CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cerámicas aluminosas

Cerámicas aluminosas

Las restauraciones metal-cerámica han demostrado su contrastado éxito en prótesis dentales fija. Las cerámicas dentales han ido incorporando una serie de cambios estructurales a lo largo de su historia.

El desarrollo de los modernos sistemas totalmente cerámicos responde a una mayor demanda de estética dental y biocompatibilidad. Estos materiales cerámicos los encontramos clasificados según su composición química y la técnica de confección.

Los sistemas totalmente cerámicos según su composición química dispersan en su interior en una fase de material diferente capaz de aturar la progresión de microfracturas, según sus partículas cristalinas: leucocita, disilicat de liti, alúmina, espinela, alumino-magnésica, zirconia y otras. Se basa en un refuerzo por dispersión.

Así podremos clasificar los tipos de porcelana dental en cerámicas feldespásticas, aluminosas y zirconiosas.

Empezando por las porcelanas feldespásticas de alta resistencia, encontraremos como elemento añadido en su composición la leucita (hasta el 40% del volumen), el ddisilicato y ortofosfato de litio y el disilicato de litio.

La segunda clasificación sería las porcelanas aluminosas, descubiertas en 1965 que crearon una apertura a una nueva vía de investigación; puesto estas incorporaban una mayor proporción de alúmina (óxido de aluminio) a las cerámicas feldespáticas suponiendo una gran mejora en las propiedades mecánicas. Con estas conseguimos una gran resistencia a la abrasión, gran biocompatibilidad y resistencia química. Forma parte en una proporción del 10-20% del peso de la cerámica feldespática.

Tipos de cerámicas aluminosas

Los Tipos de cerámicas aluminosas son los siguientes:
In Ceram Alumina: Que contiene un 90 % de alúmina, sin fase vítrea. Después sinterización, se infiltra con un vidrio. Tiene un núcleo muy resistente a la flexión. Estarán indicadas en estructuras de coronas anteriores y posteriores y puentes anteriores.

In Ceram Spinell: presentan un 72 % de alúmina i 28 % de óxido de magnesio( “espinela” – Mg Al 2O4 )  Después de la sinterización, se infiltra con un vidrio. Presenta más estética que la anterior, pero un 25 % menos resistente a la fractura. Estará indicada para núcleos en coronas de dientes vitales anteriores.

In Ceram Zirconia: presentan un 67 % de alúmina i 33 % zirconio. Se infiltra con un vidrio. Presenta gran tenacidad y estará indicada en coronas y puentes posteriores

Procera All Ceram (Nobel Biocare) : contiene alúmina de alta densidad y pureza (>99,5 %). Se fabrica con cofia por proceso industrial de prensa isostática en frio, y se realiza una sinterización final a 1550ºC. Presenta una microestructura completamente cristalina.