El recubrimiento pulpar

Cuando escuchas la palabra ‘endodoncia’ lo más normal es que pienses en el tratamiento de los conductos radiculares. Pero el tratamiento endodóntico conlleva tratar cualquier infección de la pulpa dental y los endodoncistas pueden llevar a cabo varias técnicas para salvar el diente. Uno de estos ejemplos es el recubrimiento pulpar, que se utiliza para evitar que la caries dental pueda atacar la cámara pulpar.

¿Qué es el recubrimiento pulpar?

El recubrimiento pulpar ofrece una alternativa al tratamiento endodóntico tradicional. Cuando la caries llega a la pulpa dental, suele producir dolor. Un signo obvio de que debes ver al dentista cuanto antes ya que los remedios caseros solo proporcionarán un alivio temporal.

Si la pulpa se infecta y el diente muere, el tratamiento endodóntico será necesario para salvar el diente. Pero si el nervio del diente todavía está vivo, el recubrimiento pulpar puede utilizarse para evitar que la caries dental se infiltre en la cámara pulpar. En otras ocasiones este tratamiento se utiliza como una medida preventiva para evitar que un empaste se coloque demasiado cercano del nervio.
Estas son las razones por las cuáles un dentista puede decidirse por un recubrimiento pulpar antes de por una endodoncia:

  • Salva el nervio y preserva el diente
  • Es menos invasivo que la endodoncia o que la extracción
  • Requiere una menor recuperación y comporta menos sensibilidad
  • Costa menos que una endodoncia
  • Utiliza un empaste dental y no una corona

El procedimiento

El procedimiento del recubrimiento pulpar requiere varios pasos. Primero, la caries dental es perforada hasta que el dentista alcanza la pulpa. Luego, el dentista limpia la zona y cubre la pulpa con una medicina que previene su infección.

Una vez la pulpa está cubierta, el dentista coloca un empaste temporal o definitivo. De funcionar, la dentina debería regenerarse encima del recubrimiento. Este procedimiento puede tardar varias semanas, de manera que se suele realizar otra visita al cabo de un tiempo para ver si la dentina se desarrolla correctamente.

Existen dos tipos de recubrimiento pulpar: directo e indirecto. El directo se utiliza cuando la pulpa queda expuesta después de la perforación. En los casos en los que el dentista no requiere dicha exposición, recubre la capa blanda de la dentina que cubre la cámara pulpar. Esto se conoce como recubrimiento pulpar indirecto.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con El recubrimiento pulpar

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.