PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
ortodoncia lingual o invisalign

¿Qué es mejor ortodoncia lingual o invisalign?

¿Qué es mejor ortodoncia lingual o invisalign? ¿Cuál la más cómoda y que tiene mejores resultados? En lo que respecta al precio de invisalign en Barcelona en Propdental es más económico que el precio de la ortodoncia lingual que suele ser más costosa y no se puede quitar. Además los brackets linguales no se pueden quitar y frecuentemente ocasiona más molestias que los alineadores, o provocan llagas en la lengua.

Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia invisible, más cuando la cuestión de la estética es importante. Discernir sobre cuál es el mejor entre los tratamientos de ortodoncia lingual o invisalign es complicado ya que cada uno de nosotros tenemos nuestras características y expectativas.

Los sistemas de invisalign y de brackets linguales cuentan con respectivas características e indicaciones y estas son las que a continuación te detallaremos para que cuentes con la máxima información a la hora de decidir el plan de tratamiento más indicado para tu caso en particular.

Diferencias entre ortodoncia lingual o invisalign

Tanto la ortodoncia lingual o invisalign son dos tratamientos de ortodoncia “invisibles” y que se realizan de forma individualizada. Tanto uno como el otro permite alinear tus dientes sin que nadie se de cuenta de que estas haciendo un tratamiento dental.

El invisalign se basa en la utilización de alineadores transparentes casi imperceptibles a una distancia próxima, realizados de forma individualizada. A partir de unas impresiones de las arcadas dentarias se realiza la planificación del tratamiento y de las férulas que, utilizadas 22 horas al día, consiguen mover a su correcta posición los dientes. Estas férulas transparentes se pueden retirar de forma fácil para comer y cepillarse los dientes, lo que confiere a este tratamiento una gran comodidad para el paciente.

El tratamiento de ortodoncia lingual consiste en la colocación de brackets linguales en las caras palatina y lingual de tus dientes. Los brackets linguales son realizadas a medida para cada tu caso en particular y de manera personalizada. Al estar detrás de tus dientes, esta opción de tratamiento es por tanto 100% invisible.

ortodoncia lingual o invisalign

La gran diferencia entre estos dos sistemas de ortodoncia es que el sistema Invisalign es removible, es decir, se puede quitar para comer, cepillarse los dientes,… y la ortodoncia lingual no.

Dependiendo de las características del paciente, de sus hábitos de higiene,… se podrá optar por un tratamiento u otro. Recalcar que ambos tratamientos tanto ortodoncia lingual o invisalign son completamente eficaces.

¿Qué tratamiento de ortodoncia molesta más?

En los primeros días tras la colocación de brackets dentales estéticos, linguales o alienadores transparentes pueden ser frecuentes ciertas molestias o dolor por el movimiento que realiza el tratamiento de ortodoncia. Los alineadores se cambiarán cada dos semanas aproximadamente y aunque puedan aparecer ciertas molestias tras cada cambio de estas, con su correcto uso, estas molestias serán mínimas.

La ortodoncia lingual puede generar ciertas molestias por el roce de los brackets linguales con la lengua, pero estas son mínimas. Igual que con el sistema de brackets dentales tradicionales, estos pueden provocar roces, llagas y molestias. Asimismo, puede aparecer dolor y molestias los primeros días después de colocar los brackets dentales por el movimiento dental que genera el mismo sistema de ortodoncia.

Según la experiencia de los ortodoncistas de Clínicas Propdental, de entre todos los sistemas de ortodoncia (brackets dentales, ortodoncia lingual o invisalign). El sistema de los alineadores transparentes de invisalign es el que menos molestias o dolor ocasiona.

¿Es muy largo el período de adaptación a estos tratamientos de ortodoncia?

Como ya has visto, las posibles pero no seguras molestias originadas por estos sistemas de  ortodoncia dependerán de cada uno ya que las molestias o el dolor es una sensación subjetiva.

Por lo general el periodo de adaptación al sistema Invisalign suele ser de una semana, un poco más en el caso del tratamiento con brackets linguales o sistema incognito. Ello se debe al contacto del tratamiento de brackets con la lengua.

Si para ti lo primordial es la comodidad de desde el “momento uno” te recomendamos el sistema Invisalign.

¿Invisalign o ortodoncia lingual interfieren en el habla?

