CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hilo dental

Hilo dental

El hilo dental ayuda en la limpieza de los espacios interproximales de los dientes. Las zonas interdentales no son generalmente accesibles al cepillo de dientes, por eso es importante complementar la eliminación de placa bacteriana con la seda dental.

caja de hilo dental

Mucha gente no sabe que el cepillado habitual sólo elimina el 50% de la placa bacteriana. En cambio, el uso del hilo dental en conjunción con el cepillado elimina hasta un 70% de la placa, ya que con esta herramienta se puede llegar a las zonas más difíciles que el cepillo no alcanza.

Es por eso, que para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de entre los dientes y debajo de las encías, desde Clínicas Propdental recomendamos la utilización del hilo dental o los cepillos interdentales una vez al día, preferiblemente después del cepillado de antes de ir a la cama.

¿Qué es el hilo dental?

Es un conjunto de estrechos filamentos de nylon o plástico que evita la aparición de caries o enfermedades gingivales derivadas de la acumulación de placa en los dientes.  El hilo dental con cera o sin cera, la cinta dental y la cinta dental con nylon son las distintas formas de presentación del hilo, que se deben escoger según las necesidades de cada paciente:

  1. El hilo dental con cera o sin cera tiene forma cilíndrica. El encerado facilita su introducción en los espacios interdentales, ya que se desliza más fácilmente entre los dientes que presentan poco espacio.
  2. La cinta dental es rectangular, hecho que dificulta su introducción en algunos espacios de entre los dientes. Aun así, su forma aumenta la superficie de frotamiento y elimina más placa bacteriana que el hilo dental. Es posible combinar su utilización.
  3. La cinta con nylon dispone de una parte dura sin nylon que facilita la introducción en el espacio interdental. Es de mayor tamaño que los anteriores y, por ello, no debe utilizarse en espacios extremadamente pequeños. Nuestros dentistas utilizarlo para la limpieza de prótesis e implantes.

Técnica de uso del hilo dental o seda dental

El uso regular y constante del hilo dental es el arma individual más potente contra la placa bacteriana. Los especialistas en odontología de Propdental sugieren seguir una serie de pasos para asegurar el cumplimiento de las ventajas que supone su utilización.
1. Tome unos 40 cm de hilo dental y enrolle la mayor parte del mismo alrededor de los dedos medios de ambas manos, dejando de 3 a 5 cm de hilo para trabajar.
2. Sostenga el hilo con firmeza entre sus dos manos y guíe el hilo entre los dientes haciendo un movimiento suave.
3. Deslice el hilo suavemente per los espacios interdentales hasta que alcance la encía. En este momento, cúrvelo contra el diente.
4. Utilice secciones de hilo limpio para repetir el proceso en el resto de dientes.
5. Una vez finalizado el recorrido, enjuague su boca para eliminar la placa y los residuos extraídos.

La seda dental es recomendada en Clínicas Dentales Propdental para eliminar la placa bacteriana de los espacios interproximales y de las troneras gingivales de los dientes.

El método para el uso de hilo dental que explicamos a nuestros pacientes es el siguiente:

  1. Enrolla aproximadamente 45 a 60 cm de hilo dental alrededor del dedo medio de ambas manos (la mayor parte de hilo en el dedo de una manor y la mejor en otro), dejando aproximadamente 5 y 8 cm de hilo entre las dos manos.
  2. Pasar suavemente la seda dental entre la superficie interproximal de los dientes.
  3. Deslizar por la superficie de un diente hacia la encía. Sin retirar el hilo dental, el lado proximal del otro diente se raspa también.
  4. Se hace movimientos hacia la encía a los lados de cada diente para limpiar la placa bacteriana. Cuando el hilo dental llega a la encía, entonces se curva en forma de C contra un diente y se deslizó suavemente entre la encía y el diente.
  5. El hilo dental debe ser corrido después de pasarlo por un espacio interproximal para limpiar con hilo nuevo cada nuevo espacio. Este procedimiento se repite en los dientes restantes.

El uso incorrecto del hilo dental dental puede traumatizar a la encía (lacerando la papila interdental) y también puede resultar en la eliminación inadecuada de placa bacteriana.

hilo dental

Clínicas Propdental recomienda realizar este procedimiento al menos una vez al día, antes de acostarse. Consulte su dentista en Barcelona y seleccione el tipo de hilo dental más acorde a las necesidades y características de su dentadura. Conseguir una limpieza casi 100% de su cavidad bucal puede ser posible si sigue las instrucciones correctamente. De esta manera, las limpiezas dentales que efectuarán los dentistas por lo menos una vez al año solo serán meros trámites para acabar de eliminar bien la placa bacteriana.