CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteointegración y estabilidad primaria

Osteointegración y estabilidad primaria

El factor más crítico en el éxito de la osteointegración de los implantes dentales es la presencia de estabilidad primaria dentro del hueso en el momento de la inserción del implante dental.

Osteointegración y estabilidad primaria de los implantes dentales

La movilidad entre el implante y el hueso supone un alto riesgo de fracaso y un aspecto importante del proceso es la osteointegración es el fenómeno de transición desde la estabilidad primaria (física) a la estabilidad secundaria (biológica).

La estabilidad primaria se obtiene a través de la presión de impactación en un lecho implantario quirúrgicamente congruente.

Osteointegración y estabilidad primariaLa estabilidad primaria es un prerrequisito para la osteointegración de los implantes dentales y se consigue principalmente por impactación, es decir, colocando un implante dental ligeramente sobredimensionado en un lecho quirúrgicamente implantario algo más pequeño. Esto causa una deformación elástica, micro fracturas y sobretodo compresión y rotura de los vasos, resultando en necrosis avascular. El hueso desvitalizado activa el remodelado y con el tiempo se reemplaza por hueso vital esponjoso.

La estabilidad secundaria se obtiene cuando los espacios hasn sido rellenados, el hueso primario ha madurado y las zonas de contacto entre el hueso cortical y las espiras del implante se han remodelado.

El remodelado lleva tiempo y va a depender de la diferencia entre la tasa de reabsorción osteoclástica y la aposición de matriz ósea osteoblástica, por lo que completar una nueva osteonacon su sistema haversiano lleva meses. Si la perforación de inserción es más grande que el diámetro del núcleo, los pequeños espacios persisten. Si los vasos tienen acceso a este espacio, se rellena con hueso nuevo y el contacto hueso-implante se establece en una o dos semanas.

prótesis sobre implantes osteointegradosLa osteointegración definitivamente va a depender de la aceptación a largo plazo de un cuerpo extraño por parte del organismo.

El titanio es un biomaterial con excelentes propiedades. Los últimos 50 años de la historia de la implantología han mostrado que cuando la macro y la micro-estructura están diseñadas apropiadamente, el resultado es la osteointegración permanente.

Así lo hace pensar el éxito clínico global obtenido tras la colocación de implantes dentales, que esta cercano al 95% incluso después de 15-20 años “in situ”. Este proceso biológico de la osteointegración parece permanente en el tiempo desde un punto de vista clínico.

Algunos factores son fundamentales para el éxito de la osteointegración, éstos pueden ser:

  1. Material biocompatible.
  2. Técnica quirúrgica adecuada.
  3. Morfología del implante dental adecuada.
  4. Hueso receptor y su calidad.
  5. Tejidos blandos periimplantarios.