Complicaciones de los implantes dentales
Inicio » Complicaciones de los implantes dentales

Complicaciones de los implantes dentales

En ocasiones pueden haber complicaciones en un tratamiento con implantes dentales. Ello se puede deber a varios factores que explicaremos a continuación.

Aunque son varias las complicaciones que pueden ocurrir con los implantes dentales, estas son mínimas ya que se trata de un tratamiento con una tasa de éxito del 95 al 98%.

Las complicaciones de los implantes dentales más graves son las relacionadas con la parestesia de los nervios o las penetraciones de los senos maxilares.

Los estudios complementarios, tanto a corto como a largo plazo, no han observado reacciones alérgicas al titanio de los implantes dentales.

Tipos de complicaciones de los implantes dentales

Se define complicaciones de los implantes dentales como todo aquel suceso o fenómeno patológico espontáneo o imprevisto que aparece antes, durante o después de la colocación del implante dental en la boca.

Es decir, las complicaciones de los implantes dentales pueden darse no sólo durante la cirugía como después de la misma. En seguida te explicamos las principales complicaciones que pueden pasar en un tratamiento de implantes dentales.

Para reducir la probabilidad de complicaciones de los implantes dentales es importante un estudio previo de la cantidad y calidad de hueso. Así como la medición de la proximidad del nervio dentario o el seno maxilar superior.

Hacer una minuciosa evaluación clínica y una ortopantomografia o TAC, permite en la mayoría de los casos evitar las complicaciones más graves.

complicaciones de los implantes dentales

Complicaciones previas a la colocación de los implantes dentales

La principal complicación o más bien dificultad en un tratamiento de implantes dentales es que tengas poco hueso. Es decir, que no tengas hueso suficiente para garantizar la fijación estable del implante dental.

En Clínicas Propdental disponemos de técnicas de regeneración ósea guiada entre las que destacamos los injertos de hueso para ganar altura o anchura de hueso y permitir así colocar el implante dental con máximas garantías de durabilidad.

Complicaciones durante la cirugía de los implantes dentales

En la cirugía y durante de la colocación de los implantes dentales pueden darse varias complicaciones. A fin de evitarlas, el implantólogo en Propdental realiza un estudio clínico y radiológico previo a la realización del tratamiento de implantología.

Una de las complicaciones que pueden pasar es si no se logra una estabilidad primaria del implante dental en el hueso, es posible que no se de la osteointegración y el tratamiento fracase.

Lo casos en que es más difícil lograr una buena estabilidad del implante dental son cuando hay poco hueso. O cuando el hueso es muy poroso por ejemplo, en las zonas posteriores del maxilar superior.

En algunas situaciones la encía puede producirse la perforación de la encía. Es decir, no solo la calidad de hueso es importante pero también el biotipo gingival y el cuidado de la encía durante la intervención influye en el éxito del tratamiento.

Sin embargo, la complicación mas grave durante la colocación de un implante dental es sin duda que se toque el nervio dentario inferior. En esos casos, se puede producir la parestesia del nervio dentario que según su afectación puede ser temporal o permanente.

Complicaciones tras la colocación del implante dental

Una vez colocado el implante dental empieza el periodo de su osteointegración que tiene una duración de 3 a 6 meses.

Hay que recordar que aproximadamente 98% de los implantes dentales se osteintegran correctamente en el hueso maxilar. Sin embargo, durante este proceso, en el cual, implante debe integrase en el hueso, pueden ocurrir algunas complicaciones.

Es decir, en aproximadamente 2% de los casos hay un fracaso del implante dental. O sea, no se produce la osteointegración.

Además existen algunos factores de riesgo como el tabaco o enfermedades sistémicas que pueden reducir esa tasa de éxito y provocar el rechazo del implante.

En esas pocas veces nos encontramos que el implante tiene movilidad porque ha crecido como encía entre el implante y el hueso impidiendo su unión. Un implante con movilidad, no se puede utilizar para colocar la prótesis dental y debe ser retirado.

En resumen, un implante no oseointegrado deberá ser removido. Estos casos, se conocen como rechazo del implante dental, aunque en realidad lo que se ha producido no es un rechazo sino una falta de osteointegración.

Aparte de movilidad, puede ser que notes dolor cuando se toca el implante cuando se hacen las visitas para la fabricación de las prótesis sobre implantes.

En Propdental, una vez retirado el implante que no se ha integrado, se espera unos meses para que el hueso cicatrice y se vuelve a colocar otro implante dental que tendrá una posibilidad de éxito del 95 al 98%.

Complicaciones después de la osteointegración

Una vez que se haya producido la osteintegración del implante dental es mas difícil que haya complicaciones.

Sin embargo, si no se sigue una buena técnica de higiene por ejemplo usando irrigador de boca, y si no acudes a mantenimientos anuales para la limpieza de los implantes dentales pueden surgir complicaciones.

Igual que tus dientes, la placa bacteriana se puede acumular alrededor de la encía del implante provocando su inflamación. En ese estado se puede producir la mucositis (que viene a ser como una gingivitis de los implantes dentales).

Si no se trata la mucositis con una buena técnica de higiene en casa y con la limpieza de los implantes en tu dentista, la placa puede provocar la perdida de hueso alrededor del implante. En ese caso se llama periimplantitis (que viene a ser como la piorrea o periodontitis de los implantes dentales).

La periimplantitis puede llevar a la perdida del hueso y al fracaso del implante dental.

Una periimplantitis se debe a una higiene que no es correcta y a la falta de mantenimiento de los implantes dentales. Puede provocar dolor, inflamación y sangrado de la zona.

Diagnóstico de la periimplantitis

Complicaciones con las prótesis sobre implantes dentales

Aparte del implante dental, también pueden haber complicaciones con la prótesis sobre implantes.

