CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periimplantitis

Periimplantitis

La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales ocurre rápidamente tras la exposición a la cavidad bucal, pudiéndose producir la periimplantitis y otras enfermedades periimplantarias como la mucositis periimplantaria.

mucositis periimplantaria Mucositis: afectación e inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante.

Periimplantitis: afectación inflamatoria de tejidos blandos que rodean al implante con destrucción del tejido óseo de soporte del implante (pérdida de hueso envolvente)

Cuando la presencia de bacterias provoca cambios inflamatorios reversibles en los tejidos blandos que rodean el implante se llama mucositis y cuando la inflamación además afecta al hueso que rodea el implante se llama periimplantitis. El tratamiento recomendado en clínicas Propdental en la mayoría de las veces consiste en la extracción del implante.

Mucositis Periimplantaria

La mucositis es una lesión inflamatoria que se produce en la mucosa que rodea un implante dental sin pérdida del hueso que lo rodea. Las características más comunes son edema, enrojecimiento, hiperplasia de la mucosa y sangrado sin pérdida del hueso que rodea el implante dental. Si no tratada a tiempo puede evolucionar provocando periimplantitis y la pérdida de hueso alrededor del implante dental.

La periimplantitis es una lesión inflamatoria de la mucosa que rodea al implante osteointegrado en función asociada a la pérdida de hueso de soporte. Las lesiones en los implantes de titanio provocadas por periimplantitis están poco encapsuladas, se extienden hacia el tejido óseo marginal y, si avanzan, pueden llegar a causar la pérdida del implante dental.

Tratamiento de la periimplantitis

periimplantitis

Hay varias opciones para el tratamiento de periimplantitis que puede ocurrir tras la colocación de los implantes. En este sentido se realizó un estudio para tratar de demostrar cuál es el procedimiento que ofrece los mejores resultados.

El uso de antibióticos sumado al desbridamiento subgingival manual se ha asociado a la mejora considerable en pacientes que sufren periimplantitis severa. En cambio no se ha podido demostrar que las más complicadas y extensas terapias fueran más beneficiosas que las terapias de control, que simplemente consisten en el desbridamiento mecánico subgingival.

radiografía periimplantitisLa prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias en Clínicas Dentales Propdental se centran en la aplicación de medidas antiinfecciosas y pautas de higiene adecuadas como las que nuestros dentistas recomiendan a los pacientes de clinicas dentales Propdental.

Evitar la inflamación e infección de los tejidos dentales periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico minimiza el riesgo de periimplantitis así como el riesgo de fracaso de los implantes dentales.

El tratamiento de la periimplantitis se deben centrar en la aplicación de medidas infecciosas. El objetivo es conseguir la desestructuración mecánica de la placa bacteriana (biofilm oral) y la reducción de las bacterias que causan estas patologías.

Para ello es necesario combinar una combinación de tratamiento mecánico y tratamiento químico. El tratamiento mecánico desestructura la placa bacteriana. El tratamiento químico se realiza con antisépticos bisguaninas como la Clorhexidina al 0,12%, en combinación con el cloruro de cetilpiridino al 0,05% sin alcohol.

Mas información sobre periimplantitis:

Tratamiento de la Periimplantitis

Microfiltración entre los implantes y los pilares atornillados