Inicio > Implantes dentales > Periimplantitis

Periimplantitis

La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales ocurre rápidamente tras su exposición en la boca. Ello puede provocar periimplantitis.

La periimplantitis es para tus implantes dentales, lo mismo que la periodontitis es para tus dientes.

¿Que es la periimplantitis?

Cuando la presencia de bacterias provoca cambios inflamatorios reversibles en los tejidos blandos que rodean el implante se llama mucositis. Y cuando la inflamación además afecta al hueso que rodea el implante se llama periimplantitis.

La peri-implantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos de alrededor de un implante dental, lo que resulta en la pérdida del hueso de soporte. La prevalencia de la peri-implantitis se ha situado entre el 10% y el 47%.

mucositis periimplantaria

  • Mucositis: afectación e inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante.
  • Periimplantitis: afectación inflamatoria de tejidos blandos que rodean al implante con destrucción del tejido óseo de soporte del implante (pérdida de hueso envolvente)

El tratamiento recomendado en clínicas Propdental en la mayoría de las veces consiste en la extracción del implante.

¿Cual es la diferencia entre mucositis y periimplantitis?

La mucositis es una lesión inflamatoria que se produce en la mucosa que rodea un implante dental sin pérdida del hueso que lo rodea.

Las características más comunes son edema, enrojecimiento, hiperplasia de la mucosa y sangrado sin pérdida del hueso que rodea el implante dental.

Si no tratada a tiempo puede evolucionar provocando periimplantitis y la pérdida de hueso alrededor del implante dental.

La periimplantitis es una lesión inflamatoria de la mucosa que rodea al implante osteointegrado en función asociada a la pérdida de hueso de soporte.

Las lesiones en los implantes de titanio provocadas por periimplantitis están poco encapsuladas. Se extienden hacia el tejido óseo marginal y, si avanzan, pueden llegar a causar la pérdida del implante dental.

radiografía periimplantitis

¿Como se cura la periimplantitis en Madrid y Barcelona?

Si no es curada a tiempo, la periimplantitis puede provocar la pérdida del implante dental. Por ello en caso de ser portador de implantes dentales, conviene seguir las siguientes pautas para prevenir el desarrollo de esta patología:

  • Higiene bucodental. La rutina de limpieza en la zona que rodea el implante debe ser la misma que en resto de piezas dentales. Una de las principales causas del fracaso de los implantes dentales es una higiene oral deficiente. Por ello, recomendamos mantener una buena rutina de higiene oral. Esto se basa en el cepillado diario, después de cada comida y durante dos o tres minutos. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas, como el enjuague bucal o el hilo dental.
  • Visitar al odontólogo. Las visitas a la consulta dental en Madrid o Barcelona de Propdental son fundamentales para mantener la boca sana. Mediante una radiografía dental se pueden detectar problemas en los implantes dentales.
  • Hábitos perjudiciales. Algunos hábitos perjudiciales, como el tabaquismo, están directamente relacionados con el fracaso de los implantes dentales. Así, se recomienda abandonar estos hábitos, ya que también se relacionan con patologías orales graves como el cáncer oral.

En Clínicas de implantologia de Madrid y Barcelona somos especialistas en las últimas técnicas en el tratamiento de la periimplantitis

periimplantitis

Hay varias opciones para el tratamiento de periimplantitis.

El uso de antibióticos sumado al desbridamiento subgingival manual ofrece una mejora considerable en casos de periimplantitis severa.

En cambio no se ha podido demostrar que las más complicadas y extensas terapias fueran más beneficiosas que las terapias de control, que simplemente consisten en el desbridamiento mecánico subgingival.

La prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias en Clínicas Dentales Propdental se centran en la aplicación de medidas antiinfecciosas y pautas de higiene adecuadas como las que nuestros dentistas recomiendan a los pacientes de clinicas dentales Propdental.

Evitar la inflamación e infección de los tejidos dentales periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico minimiza el riesgo de periimplantitis así como el riesgo de fracaso de los implantes dentales.

El tratamiento de la periimplantitis se deben centrar en la aplicación de medidas infecciosas. El objetivo es conseguir la desestructuración mecánica de la placa bacteriana (biofilm oral) y la reducción de las bacterias que causan estas patologías.

