CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteointegración

Osteointegración

La osteointegración se define como la una unión directa, estructural y funcional, sin tejido periodontal alrededor entre el implante dental y el hueso alveolar.

osteointegración de los implantes dentales Al colocar los implantes dentales de titanio debe haber una estabilidad primaria que garantice la unión implante hueso, y debemos esperar mínimo tres meses hasta poder someter al implante a cargas protésicas.

Fases de la osteointegración

La osteointegración se divide en tres fases:

  1. Formación del hueso reticular, desde el primer día hasta la 4º o 6º semana.
  2. Adaptación de la masa ósea a la carga, en el segundo mes.
  3. Adaptación de la estructura ósea a la carga, del 3.er mes y durante toda la vida.

Según la European Association for osseointegration la regeneración de hueso alrededor de los implantes puede lograrse en una variedad de casos clínicos empleado materiales de injerto óseo.

Biologia de la osteointegración de los implantes dentales

osteointegración de los implantes dentalesLa osteointegración de los implantes dentales es una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional, sin capas de tejidos blandos interpuestas entre diente e implante de titanio.

El diente y el hueso se unen a través del ligamento periodontal y la lámina propia del hueso. La osteointegración de los implantes, en cambio, se unen al hueso de manera directa, sin ligamento periodontal.

No obstante en la osteointegración, no hay un 100% de conexión con hueso, sino que es un proceso por el cual se logra una fijación rígida, clínicamente sintomática, de material aloplástico y que se mantiene en hueso durante la carga funcional de la masticación.

La biologia de la osteointegración esta relacionada con el tiempo. Esto quiere decir que durante las primeras 3-4 semanas después de haber colocado el implante de titanio, no hay signos de osteointegración alguna. Tres meses después, ya se ha producido contacto entre el hueso y el implante dental, y hay una mayor resistencia a la fuerza de tracción, que irá aumentando más a los 6 y 72 meses.

Según estos datos podemos concluir que los implantes de titanio no son muy estables durante las primeras semanas y, por lo tanto, debemos colocar la carga protésica pasados como mínimo tres o cuatro meses después de la cirugía implantológica.

Además en la osteintegración debemos tener en cuenta la densidad ósea, porque no tiene la misma estabilidad un implante dental colocado en la mandíbula, que uno colocado en zona de molares superiores.

Para obtener una buena osteointegración debemos controlar los siguientes factores básicos:

  1. La biocompatibilidad, el diseño y las condiciones de la superficie del implante de titanio.
  2. El estado del lecho del hueso.
  3. La técnica quirúrgica de inserción.
  4. Las condiciones de carga protésica que aplicamos posteriormente.

Mas información sobre la osteointegración:

Osteointegración y estabilidad primaria

Osteointegración dinámica

Tipos de hueso y su influencia en la osteointegración

Remodelación ósea