Inicio > Endodoncia > Reendodoncia

Reendodoncia

La reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y esta indicada en Clínicas Propdental cuando la endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos.

La endodoncia de un diente puede fracasar por diferentes motivos, los más frecuentes son la imposibilidad de eliminar los microorganismos presentes al comenzar el tratamiento o la reintroducción de bacterias en los conductos radiculares después de terminar el tratamiento endodoncico inicial.

Las bacterias pueden invadir el conducto obturado una vez finalizado el tratamiento ya que en la mayoría de casos hay microfiltraciones coronales. Otras causas pueden ser la limpieza y el modelado inadecuados de los conductos, la obturación insuficiente y las calcificaciones de los conductos radiculares.

Indicaciones de la reendodoncia

Algunas de las razones que pueden obligar a la realización de una re-endodoncia son:

  • La contaminación del tratamiento endodóntico previo.
  • Una fractura dental.
  • Un proceso infeccioso (puede estar provocado por una nueva caries) que afecte al tratamiento endodóntico realizado.
  • El re-tratamiento de canales o conductos anatómicamente complejos, no tratados con anterioridad.
endodoncia mal hecha
reendodoncia por endodoncista

La reendodoncia está indicada cuando un paciente acude a Clínicas Propdental con un diente endodonciado y con los siguientes síntomas que indican al dentista especialista que la endodoncia no se ha curado correctamente:

  1. Dolor que no han cambiado o ha empeorado desde que se sometió al tratamiento inicial. El dolor puede ser espontáneo, pero en la mayoría de los casos aparece al masticar o al morder con fuerza.
  2. Antecedentes de episodios de hinchazón facial.
  3. Sensibilidad a la percusión y a la palpación.
  4. Presencia de un conducto sinusal supurante, reconstrucciones coronales defectuosas o perdidas, o caries activas.
  5. En la radiografía se pueden observar uno o más conductos sin tratar, conductos radiculares mal obturados, conductos no preparados o no obturados a la profundidad apropiada, y caries recurrentes que habían pasado desapercibidas. Además puede tener una lesión apical que no existía al comenzar el tratamiento de endodoncia.

Caso clínico de reendodoncia en Clínicas Propdental

Antes de realizar la reendodoncia, el dentista especialista (endodoncista) comprobará que el diente puede volver a reconstruirse, el periodonto está sano y se puede acceder a los conductos radiculares sin recurrir a la cirugía. Además el paciente debe mostrar unos hábitos de higiene oral adecuados, sentirse motivado para conservar su dentición natural.

En el siguiente caso clínico tratado por la endodoncista de las clínicas Propdental podemos observar la evolución y remisión de una lesión radicular ocasionada que tenia origen en una antiguo tratamiento de endodoncia técnicamente corto.

endodoncia mal hecha

El endodoncista de propdental despues de valorar la lesión ha procedido a la reendodoncia del molar

reendodoncia

Como podemos observar en el control anual del paciente en nuestras clinicas dentales la imagen radiolucida habia remitido completamente y el paciente ha logrado salvar su diente que sigue sano en su boca ejerciendo sus funciones en la cavidad oral.

reendodoncia barcelona

Contraindicaciones reendodoncia

La reendodoncia está contraindicada en los siguientes casos:

  1. Cuando no es posible volver a reconstruir el diente después de hacer el retratamiento.
  2. Cuando peligra el diente porque tiene una movilidad excesiva como consecuencia de la enfermedad periodontal crónica.
  3. Si el paciente no tiene la motivación suficiente para conservar su diente natural.
  4. Si el paciente no es capaz de mantener una higiene oral adecuada debido a sus limitaciones físicas.
  5. Cuando es imposible acceder a los conductos radiculares porque están calcificados o hay presencia de postes de gran tamaño bien encajados.
  6. Cuando por accidente se ha fracturado una lima dentro del conducto y no termina de curar la endodoncia, en este caso el mejor tratamiento será la cirugía apical.En dientes con fracturas verticales que no curan, hay que proceder a la extracción si tiene una única raíz, o posiblemente a la amputación radicular si es un diente multirradicular que conviene conservar.

Las razones que pueden impedir una re-endodoncia obligando a la práctica de una cirugía endodóntica pueden ser:

  • Complicaciones anatómicas. La presencia de conductos calcificados o de cálculos pulpares.
  • Un fracaso en el tratamiento endodóntico previo. Presencia de curvas radiculares no superables.
  • Un desarrollo apical incompleto.
  • Re-absorciones radiculares externas e internas.
  • Errores de procedimiento o tratamiento. Tales como: Perforaciones, sobre-instrumentación, sobre-extensión, fractura de instrumentos (limas), escalones o falsas vías…
  • Cirugía exploratoria.
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita