CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad pulpar en el periodonto

Enfermedad pulpar en el periodonto

Son varios los efectos de la enfermedad pulpar en el periodonto.

Efectos de la enfermedad pulpar en el periodonto

Las funciones de la pulpa incluyen respuestas de formación, protección y reparación. La respuesta protectora está mediada por elementos vasculares y neurales de la pulpa, por ello se debe mantener en lo posible la integridad pulpar, evitando tratamientos endodonticos.

Fístula

La fístula es el camino natura para la salida de pus cuando una periodontits crónica apical o lateral está presente.
El pus busca la salida más fácil fuera del hueso, normalmente hacia la mucosa bucal o lingual.

A veces el tracto fistuloso no se aprecia en la rx porque queda paralelo a la proyección.

Sin embargo, cuando el trayecto discurre a través del ligamento periodontal, puede imitar radiológicamente un infraoseo o una afectación furcal.

Normalmente no se produce dolor porque la fístula facilita el drenaje.

El diagnóstico ayuda colocar una punta de gura en el tracto y hacer rx para ver el origen.

  1. Si apunta al ápex y los tests de vitalidad están afectados, origen endodontico.
  2. Si apunta al medio de la raíz, se puede considerar en el DD origen periodontal o necrosis de canal lateral.
  3. Si tiene tratamiento de conductos ya realizado, sospechar fractura incompleta radicular o perforación.

Los abscesos periodontales también pueden drenar a trav´´es del surco o de la bolsa periodontal. El test de vitalidad pulpar demuestra vitalidad.

Túbulos dentinarios

Los túbulos dentinarios contienen extensiones citoplasmáticas desde la pulpa.  Cuando la dentina se corta, ya sea por una fresa o por una cureta, reacciona de la misma manera que cualquier otro tejido en el cuerpo.  Se da un daño inicial seguido de una respuesta inflamatoria y finaliza con la fase de curación.

Una condición patológica que ilustra esta intercomunicación entre la pulpa y los tejidos periodontales es la reabsorción radicular inflamatoria.

Ocurre tras una avulsión o reimplantación del diente por daño en el ligamento periodontal y necrosis de la pulpa con la presencia de bacterias en el sistema canal radicular.

El resultado se traduce en una reabsorción a lo largo del lateral de la raíz a pesar de la protección del cemento.

El efecto de la comunicación directa se puede observar después de un injerto libre autógeno.  En experimentos con animales, el fracaso del injerto aumentó cuando se colocaba sobre dientes necróticos no tratados vs colocados sobre dientes vitales o con adecuado tratamiento de conductos radiculares.

Las bacterias y sus toxinas en el sistema de canales radiculares afecta adversamente la capacidad de los injertos para reinsertarse en la superficie radicular.

Otro ejemplo de la importancia de los canales tubulares en la hipersensibilidad.

La aplicación tópica de oxilato de potasio produce la formación de cristales en los tubulos dentnarios, ocluyendo estos canales para prevenir el movimiento de los fluidos, lo que estimula las terminales sensoriales del nervio en la región dentina-predentina.  El hidróxido de calcio aplicado en la superficie radicular produce el mismo efecto.  Los varnices funcionan temporalmente hasta que se caen por trauma físico como el cepillado.

Reducir la respuesta neuronal a la hipersensibilidad dentinaria parece ser lo mas efectivo. La aplicación de estaño y fluoruro funciona bien.  Además, en la mayoría de los casos, el nitrato potásico que contienen los dentífricos parece ser tb efectivo y exitoso en el 60% de los casos.

Canales laterales

Los términos canal lateral y accesorio a menudo se intercambian pero la American  Association of Endodontics hace la distinción siguiente:

  1. Conducto Lateral: todo aquel perpendicular al canal principal.
  2. Conducto Accesorio: cualquier rama del canal principal o de la cámara pular que comunica con la superficie radicular.

Los conductos laterales son mas frecuentres en el tercio apical y en la furca de dientes multiradiculares.  La obliteración de estos canales es un proceso natural propio de la edad y la aposición de cemento y dentina.

Los canales laterales en el suelo de la furca se encuentran en el 28% de los dientes multiradiculares.