CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cerámicas zirconiosas

Cerámicas zirconiosas

Las cerámicas zirconiosas son las más novedosas. Son cerámicas muy resistentes a la flexión (1000-1500 MPa) y muy opacas (no contienen fase vítrea). Se utilizan para la fabricación de núcleos que posteriormente en recubrirán con cerámicas convencionales.

cerámicas zirconiosasLas cerámicas zirconiosas están constituidas por un 95% de óxido de Zirconio altamente sinterizado y estabilizado parcialmente con un 5% de óxido de Itrio. Cuando el óxido de circonio puro calienta entre 1470 y 2010 º C y se enfría, su estructura cristalina cambia de fase tetragonal a monoclínica y esto conlleva un aumento de volumen. Esta transformación puede ser evitada añadiendo óxido de Itrio. Este material se denomina policristales de zirconio tetragonal o zirconio parcialmente estabilizada y es extremadamente fuerte y resistencia a la fractura.

La gran resistencia a la fractura del Y-TZP es debida a las propiedades físicas de la zirconio parcialmente estabilizada.

Las fuerzas tensil que actúan como una punta de grieta inducen una transformación del óxido de circonio en forma tetragonal meta estable en la forma monoclínica estable.

Esta transformación va asociada a un aumento local de volumen del 3-5%. Este aumento de volumen provoca unas fuerzas compresivas locales alrededor de la punta de grieta que contrarrestan las fuerzas tensil que tienden a alargar la grieta. Este fenómeno se conoce como “reforzamiento por transformación”.

Las cerámicas zirconiosas parecen las candidatas para las zonas de alto compromiso mecánica.  Pero parece ser que el recubrimiento cerámico de las estructuras de zirconio disminuye notablemente su tenacidad, justamente al contrario que con las feldespáticas y aluminosas. Otros factores pueden influir en la resistencia de las restauraciones: preparación dentaria, diseño estructura, cimentado.

En lo que refiere a supervivencia clínica, los mejores resultados son para las prótesis de zirconio. Debido a la escasa evidencia científica aún disponible, no se puede recomendar su uso clínico sin reservas.