Caries dental ¿Preguntas y respuestas?

La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias provenientes de las comidas. Esta enfermedad es común y suele aparecer en los niños y afectar a los dientes desde las edades tempranas, pero que también pueden sufrir personas de cualquier edad.

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas más extendida en todo el mundo. Esta provoca la destrucción irreversible del los tejidos dentales como consecuencia de la acción de los ácidos provocados por la placa bacteriana acumulada sobre la superficie de los dientes.

En la aparición y desarrollo de la caries intervienen factores como nuestra alimentación y nuestros hábitos de higiene buco-dental. La caries dental puede prevenirse y de padecerse, se deberá tratar siempre con celeridad en la consulta dental.

En este artículo te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la caries dental.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la caries dental

Muchas personas no suelen acudir al dentista hasta que haya un problema muy grave en la boca o en sus dientes que suele ser doloroso o que ya no lo pueden dejar más sin arreglar. En estos casos suele necesarios tratamientos dentales más largos y con un coste mayor. Para evitarlo en Clínicas Dentales Propdental recomendados acudir al dentista con regularidad.

6 preguntas frecuentes acerca de la caries

¿Cuándo puede aparecer la caries dental?

La caries dental puede originarse desde el mismo momento de la erupción de los primeros dientes, los dientes de leche o deciduos. Por ello y para prevenir esta patología, será muy importante que limpies o cepilles después de cada toma o comida los dientes de tu bebé.

La forma de hacerlo será con una gasa humedecida con agua o con un cepillo dental específico para su edad. Es muy importante que tu hijo/a adquiera lo más pronto posible unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

Los niños y los jóvenes son más susceptibles a padecer caries ya que su esmalte es inmaduro. Comentarte que la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatria) recomienda que la primera visita que tu hijo/a debería hacer con un dentista debiera ser sobre los 1-2 años. 

¿Cómo se trata la caries según su tamaño?

  • El tratamiento preventivo de la caries dental se puede hacer aplicando flúor.
  • Si la caries dental ha perforado el esmalte dental es necesario realizar un empaste de composite.
  • Para hacer el empaste primero el dentista retira el tejido cariado.
  • O sea, la parte del diente que ha sido destruida.
  • Si la caries avanza sin tratarse, alcanza el nervio del diente suele provocar dolor.
  • En eses casos se hace necesario realizar una endodoncia para salvar el diente.
tratar la carie con reconstrucción de composite

Visitar tu dentista de confianza cada seis meses puede ayudar a prevenir y evitar que estos problemas lleguen siquiera a ocurrir. La atención preventiva personalizada que realizamos en nuestra clínica dental en Barcelona de Propdental permite prevenir las caries y mantener los dientes sanos.

Medidas preventivas en el dentista

Para evitar la caries es importante tomar una serie de sencillas medidas preventivas: El primer paso es un examen completo de la salud oral. El dentista en la clínica dental además del examen clínico de la cavidad oral realiza un examen radiológico.

Las exploraciones radiográficas mediante radiovisiografia y radiografías periapicales ayuda a detectar caries en procesos iniciales y difíciles de diagnosticar.

Ademas, empleando cámaras intraorales se puede magnificar la imagen y nos ayuda a encontrar caries que no podemos ver a simple vista. De esta manera, podemos detectar y tratar las caries rápidamente y en un estadio precoz. Con la atención dental preventiva, el dentista puede actuar antes de que las caries se conviertan en grandes problemas dentales.

Si descuidamos la prevención y el tratamiento rápido de la caries, esta puede infectar el nervio, provocar flemones o inclusive llevar a la pérdida del diente.

¿Las caries en los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos?

Cualquier proceso infeccioso, como es la caries, que se extienda hacía la raíz del diente de leche podrá afectar al diente definitivo. No tratar correctamente los dientes de leche afectados por caries puede comprometer la salud de los dientes definitivos.

Las revisiones de los más pequeños en la consulta dental deberán realizarse de forma periódica, cada seis meses.

¿Qué pasa si tardo en tratar la caries?

Si no tratas la caries, dejas que pase el tiempo y la caries dental sigue sin tratarse, esta afecta el nervio del diente provocando dolor en la mayoría de los casos y necesitando realizar la endodoncia.

La caries sin tratar puede causar de absceso dental, que suele venir acompañada por inflamación en la cara. En fases más avanzadas puede llevar a la pérdida del diente.

¿Cómo salen las caries en los dientes?

La caries aparece cuando los ácidos de la placa bacteriana disuelven la superficie del esmalte, desmineralizando el diente y creando orificios en el mismo.

Para prevenir la desmineralización de diente recomendamos una revisión cada 6 meses y la aplicación tópica de flúor para ayudar a remineralizar el diente y a prevenir la caries.

Las bacterias que causan la descomposición convierten los alimentos, como los azucares y almidones, en ácidos.

Mientras tanto la combinación de las bacterias y el acido, junto con las comidas y la saliva, forman una sustancias pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que al no ser eliminada, se mineraliza convirtiéndose en sarro.

¿Las caries siempre causan dolor?

No. Cuando una caries dental afecta solamente al esmalte dental, en una fase inicial, esta no causará dolor. Si esta caries avanza hacia la parte intermedia del diente, es decir, la dentina, sí podrás experimentar molestias sobre todo al comer dulces o beber bebidas frías o calientes.

A medida que la caries avance, podrá llegar a afectar a la pulpa dental o al nervio y ello no solo podrá causarte un dolor agudo sino que asimismo, un proceso infeccioso. La caries es la principal responsable de las fracturas dentales y provocará, si no se trata a tiempo y correctamente, la pérdida prematura del diente.

Por ello, es muy importante diagnosticar y tratar las caries con celeridad, para preservar nuestra salud oral y prevenir la pérdida de nuestros dientes.

¿Las caries son contagiosas?

Sí. La caries dental es una patología contagiosa. El Streptococcus Mutans, principal causante de la caries dental junto con el Lactobacillus Acidophilus puede trasmitirse con la saliva.

Mencionar que en el desarrollo de la caries intervendrá, como ya has visto, la higiene buco-dental que tengas y tu susceptibilidad, además de tu alimentación.

¿Un diente empastado o tratado ya de caries puede volver a padecer esta de nuevo?

Sí. Un diente tratado de caries, empastado y/o endodonciado será susceptible como un diente sano a padecer caries si las condiciones favorecen a la aparición de esta.

Las resinas o empastes tienen una durabilidad estimada de unos 5 años aproximadamente, tras este espacio de tiempo estas se pueden desajustar y permitir la entrada de bacterias por debajo. Es lo que se conoce como “empastes filtrados”.

Es muy importante revisar periódicamente los tratamientos dentales realizados, ya que estas caries dentales, se deberán tratar con suma celeridad.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Caries dental ¿Preguntas y respuestas?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.