Tras finalizar el periodo de adaptación en ambos tratamientos de ortodoncia ninguno de los dos va interferir en el tu habla o fonación. No obstante en los primeros días-semanas, tanto en el caso del sistema Invisalign y más en el caso de la ortodoncia lingual, puede ser complicada la pronunciación de ciertos fonemas y la dicción.

Pero como ya te hemos mencionado, pasado el periodo de adaptación, el habla y la fonación son completamente normales (nadie sabrá que llevas ortodoncia).

¿Se puede comer de todo con estos sistemas de ortodoncia?

La utilización de un sistema de ortodoncia, sean estos brackets linguales o brackets dentales tradicionales, implica una dieta especial. Es decir, utilizando brackets dentales se deberá mantener una alimentación especial evitando alimentos duros, pegajosos y que impliquen una gran fuerza masticatoria (bocadillos).

Por otro lado, los alineadores de invisalign permite comer de todo ya que las férulas se retiran para comer. Eso sí, se recomienda quitar los alineadores para ver bebidas calientes o con colorantes (vino, café,…) para que estos no se tiñan, degraden o adquieran malos olores.

¿Qué es más rápido ortodoncia lingual o invisaling?

Debes saber que cualquier tratamiento de ortodoncia dependerá de la complejidad del caso. Y asimismo, la complejidad de cada cado se establecerá mediante una visita clínica con un ortodoncista donde este realizará una exploración oral y radiográfica.

Dicho esto, por lo general, el sistema de ortodoncia lingual o incognito suele ser algo más rápido que el Invisalign.

¿Qué tratamiento de ortodoncia requiere más visitas clínicas?

El sistema de brackets lingual o incognito requiere de más visitas clínicas además suele tener más visitas de urgencia en la consulta dental.

La razón principal de estas visitas de urgencia son por el des cementado de alguno de los brackets de este sistema de ortodoncia.

Por el contrario, el sistema Invisalign requiere menos visitas clínicas (normalmente son cada 6 semanas) y prácticamente no hay casos de urgencia.

Asimismo destacar que las visitas clínicas suelen ser más cortas ya que los aligners no requieren ajustes como los brackets y el paciente desde un inicio cuenta con todas sus férulas o aligners.

¿Cuál es la mejor? Alineadores Invisalign o brackets linguales

Ahora que cuentas con más información del Invisalign y de los brackets linguales, será el momento de elegir uno de ellos… Pero antes de ello, te explicaremos las ventajas y desventajas de ambos tratamientos para que puedas decidir cual es el mejor para tu caso en particular y el que mejor se adapta a tus necesidades.

Sí, te hemos dicho que ambos sistemas de ortodoncia son invisibles, pero dentro de la estética hay ciertas puntualizaciones que queremos comentarte. El sistema Invisalign, los aligners, a distancias cortas pueden percibirse al contrario del sistema incognito  o de brackets linguales que es 100% invisible.

Tras pasado el periodo de adaptación en el que ambos tratamientos realizarán movimientos dentales, el sistema Invisalign normalmente genera menos molestias y por tanto es más cómodo. Además Invisalign permite quitar los alineadores para comer, cepillarse los dientes,… Los arcos y los brackets del sistema de ortodoncia lingual podrán provocar rozaduras, aftas,… sobretodo los primeros días tras su colocación.

La higiene bucodental durante la ortodoncia, sea cual sea este, será capital e indispensable para preservar tu salud bucodental y obtener el mejor resultado del tratamiento.

La ortodoncia lingual implica un mayor esfuerzo por tu parte para evitar la acumulación de restos de comida y de placa bacteriana sobre las superficies dentales y entre los dientes y los brackets linguales. Es decir, mantener una correcta higiene será más complicado con la ortodoncia lingual que con los alineadores Invisaling que permite retirarlos para comer y para cepillarte perfectamente los dientes.

¿Qué cuesta más: brackets linguales o Invisalign?

¿Ya sabes qué tipo de ortodoncia quieres? Consulta nuestros/as ortodoncistas sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí. Quedamos a tu entera disposición.

Para saber el coste exacto de un tratamiento de ortodoncia, estética o tradicional, será precisa una visita clínica con un especialista o un ortodoncista. El precio de la ortodoncia lingual es más elevado que el precio de Invisalign. Sin embargo, los brackets estéticos de ortodoncia son un tratamiento que también es estético y cuesta menos que la ortodoncia lingual o invisalign.

Si necesitas alinear los dientes y corregir la estética de tu sonrisa mediante un tratamiento que no se note y sea totalmente invisible a la vista de los demás consulta con los ortodoncistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.