CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal en la pulpa

Enfermedad periodontal en la pulpa

Los efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa son variados. Esta relación fue describa por primera vez por los dentistas Bender y Seltzer, que encontraron que los dientes periodontalmente comprometidos tenían mayor incidencia de inflamación y degeneración pulpar que los dientes sin enfermedad periodontal.

Un dato interesante es que esta correlación de los efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa no ha sido vista en animales dado que estos no presentan conductos laterales.

Efecto de la enfermedad periodontal en la pulpa

Los principales efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa suele ser la inducir a una atrofia dental:

  1. Los dientes con caries dentales o restauraciones de composite extensas tienen mas atrofia pulpar que los sanos.
  2. Los dients atróficos también tienen un mayor contenido en colágeno en la pulpa, con mas dentina y calcificaciones y un conducto mas estrecho.
  3.  La causa de estos cambios de atrofia dental es la disrupción del fluido sanguíneo a través de los canales laterales, que conduce a areas localizadas de necrosis coagulada en la pulpa del diente.

El raspado y alisado radicular que realiza el periodoncista, podría tener el mismo efecto sobre la pulpa y se ha demostrado que aumenta la tasa de dentinogenesis reparativa.  Una explicación de este efecto del tratamiento de la enfermedad periodontal en la pulpa, es que los vasos que conducen en los canales laterales son cortados, creando areas localizadas de necrosis pulpar.

Otra explicación de los efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa es que la eliminación de la capa de cemento expone los tubulos, proporcionando un camino para la irritación pulpar con la consiguiente deposición de dentina reparativa.

En los casos de enfermedad periodontal de avance lento, la deposición de cemento actua para obliterar los conductos laterales antes de que orcrra la irritación pulpar.  Esto explico porque no todos los dientes comprometidos periodontalmente muestran atrofia pulpar o canal estrecho.