CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de porcelana dental

Tipos de porcelana dental

Para saber entre los tipos de porcelana dental cuál será la porcelana con la mejor cualidad a elegir para el tratamiento personalizado de estética dental que permite diseñar la sonrisa perfecta de nuestro paciente. El dentista experto de clínicas dentales Propdental se basa en cuatro criterios: resistencia a la fractura, ajuste marginal, estética y supervivencia clínica.

Criterios de selección de los tipos de porcelana dental

tipos de porcelana dentalEmpezando por la resistencia a la fractura, tomaremos como referencia la resistencia del metal-cerámica, es decir, 400-600 MPA. Y lo comparamos con las otras cerámicas y obtenemos que las feldespáticas tienen una baja resistencia (100-300 MPA), las aluminosas una resistencia moderada (300-700 MPa) y la zirconiosas una alta resistencia (700MPa).

En la adaptación final de una prótesis dentales fija influyen diferentes variables: preparación dentaria, técnica de confección de la restauración, selección del cemento y técnica de cementado. La mayoría de autores admiten 120 micras como el desajuste máximo tolerable.

núcleos de circonioLa porcelana zirconiosa parecen las candidatas para las zonas de alto compromiso mecánica.  Pero parece ser que el recubrimiento cerámico de las estructuras de zirconio disminuye notablemente su tenacidad, justamente al contrario que con la porcelana feldespática y las porcelanas aluminosas. Otros factores pueden influir en la resistencia de las restauraciones: preparación dentaria, diseño estructura, cementado.

Parece ser que las prótesis totalmente de porcelana, en general, ofrecen unos ajustes marginales adecuados, aunque inferiores a los obtenidos con el metal-cerámica. Los sistemas de cerámicas inyectadas a alta temperatura ofrecían una buena adaptación marginal. En general, los sistemas cad cam presentan la adaptación marginal más pobre.

Por lo que a estética dental pertenece, la prótesis fija metal-cerámica puede ofrecer resultados estéticos muy aceptables.  Las cerámicas de alta resistencia presentan problemas estéticos. No se ha encontrado todavía ninguna cerámica que cumpla al mismo tiempo los dos requisitos de resistencia y estética. Habrá que tener en cuenta los otros factores que condicionan el resultado estético: cortado, moldeado anatómico.

En lo que refiere a supervivencia clínica, los mejores resultados son para la zirconio. Debido a la escasa evidencia científica aún disponible, no se puede recomendar su uso clínico sin reservas.

Mas información sobre los distintos tipos de porcelana dental:

Restauraciones totalmente cerámicas

Porcelana dental

Cerámicas de alta resistencia

Cerámicas aluminosas

Cerámicas zirconiosas