Los postes estéticos se utilizan para reforzar la raíz de los dientes endodonciados que van a ser reconstruidos con empastes de composite o con coronas dentales
Actualmente existen postes diseñados con materiales que favorecen especialmente la estética de las coronas en dientes anteriores y posteriores.
Existen principalmente dos tipos de postes estéticos: los de cerámica y los reforzados por fibras (fibra de carbono, fibra de vidrio con resina y fibra de cerámica con resina).
Los postes estéticos de cerámica se han empezado a usar hace pocos años, ya que antes tenían malas propiedades mecánicas y el procedimiento de colocación en la clínica era complicado.
Pero actualmente disponemos de postes estéticos de circonio, que tienen una alta resistencia a la flexión y ofrecen una buena estética.
Para la fijación del poste de circonio dentro del canal radicular, el dentista utiliza un adhesivo y un cemento resinoso.
Están indicados en coronas unitarias y en prótesis fijas totalmente cerámicas.
Por el contrario, se contraindica su uso en casos en que hay poco remanente coronario, ya que podría fracturarse el poste o la raíz del diente.
Para obtener éxito clínico, sólo colocaremos postes de circonio en dientes que tengan por lo menos la mitad de la altura de la corona preservada con dentina.
Los postes de fibra de carbono están formados por fibras de carbono longitudinales y una matriz, que proporcionan una gran rigidez al poste.
Son biocompatibles, se pueden retirar fácilmente y poseen resistencia a la flexión y a la corrosión.
Son más resistentes a la fractura que los postes metálicos gracias a su bajo módulo de elasticidad semejante al de la dentina. De esta manera aportan mayor resistencia a los dientes endodonciados y reducen la posibilidad de fractura radicular.
Su desventaja es que ofrecen una menor estética debido a su color gris y al no ser radiopacos.
Están indicados en la reconstrucción de dientes con una gran destrucción coronal, que necesitan una retención adicional para la confección de un muñón.
Los postes estéticos de fibra de vidrio con resina tienen la ventaja de tener la misma resistencia que los postes de titanio, y también ser translúcidos, con lo cual se pueden usar cementos fotopolimerizables.
Este tipo de poste está indicado en la reconstrucción de dientes con una gran destrucción coronal, pero sin retención suficiente para soportar el material de relleno (muñón).
Los postes estéticos de fibra de cerámica con resina se acaban de introducir recientemente en el mercado y por eso poseen poco tiempo de estudios clínicos y de laboratorio.
Tienen resistencia a la flexión y un módulo de elasticidad similar al diente.
Están indicados, igual que los anteriores, en la reconstrucción de grandes destrucciones coronales con poca retención para colocar un muñón.
La principal función de un poste estético es la retención de un muñon que soporte la restauración.
Un poste se debe usar únicamente cuando no hay estructura remanente suficiente para soportar la restauración del diente.
Se ha de tener en cuenta que los postes no refuerzan los dientes, sino más bien lo contrario, la preparación para el poste y su colocación puede debilitar el conducto y conducir a la fractura.
Se recomienda el uso de un poste estético dental cuando hay pérdida de gran cantidad de estructura dental coronaria (mayor del 50%).
Con el fin de conseguir una mejor estética, principalmente en los dientes anteriores, se usan los postes estéticos de fibra de carbono.
Son radiopacos debido a que contienen bario y bismuto, que son sales blancas que al mismo tiempo le dan coloración blanca, también se le añade fibra de cuarzo con la finalidad de blanquear.
También se usan los postes de plástico reforzado con fibras de color blanco o translúcido. Un de sus ventajas es que no se produce la clásica transparencia oscura de los postes de fibra de carbono o postes metálicos.
Su composición es composite reforzado con fibras estructuradas dentro de una matriz de resina. Normalmente son fibras de vidrio.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.