CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones traumáticas

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas de los dientes son muy comunes sobretodo en pacientes jóvenes y, suponen un reto especial en la clínica dental Propdental, ya que se producen de forma rápida e impredecible.

Tratamiento de las lesiones traumáticas

Un tratamiento correcto de las lesiones traumáticas marca la diferencia entre tener un diente durante años, o perderlo a corto plazo.

lesiones traumáticasLas causas más comunes de lesiones traumáticas dentarias son las caídas y las provocadas por practicar deportes.

Normalmente los niños con dientes temporales suelen sufrir traumatismos dentales estando en casa, donde pasan la mayor parte del tiempo. Las de dientes permanentes se dan con mayor frecuencia fuera del hogar. Estas lesiones suelen producirse por caídas de bicicleta, accidentes de automóvil y peleas.

Un traumatismo dentario puede ser simple o complejo y su tratamiento puede ser inter o multidisciplinario.

Las lesiones traumáticas se pueden dividir en dos categorías principales: lesiones no intencionadas e intencionadas.

Dentro de las no intencionadas se incluyen aquellas que se producen en el ambiente doméstico, por actividades de ocio, deportivas o accidentes de tráfico. Las lesiones intencionadas incluyen los homicidios, malos tratos en el hogar, guerras, terrosismo, etc.

Definición y clasificación de las lesiones

Hay dos tipos de lesiones traumáticas dentarias:

De los tejidos duros: afectan a los dientes, el hueso alveolar y a otros huesos de la cara.

De los tejidos blandos: afectan a la piel de la cara, labios, mucosa, tejido blando del paladar blando y duro, y lengua.

Las lesiones de los dientes se pueden producir en la corona o en la raíz del mismo, y también puede haber una luxación, es decir, el diente se desplaza del alveolo donde está insertado. Hay varios tipos de luxación, dependiendo de la dirección y la gravedad de la lesión.

Las fracturas en la corona del diente son las que se producen más a menudo. Podemos encontrarnos con fisuras en el esmalte, fracturas de la corona no complicadas, cuando la pulpa no está afectada; y por último, fracturas complicadas, donde además del esmalte y la dentina, la pulpa queda expuesta.

En cuanto a las fracturas de la raíz del diente, éstas pueden ser verticales, horizontales u oblicuas respecto al eje mayor de la raíz.