PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
fracaso implante dental

Fracaso de implantes dentales

Te explicaremos cuales son los síntomas y signos de fracaso de implantes dentales. Qué supone padecer ello y cuáles pueden ser las principales causas de fracaso. ¿Qué hacer si falla un implante dental?

El tratamiento de rehabilitación oral mediante la colocación de implantes dentales es uno de los más demandados y realizados por los beneficios que este aporta ante la falta o ausencia de uno o varios dientes. Estos no solo aportan una alta estética ante la falta de un diente, sino que asimismo tienen beneficios estructurales y funcionales.

Las prótesis implanto-soportadas son lo más semejante a tener nuestros propios dientes naturales. Aunque el tratamiento de implantes es indoloro y predictible, en algunos casos, puede existir el fracaso de implantes dentales colocados (poco habitual).

¿En qué consiste el fracaso de un implante dental?

Primero de todo aclarar términos ya que muchas personas se refieren al fracaso de un implante dental como al rechazo de este. Estará mal dicho hablar de rechazo, ya que no hay una respuesta inmunitaria del cuerpo humano contra el titanio.

El fracaso de un implante se podrá originar por una mala cicatrización de los tejidos que rodean o envuelven a este. Uno de los primeros signos de fracaso es la formación de un tejido blanco entre la superficie del implante y del hueso alveolar (que impedirá una correcta osteointegración).

Ello podrá observarse en clínica mediante una radiografía y clínicamente con un una imposibilidad de colocar la prótesis implanto-soportada, molestia o dolor, posible movilidad, sangrado en las encías…

¿Qué hacer si falla un implante dental?

Ante este caso, el cirujano oral o implantólogo, deberá proceder a retirar el implante para limpiar correctamente este tejido blanco y fibroso.

Tras dejar cicatrizar el hueso alveolar se considerará un nuevo tratamiento de rehabilitación que podrá contemplar si ello es posible, la nueva colocación de un implante.

fracaso implantes dentales

Tipos de fracasos de implantes dentales

Poner los dientes que falta o reponer toda la boca mediante los implantes dentales ha mejorado la calidad de vida de muchos personas. La tasa de supervivencia por encima del 95% hace que los implantes de titanio sean una de las principales opciones de tratamiento rehabilitador recomendado en clínicas Propdental.

Sin embargo, no es una alternativa de tratamiento exenta de fracasos que afectan a los implantes dentales pueden ser de varios tipos.

Por un lado, los fracasos biológicos, que son aquellos relacionados con los tejidos duros y blandos, distinguiendo si aparecen antes de la osteointegración, fracaso temprano, o una vez que se ha completado el proceso de cicatrización, fracaso tardío.

El hecho de que se produzca el fracaso temprano suele deberse a causas como el sobrecalentamiento del lecho, la ausencia de estabilidad primaria en el momento de la colocación del implante, una carga prematura o la contaminación microbiológica que alteran el proceso normal de cicatrización de los tejidos blandos e impiden que la unión íntima entre el hueso y el implante llegue a formarse.

Sin embargo, en el caso de los fracasos tardíos las causas son diferentes, ya que la osteointegración ya se ha producido y lo que ocurre es una alteración dé este proceso o la imposibilidad de mantenerla a largo plazo. Las causas de este tipo de fracasos están relacionadas con sobrecargas oclusales o infección por placa bacteriana que induce una pérdida de hueso de soporte.

Por otro lado, existen también fracasos mecánicos relacionados no solo con los implantes sino también con la prótesis implantosoportadas. La fractura de la porcelana, el aflojamiento de los tomillos o incluso la fractura del implante son algunas de las complicaciones mecánicas o técnicas.

¿Cuál puede ser el origen del fracaso de un implante dental?

El responsable u origen o mejor dicho, los responsables o causas que pueden conllevar el fracaso de un implante pueden ser varias. Las principales son:

  • La aparición de una periimplantitis.
  • Una sobrecarga del implante durante la fase de osteointegración.
  • Complicaciones durante la osteointegración.
  • Una deficiente o nula higiene buco-dental.
  • Tabaquismo.

Debes saber que aproximadamente solo un 2.5% de los implantes que se colocan, fracasarán por una falta de osteointegración, en el tiempo. Para preservar la salud de nuestros implantes dentales siempre deberemos seguir las indicaciones de nuestro cirujano oral o implantólogo y mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

Asimismo será fundamental el abandono de malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol y otras sustancias (si lo hay). Si cuidas de tus implantes estos pueden durarte toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas de fracaso de implantes dentales?

Ante el fracaso de un implante dental nuestro cuerpo  nos advertirá de ello mediante una serie de signos y síntomas que pueden ser:

  • Movilidad de la prótesis implanto-soportada y en la fase de cicatrización del implante, movilidad de la prótesis provisional sobre-implante.
  • Molestia que puede llegar a ser un dolor moderado a fuerte al presionar el implante o la zona circundante a este.
  • Posible inflamación y enrojecimiento del área circundante al implante.
  • En casos de un proceso infeccioso activo, posible exudado purulento.
  • Dolor al cepillado de la zona o implante, a la realización de las impresiones o modelos para realizar la corona o prótesis implanto-soportada,…

Ante la presencia o duda de alguno de estos síntomas o signos se deberá acudir sin dilación a la consulta dental para que nuestro cirujano oral o implantólogo nos revise correctamente.

Tras el fracaso de un implante se podrá valorar una nueva colocación de otro implante siempre y cuando el hueso esté correctamente cicatrizado y presente las características óptimas para una nueva cirugía.

Si te falta una pieza o varias piezas dentales deberías valorar con el dentista de Clínicas Propdental un tratamiento de rehabilitación oral. Ante este caso y en la actualidad, como ya has podido ver por sus ventajas, la opción de implantes dentales siempre será la opción más recomendada. Puedes consultarnos sin compromiso en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.

Profesionales especializados

Los doctores responsables de nuestros tratamientos, han cursado un máster oficial en Implantología en la Universidad de Barcelona y han consolidado sus reconocidas carreras profesionales, formando parte del prestigioso cuadro médico de Clínicas Propdental

Dr. Daniel Abad Sánchez

Implantólogo

  • Dentista y Cirujano Bucal.
  • Licenciado en Odontología en UB.
  • Master en Cirugía e Implantología Bucofacial, en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Barcelona.
  • Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA
Ver currículum

Dr. Dario Vieira Pereira

Implantólogo

  • Dentista y Cirujano Bucal.
  • Licenciado en Odontología en UB.
  • Master en Cirugía e Implantología Bucal, en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Barcelona.
  • Autor de artículos de investigación científica en medios de autoridad.
Ver currículum

Dra. Silvia Pérez García

Implantóloga

  • Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
  • Postgrado de Odontología Legal y Forense.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Técnicas Clínicas en Odontoestomatología.
  • Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal.
Ver currículum