PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
edentulismo o pérdida de dientes

Edentulismo

El edentulismo, parcial o total, congénito o adquirido, puede afectar a diferentes personas adultas de varias franjas de edad. Este además de causar un serio problema estético puede asimismo afectar a la funcionalidad correcta de la cavidad oral.

Es decir, comer, hablar, sonreír,… pueden verse seriamente afectados por la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Por ello, a continuación no solo te vamos a explicar que es el edentulismo sino y lo más importante. Cómo tratar el edentulismo para recuperar no sólo la estética dental sino que asimismo la función masticatoria y la salud de tu boca.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la pérdida parcial o total de las piezas dentales definitivas y este proceso puede afectar a ambos maxilares o arcadas dentarias. Si bien hay una mayor prevalencia de edentulismo a medida que nos hacemos mayores o en personas de avanzada edad, este puede afectar a cualquier franja de edad. Se puede clasificar en dos tipos:

  1. Edentulismo parcial. Se trata de la pérdida de una o varias piezas dentales dentro de la cavidad oral
  2. Edentulismo total. Hablaremos de total cuando estamos ante la pérdida de todos los dientes en una misma arcada o en ambas.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de dientes?

Son muchas y variadas las causas que pueden provocar o derivar en un edentulismo parcial o total. A continuación te enumeramos las principales:

Un factor congénito o hereditario

Normalmente el edentulismo hereditario o congénito es parcial (solo afecta a alguna pieza dental) y se le conoce asimismo con el término de agenesia dental. Solamente en algunos casos asociados con síndromes congénitos muy graves podemos observar un edentulismo total, pero ello es muy poco frecuente.

La caries dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial que provoca la destrucción del tejido dental por la acción de los ácidos de la placa bacteriana. Esta patología es la principal causa de la pérdida prematura de los dientes y por tanto del edentulismo.

La prevención y el tratamiento de la caries dental es clave y primordial para preservar tu salud buco-dental. Puedes prevenir la caries dental siguiendo estas tres pautas:

  1. Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Cepilla correctamente tus dientes tras cada comida o al menos dos veces al día durante tres minutos, utiliza el hilo o la seda dental y un enjuague bucal adecuado,…
  2. Mantén una dieta sana y equilibrada. Reduce el consumo de azúcares y de hidratos de carbono, no piques entre horas, ten cuidado con los zumos (tienen un alto contenido en azúcares),…
  3. Realiza al menos una vez al año, idealmente cada seis meses, una visita de revisión con un dentista. Asimismo y de forma periódica en tu clínica dental realiza una tartarectomia o una higiene dental.

Fracturas dentales

Una fractura dental puede provocar la pérdida irreversible del diente y asimismo el edentulismo. Las principales causas de las fracturas dentales son:

  1. Un traumatismo o un golpe fuerte en la boca o en los dientes.
  2. La caries dental.
  3. Desgaste y/o desmineralización de la pieza dental afectada.
  4. El bruxismo.

Patologías periodontales

Entendemos como patologías periodontales a la gingivitis y a la periodontitis o piorrea. Estas patologías afectan a las estructuras de soporte de los dientes y en el caso de la periodontitis, si no es tratada y controlada correctamente, podrá provocar la pérdida prematura de los dientes.

Es decir, la patología periodontal o piorrea podrá provocar un edentulismo. Mantener unos correctos hábitos de higiene (como los descritos anteriormente), realizar al menos una vez al año una tartectomía o si lo precisas los mantenimientos periodontales,… Será fundamental para preservar la salud de tus encías y asimismo, de tus dientes evitando así el edentulismo.

¿Qué consecuencias puede tener la pérdida de piezas dentales?

Primeramente la pérdida de dientes, más si estos son anteriores, provocará un problema estético importante que no solo afectará a la sonrisa sino que asimismo a la autoestima y seguridad de la persona. Pero más allá de esto, la pérdida de dientes afectará a nivel funcional y podrá provocar los problemas siguientes:

Movimientos dentales indeseados

Los dientes adyacentes al espacio del diente perdido o espacio edéntulo se moverán con la intención de ocluir con la pieza dental antagonista. Ello se debe a que siempre los dientes irán a contactar los unos con los otros al cerrar (intermaxicuspidación).

Estas piezas dentales se podrán extruir e inclinar y por sus movimientos se podrán originar espacios entre los demás dientes. A estos espacios entre los dientes se les conoce con el nombre de diastemas y pueden comprometer la estética de tu sonrisa.

Retracción gingival

La retracción gingival derivará de la pérdida de hueso en la zona del diente perdido, la zona edéntula,  si esta no se rehabilita mediante la colocación de un implante dental. Esta retracción gingival con el paso del tiempo podrá ser un factor determinante de padecer una patología periodontal. Asimismo esta podrá ocasionar hipersensibilidad en los dientes adyacentes a la zona edéntula.

