CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diseño y fabricación de las prótesis sobre implantes

Diseño y fabricación de las prótesis sobre implantes

Para realizar la prótesis sobre implantes dentales contamos con un equipo coordinado formado por el implantólogo y el protésico dental y las últimas tecnologías del sistema de diseño y fabricación por ordenador del cadcam dental.

Como fabricar la prótesis sobre implantes

En Clínicas Propdental trabajamos en un equipo multidisciplinario en el que establecemos desde la primera visita un diagnóstico y plan de tratamiento para lograr la funcionalidad de los dientes y la sonrisa deseada por el paciente.

Lo primero que realizamos son unos modelos de estudio, teniendo en cuenta sus necesidades y deseos para guiarnos en la confección de los dientes fijos definitivos.

Una vez realizada la cirugía de implantes esperamos un tiempo para que se produzca la osteointegración, y después realizamos la prótesis adecuada para nuestro paciente, valorando sus expectativas estéticas y posibilidades económicas.

Una vez hemos colocado los implantes, tenemos dos opciones: podemos comenzar a confeccionar la prótesis de manera inmediata (implantes de carga inmediata), o bien esperar a que pase el tiempo de osteointegración (de 3-4 meses en la mandíbula y de 5-6 en el maxilar superior).

En la confección de la prótesis sobre implantes dentales intervienen dos partes: el dentista que toma las medidas en la clínica y realiza todas las pruebas en boca, y el protésico, que confecciona la prótesis en el laboratorio a medida que le vamos enviando los modelos y pruebas del paciente.

En primer lugar, en la clínica dental se toma unas medidas de alginato del paciente para pedir unas cubetas individuales al labortario. Estas cubetas nos aseguran un registro perfecto de los implantes cuando vayamos a tomar la medida definitiva.
Una vez nos llegan las cubetas individuales, tomamos la impresión definitiva del paciente usando la silicona como material de elección.

Fabricación de las prótesis sobre implantes dentales

Para tomar las medidas para la prótesis definitiva en la clínica dental necesitamos el siguiente material:

  1. Cubetas individuales del paciente.
  2. Cofias de transferencia de los implantes.
  3. Réplicas o análogos de los implantes (los coloca el protésico en el modelo).
  4. Siliconas y alginato para tomar las medidas.

Existen básicamente dos técnicas de impresión:

  1. Directa o de reposicionamiento: colocamos la cofia de transferencia en el implante, tomamos la impresión con silicona, y una vez retirada la cubeta, la cofia permanece en la boca del paciente. Entonces retiramos el transfer y lo unimos al análogo del implante en la impresión.
  2. Indirecta o de arrastre: colocamos la cofia de transferencia en el implante osteointegrado, tomamos la impresión con silicona y la cofia se se retira junto con la impresión y queda incluida en ella.

Una vez obtenida la impresión con una cubeta abierta, la lavamos y desinfectamos con glutaraldheído, y la enviamos al laboratorio. Entonces el protésico inserta los análogos tanto del pilar como del implante que vienen en una sola pieza y vacía la impresión con yeso. Para reproducir la encía del paciente en el modelo, el protésico utiliza un simulador de tejidos blandos tipo elastómero.

cad cam prótesis sobre implantes dentales

A partir de aquí el protésico elabora la prótesis definitiva utilizando el cadcam dental que es el diseño y fabricación de la prótesis implantosoportada por ordenador y montando en un articulador, un aparato de laboratorio que se usa para simular los movimientos de la boca de nuestro paciente y conseguir así fabricar la prótesis definitiva de manera eficaz y con un alto grado de calidad.

En cuanto a los pilares de transferencia, existen varios tipos dependiendo del tipo de prótesis que vayamos a confeccionar. Si es una prótesis fija, según su elaboración, tenemos tres tipos de pilares: prefabricados, sobrecolados o colados. Si vamos a fabricar una sobredentadura podemos elegir entre pilares de tipo bola o barra.

Prótesis sobre implantes atornillada versus cementada

titanio de los implantes dentales

El objetivo de la fabricación de la prótesis implantosoportada definitiva es la rehabilitación funcional y estética del paciente de Propdental. prótesis sobre implantes osteointegrados

Existen varios tipos de prótesis sobre implantes dentales según las necesidades estéticas y posibilidades económicas de nuestros pacientes:

  1. Prótesis unitaria: atornillada o cementada.
  2. Prótesis parcial: puente atornillado o cementado, dependiendo de por donde salgan los implantes, la higiene y la estética del paciente.
  3. Prótesis fija completa: también puede ser atornillada o cementada, y necesitamos buena cantidad y calidad de hueso para colocar múltiples implantes, ya que la estética juega un papel muy importante.
  • Ventajas de la prótesis cementada: permite distribuir de manera más uniforme las cargas oclusales, mejor la estética, mayor estabilidad y menor coste económico.
  • Ventajas de la prótesis atornillada: mejor retención en pequeñas alturas, fácil remoción, en implantes muy sumergidos evita que se produzca periimplantitis.
  • Ventajas de la prótesis fija: Apariencia natural, mayor seguridad de anclaje, el paciente se siente mejor psicológicamente al llevar algo fijo, lo siente como propio, mayor estética gracias a la cerámica.