PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
mucositis periimplantaria

Mucositis periimplantaria

La mucositis periimplantaria significa la ausencia de salud en los tejidos blandos alrededor de los implantes dentales. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la mucositis? y ¿Cuáles son sus síntomas?

Se caracteriza por inflamación de la encías alrededor del implante osteointegrado. Es reversible con el tratamiento adecuado, y se debe a la acumulación de placa bacteriana. Pero, si no se trata, puede evolucionar a periimplantitis que llevará a la pérdida de tu implante dental.

A los pacientes que realizan sus implantes dentales en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi, les aconsejamos a hacer una correcta higiene de sus dientes fijos definitivos. Además, realizamos mantenimientos anuales de tu tratamiento con implantes con el objetivo de detectar precozmente algún problema periimplantario y evitar la acumulación de bacterias en tus prótesis implantosoportadas.

Tras el tratamiento realizado para detener la enfermedad, será muy importante el control periódico y el mantenimiento de tus implantes dentale, así como una correcta higiene oral.

¿Qué es la mucositis periimplantaria y qué consecuencias tiene?

La mucositis es una inflamación de los tejidos que rodean a los implantes y representa una de las complicaciones post-operatorias más frecuentes.

Es un proceso reversible si se valora y se trata de forma precoz, si esto no es así, podrá derivar en una perimplantitis.

Es una enfermedad a tener en cuenta que debe ser tratada lo antes posible. Este problema, se manifiesta de forma similar a una gingivitis. Y, cursa con una inflamación o tumefacción y enrojecimiento de los tejidos que rodean al implante. 

Mucositis periimplantaria síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la mucositis periimplantaria? Son muy parecidos a los síntomas que observamos en la gingivitis de los dientes e incluye entre otros inflamación de la encía, tumefacción y enrojecimiento.

Por ello, se conoce como la gingivitis de los implantes dentales. Es un problema muy frecuente que puede llevar a la pérdida del implante dental. Si tratada adecuadamente, es reversible y no supondrá un problema para tus implantes dentales.

Entre sus síntomas más destacados están los cambios inflamatorios limitados a la mucosa periimplantaria, como en enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía alrededor del implante. Por lo que, ante estos síntomas es aconsejable acudir al especialista de Clínicas Propdental.

mucositis periimplantaria

Para detectar precozmente las lesiones, se requiere un examen sistemático que incluya la evaluación de:

  1. Sangrado al sondaje
  2. Supuración
  3. Profundidad de sondaje

Sangrado al sondaje

El sangrado al sondaje tiene un valor predictivo negativo para la progresión de la enfermedad. Es su ausencia la que indica una estabilidad de los tejidos periodontales. Ante el sangrado al sondaje negativo se considera sano y estable. Por el contrario, el sangrado indica la presencia de enfermedad en las encías.

Supuración

Las infecciones periimplantarias se caracterizan por ser procesos que presentan un alto número de leucocitos polimorfonucleares. En las lesiones inflamatorias se produce la destrucción del colágeno, y en consecuencia la necrosis tisular. Este proceso lleva a la formación de pus, supuración, e incluso el desarrollo de una fístula. Por lo tanto, la supuración debe asociarse con episodios de destrucción tisular activa, lo que indicaría la necesidad de tratamiento antibiótico.

Profundidad de sondaje

Un mayor profundidad de sondaje podría relacionarse con un alto grado de inflamación de la mucosa peiimplantaria, pero no necesariamente con una pérdida del hueso periimplantario.

Diferencia entre gingivitis y mucositis

La respuesta de tus encías a la exposición a la placa bacteriana es igual tanto en implantes como en los dientes. De estudios científicos sabemos que la colonización microbiana inicial sigue los mismos patrones en ambos casos.

Salvando las diferencias, podríamos comparar la mucositis periimplantaria con la gingivitis de los dientes. En ambos casos es necesario  tratar estas enfermedades lo antes posible para evitar malos mayores. Y, que llegarán en forma de periimplantitis y periodontitis respectivamente que llevan a la destrucción del hueso .

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la mucositis?

Para un adecuado tratamiento de la mucositis periimplantaria es imprescindible limpiar por completo el implante dental y eliminar la totalidad de las bacterias adheridas a su superficie.

Si tienes implantes dentales tener en cuenta la importancia de llevar a cabo una serie de hábitos saludables. Ellos, permiten garantizar el éxito de tu tratamiento de implantología a largo plazo. Dentro de esta variedad de conductas beneficiosas podemos destacar: una buena higiene oral usando irrigador dental. Evitar el tabaco. Y, no menos importante, acudir regularmente a Clínicas Propdental para el mantenimiento de tus implantes dentales.

Esta enfermedad no causa pérdidas en los tejidos que se encargan de sujetar la pieza dental. Es decir, hueso, encía y ligamento periodontal. Sin embargo, si no se trata de forma rápida corremos el riesgo de que avance y destruya el hueso de soporte de tus implantes dentales.

Hay que considerar que un implante dental bien cuidado nos ofrecerá una labor estética y funcional durante muchos años. Si sospechas de enrojecimiento, inflamación, o sangrado de la encía alrededor de tus implantes dentales debes acudir lo antes posible a Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Rubi, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Barcelona.