Caries “por ausencia”

Los espacios mesial y distal de los dientes adyacentes a la zona edéntula son de difícil acceso al cepillado, lo que provocará que estas sean más susceptibles a padecer caries. La no rehabilitación de los espacios edéntulos aumentará exponencialmente el riesgo de padecer caries.

Problemas oclusales y en la articulación temporo-mandibular

Al moverse los dientes adyacentes al espacio edéntulo la oclusión no será estable ni correcta lo que podrá ocasionar una alteración y/o una patología en la ATM. Esta patología podrá manifestarse con dolores articulares, ruidos al abrir y cerrar la boca, dolores en los maxilares, bloqueos en la apertura de la boca,… Asimismo y debido a una oclusión incorrecta podrán originarse desgastes dentales prematuros y sobrecargas dentales perjudiciales para la salud buco-dental.

Problemas en el habla y fonación

La pérdida de dientes dificultará una correcta fonación y en definitiva del habla. Las personas que presentan un número menor de dientes por su pérdida o ausencia son incapaces de pronunciar ciertos fonemas.

Problemas masticatorios

Es evidente que la pérdida de dientes o el edentulismo, sea este parcial o total, influirá negativamente en la masticación. Las personas que presentan la pérdida de uno o varios dientes tienen más dificultades masticatorias y de deglución que las personas que presentan todos sus dientes. Asimismo, el edentulismo aumenta exponencialmente el riesgo de padecer una patología digestiva ya que la masticación de los alimentos no es la correcta.

Alteración de la estructura facial

Si el edentulismo es total en el maxilar superior se podrá originar el síndrome de Kelly. Este síndrome consiste en una mandíbula más prominente que el maxilar superior (que queda hundido por el edentulismo o la pérdida dental) aportando al rostro un aspecto más envejecido precozmente. Y es que la pérdida de diente también afecta a la estructura facial de forma importante.

Reabsorción ósea o pérdida de hueso

El edentulismo que no es tratado con la colocación de implantes dentales originará la pérdida de hueso o la reabsorción ósea en la zona edéntula. Solamente el tratamiento mediante implantes dentales evitará este proceso fisiológico. Esta pérdida de hueso puede condicionar tu salud buco-dental ya que esta puede ser parte importante a la hora de desencadenar una patología periodontal, retracción gingival,…

Tratamiento del edentulismo

Dependiendo del tipo de edentulismo que presentes se podrá establecer un tratamiento u otro. Así pues tenemos:

¿Cómo se trata el edentulismo parcial?

Ante la ausencia o pérdida de uno o varios dientes la opción de tratamiento más habitual y recomendada será la colocación de implantes dentales. Los implantes dentales sustituirá la raíz del diente perdido y la corona implanto-soportada que se colocará sobre el mismo será como tener tu propio diente.

A diferencia de tratamientos como la realización de una prótesis fija o un puente, los implantes dentales tienen las ventajas siguientes:

  • Es el tratamiento más conservador. Para rehabilitar el espacio edéntulo (del diente perdido) no será preciso el tratamiento o tallado de los dientes adyacentes como así es preciso en la realización de un puente o de una prótesis fija. El tallado dental debilita irreversiblemente las piezas dentales.
  • Duradero. Mientas que las prótesis fijas tienen una durabilidad aproximada según la OMS (organización Mundial de la Salud) de unos 15 años, hay pacientes con implantes dentales colocados desde hace más de 35 años.
  • Más estético y cómodo. Ante un edentulismo parcial de varias piezas dentales, otra opción de tratamiento es la realización de una prótesis re-movible pero esta se deberá quitar tras cada comida para limpiarla, puede moverse y originar rozaduras…. Los implantes dentales y las prótesis implanto-soportadas es como tener tus propios dientes naturales.
  • Impiden la reabsorción ósea. Los implantes dentales son el único tratamiento que previene la pérdida de hueso o la re-absorción ósea.

¿Cómo se trata el edentulismo total?

El edentulismo total se podrá tratar mediante la realización de prótesis de “quita y pon” o removibles mucosoportadas o de prótesis implanto-soportadas como pueden ser las prótesis tipo sobredentaduras, híbridas o arcadas cerámicas.

Las prótesis implanto-soportadas ofrecen una serie de ventajas frente a las prótesis re-movibles convencionales (muco-soportadas) como son:

  • Una mayor estabilidad y comodidad. Las prótesis implanto-soportadas irán fijadas sobre los implantes lo que impedirá el movimiento de las mismas al hablar, comer/masticar,… Asimismo se evitará con estas rozaduras, llagas,… y el periodo de adaptación a la prótesis implanto-soportada será mejor y más rápido.
  • Se evita la pérdida de hueso o la reabsorción ósea. Como ya te hemos explicado anteriormente, los implantes dentales son el único tratamiento capaz de preservar tu hueso alveolar y ello es clave para mantener las estructuras oro-faciales y bucales.
  • Una mayor estética dental. Saber también que las prótesis implanto-soportadas tendrán un coste mayor que las implanto-soportadas.

Si quieres saber más sobre cómo tratar el edentulismo puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.