En algunos casos, especialmente en las zonas molares donde se ejerce mucha fuerza de masticación y en particular en muelas unitarias se puede producir el aflojamiento del tornillo que une la prótesis al implante dental.

Ello provoca, que la prótesis sobre implantes tenga movilidad. Si notas que tienes movilidad en tu prótesis sobre implantes acude lo antes posible a tu dentista para volver a atornillar la prótesis. Se no se ajusta y se vuele a atornillar rápidamente la prótesis sobre implantes que se ha aflojado, puede producirse la fractura del tornillo dentro del implante dental y ser difícil retirarlo.

Menos frecuente son los casos en que se produce la fractura del implante dental. Ello se debe a que han sufrido fuerzas excesivas.

La fractura de la porcelana de la prótesis sobre implantes es un problema frecuente aunque fácil de solucionar. Suele pasar especialmente en pacientes con bruxismo, para los que recomendamos usar una férula de descarga.

Si has tenido alguna complicación en tu tratamiento de implantes dentales y tienes alguna duda, puedes consultar con el Dr. Dario Vieira y con el equipo de implantologos de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

Complicaciones preoperatorias de los implantes dentales

¿Cuales son las complicaciones preoperatorias de un implante dental?

Las complicaciones preoperatorias de los implantes dentales pueden ser las siguientes:

Insuficiente información sobre las características óseas en lo que respecta en calidad y cantidad de hueso para implantes.

Hay que recordar que la ortopantomografia no informa de la anchura ni de la calidad ósea, tan solo de la altura. Por ello, en casos de poco hueso para implantes solicitamos un TAC que informa en escala 1:1 no sólo de la altura sino también de la anchura ósea.

Esta falta de información puede resultar en errores en el eje de inserción del implante o en daños en estructuras vitales, como el nervio dentario o el seno maxilar.

Insuficiente espacio protésico. Muchas veces, la pérdida dental puede provocar movimientos en los dientes, haciendo con que no haya espacio suficiente para colocar la corona sobre el implante.

No diagnosticar limitaciones de la apertura bucal. Es un error muy frecuente sobre todo a la hora de trabajar en sectores molares posteriores (es decir, en los dientes de atrás que requieren que abras mucho la boca), que a veces obligan a tener que abortar en un tratamiento de implantología.

Falsas expectativas. A veces, especialmente en los casos más complicados, un excelente resultado desde el punto de vista de tu dentista, puede ser un resultado decepcionante para ti.

Por ello, en Clínicas Propdental es muy importante que sepas todo sobre el tipo de prótesis sobre implantes que llevarás y que resultados se pueden obtener en tu caso en particular.

complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales

¿Cuales son las complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales?

Las complicaciones intraoperatorias de los implantes dentales pueden surgir como consecuencia de las anomalías en la anatomía de tu boca. O simplemente debido a la incorrecta planificación del tratamiento de implantologia.

La obstrucción de las vías aéreas superiores secundaria a una hemorragria masiva en eI suelo de la boca es una complicación rara, pero potencialmente peligrosa.

La principal causa de esta complicación intraoperatoria radica en el sangrado excesivo y la acumulación de sangre por debajo de la lengua que conlleva a la formación de un gran hematoma en el suelo de la boca debido a la perforación de la cortical lingual y al desgarro de Ias estructuras vasculares adyacentes.

La inhalación accidental de instrumentos o el desplazamiento de instrumentos a regiones adyacentes a la cavidad bucal pueden ser un evento mucho más grave que su ingestión.

A pesar de que la elevación de seno maxilar es muy predecible y sus complicaciones raras. Se conocen varios problemas que pueden ser resueltos por tu dentista, tales como Ia perforación de la membrana sinusal, sangrado o infección del hueso después de la elevación del seno maxilar.

El implantologo que habitualmente emplea estas técnicas de implantes dentales deben ser especialmente conscientes de las estructuras vasculares presentes en la pared lateral posterior del maxilar superior, como la arteria alveolar posterior superior.

¿Cuales son las complicaciones postoperatorias de los implantes dentales?

Entre las complicaciones postoperatorias tempranas de los implantes dentales más comunes están las lesiones del nervio dentario inferior y la infección.

Las lesiones nerviosas se pueden producir directamente durante los procedimientos de fresado. O por la compresión directa del nervio dental inferior durante la colocación del implante.

Si hay una compresión del nervio dentario inferior, en Clínicas Propdental recomendamos retirar el implante dental lo antes posible.

En los casos de infección del implante dental o de los injertos de hueso, recomendamos retirar los implantes o eliminar por completo los materiales del injerto, pudiéndose volver a realizar la técnica después de unos meses.

Causas de fracaso de los implantes dentales

La perimplantitis es la pérdida progresiva del hueso del implante dental. Puede ser causada por bacterias debido a una mala higiene o causadas por un exceso de las cargas biomecánicas.

La inflamación alrededor de los implantes osteointegrados puede estar localizado en el borde marginal de la mucosa (mucositis). O encontrarse en apical con una consecuente pérdida del hueso vertical y horizontal (perimplantitis).

La mucositis es una alteración reversible, y se debe tratar rápidamente con tu implantologo mediante una higiene de la prótesis sobre implantes.

Bacterias como Bacteroides Gingivalis, Bacteroides lntermedius, Actinobacilo actinomicetemconcomitans son los responsables de la periodontitis y a su vez de la perimplantitis.

Los posibles tratamientos que se han propuesto son antibióticos combinados con cirugía y modificación de la superficie del implante dental. Posteriormente en algunos defectos se puede emplear técnicas de regeneración ósea para recuperar el hueso perdido.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita