Técnica de recubrimiento pulpar indirecta
Inicio » Técnica de recubrimiento pulpar indirecta

Técnica de recubrimiento pulpar indirecta

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 25 mayo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

Es momento de conocer un tratamiento dental que se conoce con el nombre de técnica de recubrimiento pulpar indirecta, una intervención que nos será de gran utilidad para aquellos pacientes que cuentan con caries profundas en las que no se puede realizar una remoción total puesto que en este caso podría causar una reabsorción radicular. De esta forma estamos ante un tratamiento alternativo cuyo principal objetivo y finalidad es el de insertar un material biocompatible para permitir conservar la vitalidad pulpar.

Técnica de recubrimiento pulpar indirecta

Como ya hemos adelantado anteriormente estamos ante una técnica que tiene como objetivo restaurar un diente que cuente con una caries avanzada y que no permita otro tipo de restauración. Para ello el primer paso será el de retirar la dentina cariada y se limpiará la cavidad mediante suero fisiológico y clorhexidina. Una vez que la zona esté desinfectada es momento de aplicar una capa de hidróxido de calcio y una base intermedia para finalmente proceder con la obturación definitiva y que por norma general se utiliza una corona de acero inoxidable.

Después de realizar este sencillo tratamiento dental es recomendable llevar a cabo una serie de medidas de prevención e higiene así como también es conveniente realizar chequeos de forma trimestral para asegurar el buen funcionamiento de la prótesis. Como es habitual en cualquier tratamiento dental esta técnica no está recomendada para todos los pacientes puesto que existen diferentes colectivos en los cuales recubrir la pulpa de forma indirecta no será un tratamiento eficaz como por ejemplo en aquellos pacientes que tengan movilidad dentaria , en caso de que exista dolor durante la masticación o si hay inflamación en la zona.

Queda claro que estamos ante una técnica que nos puede ser de gran utilidad a la hora de salvar un diente por lo que estamos ante una alternativa ideal para aquellas personas que desean evitar la pérdida del diente así como también para recuperar tanto la estética como la funcionalidad del mismo, por lo que no es extraño que cada vez sean más los pacientes que se someten a esta intervención en Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnica de recubrimiento pulpar indirecta"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita