CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fase funcional

Fase funcional

En la fase funcional de la erupción de los dientes corresponde a la fase en que el diente contacta con la pieza opuesta y alcanza una nueva posición vertical y este estadio de estabilidad puede durar varios años.

fase funcional de erupción dental

La fase funcional es una fase de equilibrio dinámico en la que la corona dental busca su acomodo oclusal sin tener una erupción dental activa que le haga crecer verticalmente; el potencial eruptivo sigue latente, pero entran en juego varios factores ambientales que incluyen el crecimiento de los dientes vecinos y antagonistas y las fuerzas masticatorias, que limitan la capacidad de crecimiento individual de cada diente.

Fase funcional de la erupción dental

En la fase puberal, entre los 13 y 18 años, tiene lugar un nuevo período de erupción activa que no se observa en la dentición temporal ni en los terceros molares, que a esa edad no han hecho erupción. La corona crece 2-3 mm, alejándose de la base maxilar o del borde inferior del cuerpo mandibular, coincidente con el brote de crecimiento puberal.

El desarrollo facial que aumenta la altura de la caja oral (por la separación de los maxilares ante el crecimiento condíleo) condiciona una adaptación dentaria, por lo que los dientes deben hacer erupción activamente para seguir manteniendo el contacto oclusal.

El diente, en su conjunto, tanto la corona dental como el ápice radicular (que ya ha completado la formación), y acompañados del hueso alveolar circundante, crecen verticalmente en este nuevo estadio de erupción dental activa cuya cuantificación está vinculada a factores ambientales de alta variabilidad individual que están sincronizados con los fenómenos de crecimiento óseo que acompañan a la maduración final de la cara.

Hacia los 18-20 años se establece un nuevo equilibrio eruptivo relacionado probablemente con el cese del crecimiento facial.

Los dientes parecen haber alcanzado su destino final y la oclusión estabiliza la posición dentaria. No se agota, sin embargo, el potencial eruptivo que estará presente en tanto en cuanto el diente permanezca ubicado en el alveolo maxilar.

El potencial eruptivo está presente aunque el conjunto de factores que determinan el equilibrio estomatognático posibilite una estabilidad posicional.

Pero tan pronto como la pieza antagonista falte o desaparezca el encaje oclusal, el diente tiende a crecer, en el joven y el adulto, hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio dinámico: el potencial eruptivo, en definitiva no se agota con la edad.