Para ello es necesario combinar una combinación de tratamiento mecánico y tratamiento químico. El tratamiento mecánico desestructura la placa bacteriana. El tratamiento químico se realiza con antisépticos bisguaninas como la Clorhexidina al 0,12%, en combinación con el cloruro de cetilpiridino al 0,05% sin alcohol.

Diagnóstico de la periimplantitis

Diagnóstico de la periimplantitisAdemás de analizar los parámetros clínicos ya explicados para el diagnóstico de la periimplatitis, debemos tener en cuenta otros datos como:

  1. Control radiográfico de los implantes osteointegrados
  2. Movilidad de los implantes
  3. Diagnóstico microbiológico

En implantes colocados y mantenidos con éxito en el tiempo, al realizar el diagnóstico microbiológico se observa que existe una microflora aerobia, principalmente cocos gram + y bacilos no móviles. Al poco tiempo de la colocación del implante, esta flora se estabiliza. En cambio, en estudios donde se realiza diagnóstico microbiológico en implantes que fracasan, se observa la presencia de patógenos periodontales putativos, como la Porphyromona gingivalis, la Prevotella Intermedia, el fusobacterium, y las espiroquetas.

Por tanto, de esos estudios se deriva la importancia de establecer un buen control de placa bacteriana durante el programa de mantenimiento, y una vez establecida la periimplantitis, conseguir eliminar el agente etiológico microbiano.

Los objetivos del tratamiento de las lesiones periimplantarias son eliminar la lesión inflamatoria, parar la progresión de la enfermedad y mantener el implante osteointegrado en función con los tejidos periimplantarios sanos.

¿Como se cura y trata la periimplatitis?

radiografía periimplantitisEl protocolo de tratamiento más extendido hoy día sería el Protocolo CIST (Cumulative Interceptive Supportive Therapy), el cual, en función de una serie de parámetros clínicos y radiográficos tomados durante la fase de revisiones periódicas y comprende diferentes modalidades de tratamiento:

  1. Desbridamiento mecánico.
  2. Terapia antiséptica.
  3. Tratamiento antibiótico.
  4. Procedimientos quirúrgicos.

En cuanto al desbridamiento mecánico contraindicamos el uso de curetas metálicas ya que la integridad de la superficie del implante se puede ver seriamente dañada. Para evitar este daño en clínicas Propdental recomendamos curetas de fibra de carbón.

En cuanto al tratamiento antiséptico, la literatura publicada apoya el uso de enjuagues con digluconato de clorhexidina al 0’1-0’2%, irrigación de las bolsas periimplantarias con clorhexidina al 0’2%, y la aplicación local de gel de clorhexidina al 0’1 -0’2%.

El apoyo de tratamiento antibiótico sistémico ha sido usado por casi todos los autores, pero no existe un consenso en cuanto al tipo, la dosis y la duración.

Han propuesto el uso de metronidazol solo o asociado a amoxicilina, dando buen resultado en la eliminación de bacterias gram-.

Diagnóstico de la severidad de la periimplatitis

Una vez establecida la primera fase del tratamiento, se procedería en función de la severidad clínica y radiográfica de las lesiones y al procedimiento quirúrgico regenerativo o resectivo.

Defectos óseos verticales

En caso de defectos óseos verticales moderados o pérdida ósea horizontal (defectos Tipo I y II). La técnica de colgajo reposicionado apicalmente y la terapia resectiva ósea son utilizados para la reducción de la profundidad de bolsa global. Modificar la arquitectura ósea negativa y modificar la rugosidad de la superficie de los implantes afectados.

Para el tratamiento de defectos óseos verticales moderados a severos se sugiere la utilización de terapias regenerativas usando membranas e injertos óseos. El procedimiento regenerativo se ha acompañado de la detoxificación de la superficie del implante. Para tal efecto, se han usado multitud de productos, como ácido cítrico, tetraciclina, unidad de polvo abrasivo-aire. E incluso ,una gasa impregnada en clorhexidina al 0′ 1%  y una solución salina alternativamente este último sobre todo cuando se combina con injerto autólogo + membrana PTFEe).

