecuentes para diagnosticar la caries son transiluminación, la detección electrónica y el análisis de fluorescencia inducida por luz.

Hola. Hace un mes me pusieron una funda en las dos paletas, porque una tenia una caries y la otra tenia un color oscuro debido a un golpe antiguo.

Mi dentista, antes de limarme los dientes, me pregunto si me habían dolido antes .. Le respondí que no (porque es verdad, jamás me habían dolido) y procedido a limarlas y a colocar la funda.

Un par de semanas después, justo en la zona de debajo de la nariz, donde se une el labio a la dentadura, me aparecieron molestias, pero solo si presionaba con el dedo .. (el dentista me receto antibióticos). Hace un par de días empezó a dolerme mucho la zona de la otra paleta, pero no estoy seguro de si es la propia paleta (la que estaba picada) o el diente de al lado, supongo que es la paleta.

¿Que se podría hacer? ¿retirar la funda y examinar si hay caries?

¿endodoncia? ¿podría romperse la funda al retirarla?

Gracias. Julián Ruiz

Hola Julián, seria suficiente realizar un diagnostico mediante una radiovisiografia o una radiografía periapical. Pueden ser varias las causas y según ellas estableceríamos el plan de tratamiento.

Lo que le puedo adelantar seguro es que algo hay que hacer. Si no se ha hecho la endodoncia pues habría que hacerla, y si a tiene hecha probablemente habría que reendodonciar el diente.

Pues los síntomas que describe son compatibles con una posible infección del nervio generada desde la pulpa del diente.

Piense por ejemplo que el diente que tenia el color oscuro presenta o presentaba la pulpa o nervio muerto y pr ello con probabilidades de infección ese es realmente es motivo por el cual el diente estaba oscuro y es normal cuando tenemos un traumatismo dental como el que ha descrito.

El tratamiento es inevitablemente la endodoncia del diente. A veces los golpes pueden ser mas complicados y provocan adicionalmente reabsorciones internas del diente o molestas en la corona pero el tema no es ese y en todo caso a la que se haga un radiografía claramente le explicare lo que tiene.

Buenas noches, doctor:

Se me rompió el colmillo superior derecho hace unos días y he consultado a varios dentistas. Uno de ellos me recomienda endo+perno+corona pero para mi sorpresa también en el diente de al lado que tiene una caries en la unión al colmillo.

El primer dentista solo me decía corona para este y el otro endo+perno+corona.

Este ultimo lo hizo mirando radiografía, el primero no. Le digo lo que me ha encontrado x radiografía: exodoncia simple (piezas 16 y 25), exodoncia compleja (18 y 28), exodoncia con osteotomía y sutura (38 y 48), endodoncia muñón y corona( 13 y 14), obturación compuesta (47) y aquí es con lo que me he quedao muerta 10 reconstrucciones (11-17-21-23-24-26-27-36-37-46).

La otra dentista no me hablo en ningún momento de reconstrucciones solo de empastes. El presupuesto de una es de 3000 y la otra no llega a 2000€. A parte de que el diente de al lado del colmillo una dice que solo funda y la otra que endo+ perno y corona. No entiendo nada.

Cuando se hacen reconstrucciones y no empastes??

Que es una obturación compuesta??

Y otra pregunta, el lunes me levante con un flemón tremendo, ya he ido al dentista y me ha dado medicación, aunque la cara ya ha bajado un poco y el dolor es casi inexistente tengo el ojo mas oscuro alrededor porque también se me había hinchado. Esto es normal?? Y que me duelan las encías también es normal??

Ahora es lo que mas me molesta. Muchas gracias y perdone x extenderme tanto. Un saludo. Diana

Bueno voy a comenzar con lo más importante que es el tema del flemón.

Cuando un paciente presenta un flemón que se le extiende hasta hasta el ojo es imprescindible hacer tratamiento antibiótico urgentemente, pero también tratar el diente lo antes posible ya que hay que eliminar la causa que desencadena el problema. Por ello te recomiendo hacer la endodoncia de inmediato.

Con respecto al dolor en la encías, está relacionado si es en la zona adyacente al diente. Continuando con tus inquietudes, una reconstrucción o un empaste es lo mismo, una reconstrucción compuesta solo indica la forma de identificar el tamaño, sin embargo en nuestra clínica tenemos 1 solo precio que es de 48 euros por diente independientemente del número de caras que abarque o del tamaño.

Pagarás por una muy grande lo mismo que pagas por una reconstrucción pequeña.

La deferencia entre una corona sola y una corona con perno se debe  la endodoncia ya que colocando el perno evitaremos la fractura del diente porque los dientes con endodoncia pierden gran cantidad de estructura dentaria y esto los debilita, en tu caso  la caries en tu colmillo ha llegado al nervio y este está afectado mientras que el diente vecino radiograficamente no muestra afección del nervio por lo que no necesitas perno y esto es correcto.

En Clínicas Propdental la endodoncia te costará 92 euros el poste 48 y la corona 251.

Espero que con esta respuesta puedas solventar las dudas que nos has planteado.Te esperamos para valorarte personalmente en una primera visita gratuita para determinar definitivamente si tu diagnóstico es correcto.