CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fase prefuncional

Fase prefuncional

En la erupción dental la fase prefuncional se inicia en el momento en que el borde incisal o el vértice cuspídeo rompen la encía y el diente se hace visible en el interior de la boca.

Fase prefuncional dental

Los dientes inician la erupción intraoral cuando tienen tres cuartas partes de su raíz formada, excepto los incisivos centrales y los primeros molares inferiores, que pueden erupcionar con sólo la mitad de la longitud de la raíz.

fase prefuncional de la erupción dentalEn la erupción dental desde que se inicia la formación de la raíz hasta que se alcanza la mitad del tamaño definitivo, este período dura entre año y medio y dos años.

La fase prefuncional se mantiene la misma distancia del punto más apical de la raíz hasta la base del maxilar, por lo que la erupción de la corona dental va acompañada de un crecimiento radicular proporcional.

El brote vertical eruptivo, medido cuantitativamente a nivel del borde incisal o cuspídeo, es de la misma cuantía que el desarrollo de la raíz.

También se ha observado que una vez que el diente atraviesa la encía es muy rápida la erupción dental, en un primer momento, para sufrir un retardo relativo en la segunda fase del período prefuncional.

El proceso total de la erupción dental desde que el diente es visible hasta que entra en contacto con el diente antagonista suele durar alrededor de doce meses.

Entre las tres fases eruptivas, la fase prefuncional se caracteriza porque la erupción dental es mayor que el crecimiento vertical de la apófisis alveolar y finaliza una vez que la corona alcanza la pieza antagonista y entra en oclusión.