En cuanto al material regenerativo, parece que los mejores resultados se han conseguido con injerto de hueso autógeno recubierto con membrana. Parece que el uso de membranas no reabsorbibles (PTFEe) ofrece mejor resultado frente al uso de injertos óseos solos. Las membranas reabsorbibles se degradan muy rápidamente, aunque existen membranas de reabsorción lenta que podrían ser útiles.

Profundidad de sondaje

Uno de los factores es ver si la profundidad de sondaje está aumentada o no en función, como ya hemos visto de la localización del hombro del implante.

Si no está aumentada y no presenta ni placa ni sangrado, la actitud a tomar será continuar con el programa de mantenimiento. En el caso de que encontremos la localización con sangrado y placa positivos, deberemos realizar el desbridamiento mecánico de la misma y reforzar la higiene oral del paciente.

En el supuesto de que nos encontremos una profundidad de sondaje aumentada, deberemos realizar una radiografía periapical, para poder visualizar el nivel de la cresta alveolar alrededor de los implantes dentales.

Pérdida de hueso alveolar

En el caso de que no exista pérdida de hueso alveolar, ni existan signos clínicos de inflamación ni infección, podremos pensar en realizar un tratamiento para corregir la anatomía desfavorable de tejidos blandos.

Por el contrario, si existe pérdida de hueso alveolar, con presencia de placa y/o sangrado al sondaje, se deben realizar todas las maniobras necesarias para disminuir el grado de inflamación y de infección.

Posteriormente en función de si el defecto está localizado a los implantes dentales o se trata de un problema generalizado enmarcado dentro de una periodontitis. La actitud terapéutica irá enfocada a intentar disminuir el riesgo de recidiva , realizando una confección de la anatomía de tejidos duros, para así disminuir la profundidad de sondaje. En el caso de que sea un defecto localizado, deberemos tener en cuenta si realizamos una cirugía resectiva o regenerativa en función del componente infraóseo de los defectos.

¿Cuál es el tratamiento de la periimplantitis?

Una vez realizado el estudio clínico y de tener un diagnóstico, se deberá detener lo antes posible la pérdida ósea progresiva que rodea al implante.

La periimpantitis se podrá controlar mediante el control mismo de la infección bacteriana. Hay que tener en cuenta la importancia de la detección precoz de esta patología ya que puede provocar la pérdida o fracaso del implante dental.

Hasta hace unos años, el tratamiento de la periimplantitis consistía en la extracción o retirada del implante afectado. No obstante, estudios en los últimos años, brindan opciones de tratamiento diferentes.

Un posible tratamiento ante la periimplantitis podría ser un raspado sub-gingival, parecido al raspado periodontal ante la piorrea en dientes.

El raspado sub-gingival consistirá en la eliminación mecánica o manual del tejido inflamatorio. Este tratamiento tendrá mayor efectividad al combinarse con una pauta antibiótica adecuada.

El raspado sub-gingival podrá no ser el único tratamiento requerido ante la periimpantitis, es decir, podrá ser necesario el realizar asimismo:

  • Un tratamiento de rehabilitación del los tejidos óseos afectados o ROG (Regeneración ósea guiada).

Se eliminará asimismo el tejido de granulación originado por el proceso infeccioso e inflamatorio.

  • Injertos óseos, con el fin de corregir los defectos originados.
  • Una eliminación de la placa bacteriana acumulada sobre la superficie del implante.

El tratamiento de la periimplantitis es personalizado ya que cada caso es diferente. Ante la sospecha de que se padece una periimplantitis, se deberá acudir sin demora a la clínica dental.

Tratar la periimplantitis en Madrid y Barcelona

Si tienes alguna implante dental con periimplatitis y deseas saber si es posible tratarlo. Puedes acudir a los implantologos en Madrid y Barcelona de Clínicas Propdental.

La periimplantitis se definió como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante osteointegrado en funcionamiento, resultando en una pérdida del hueso de soporte.

Valoraremos clínica y radiograficamente tu caso en particular y te explicaremos la mejor solución para tu tratamiento de implantología.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita