La lengua fisurada

Por lo general, las grietas o fisuras en la lengua no comportan ningún tipo de problemas. De hecho, este tipo de ranuras son consideradas como una simple variación de una lengua normal. También llamada lengua agrietada o escrotal, esta condición suele ser indolora. Sin embargo, no está de más que te diagnostique tu dentista o médico para descartar cualquier problema.

¿Debo preocuparme por tener la lengua fisurada?

Estas son las características de la lengua fisurada:

  • Grietas o fisuras en la parte de arriba y de los lados de la lengua.
  • Estas fisuras solo afectan a tu lengua.
  • Las fisuras en la lengua cambian según su profundidad, pero pueden llegar a tener 6mm de profundidad.
  • Las fisuras pueden conectar con otras fisuras, separando la lengua en diferentes secciones o lóbulos.

Estas fisuras pueden aparecer durante la infancia. Sin embargo, estas son más comunes en adultos. Y del mismo modo que las arrugas se hacen más profundas con la edad, las fisuras también se vuelven más pronunciadas a medida que te haces mayor. Si te sometes a visitas regulares, tu dentista seguro que ha observado estas grietas en tu lengua.

Condiciones asociadas con la lengua fisurada
Entre un 2 y un 5% de los españoles tienen la lengua fisurada y normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres. La lengua fisurada se suele transmitir genéticamente de padres a hijos. Aunque hay otras causas desconocidas que provocan la lengua fisurada, ésta puede ir acompañada de las siguientes conficiones:

  • Lengua geográfica (BMG): la lengua geográfica es una condición benigna que no suele causar síntomas más allá de la sensibilidad al calor y al picante.
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal: es una condición extraña que además de causar fisuras también produce hinchazón en los labios y la cara así como parálisis. Puede ir y venir con el tiempo.
  • Síndrome de Down: la lengua fisurada se da en un 80% de casos de personas con este síndrome.

Normalmente no se requiere la realización de una biopsia para una lengua fisurada. Si la lengua fisurada causa algún síntoma, tu dentista puede que te anime a cepillar la lengua. Esto puede ayudar a eliminar la derbis que se acumula en las fisuras, provocando irritación. En la mayoría de casos, pero, no se requiere ningún tratamiento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La lengua fisurada

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

47 Comentarios

Laura Manonelles

2019-02-10 18:36:32

Buenos días Jaime. Gracias pro consultarnos. Mi consejo es que realices una visita de revisión con un dentista. El picor y el leve sangrado se puede deber a una inflamación y esta siempre en la cavidad oral se deberá valorar correctamente y tratar o podría derivar en un proceso infeccioso. En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Jaime

2019-02-10 01:53:40

Hola, queria consultar por una grieta que tengo al medio de mi lengua, cuando termino de comer helado suele dolerme y a veces me he notado un poquito de sangre y me pican las encías y el paladar solo me ha pasado cuando termino de tomar helado.

Laura Manonelles

2018-05-15 10:11:37

Buenos días. La lengua geográfica, generalmente no requiere ningún tratamiento médico (no se realizará una cirugía). Un saludo.

Cindy

2018-05-15 04:33:18

Hola! Quisiera saber si existe alguna cirugía estética para “unir” las grietas de la lengua y recupere su aspecto liso y sano

Laura Manonelles

2018-03-26 10:59:28

Buenos días. Sí hay un factor genético y es posible que tu hijo/a presente una anatomía lingual parecida. Un saludo.

Daiana

2018-03-24 16:18:32

Hola, que tal? Quería consultar que probabilidades hay que la lengua agrietada sea hereditaria. Estoy embarazada y el papa de mi bebe tiene ese tipo de lengua desde chico no tiene ningún tipo de dolor ni molestia pero me interesa saber si mi bebe podría salir con esa lengua.

Laura Manonelles

2018-01-25 12:08:27

Buenos días Yeni, Podría tratarse de lengua fisurada o geográfica; Acude a tu dentista para que este te valore correctamente. Evita bebidas alcohólicas y con gas o ácidas, fumar, comidas picantes,... Un saludo.

Yeni

2018-01-25 00:02:56

Buenas tardes, Quisiera saber, m lengua tiene grietas y me duele pero se aumenta mas cuanto tomo jugos ácidos. ¿Qué puede ser ? Gracias

Laura Manonelles

2017-12-01 11:38:10

Buenos días Eduardo, La candidiasis provoca una sensación de dolor y ardor en las mucosas orales, no tiñe, se manifiesta con un puntilleo blando y un enrojecimiento de las mucosas, y su tratamiento deberá ser prescrito por un profesional o dentista y controlado en la consulta dental. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y que sí podría tratarse de una candidiasis por lo que comentas. Evita alimentos muy picantes o con muchas especies, enjuagues con alcohol, bebidas alcohólicas y con gas,... Extrema tu higiene oral y el cepillado tras cada comida. Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Eduardo

2017-12-01 05:32:13

Hola, Hace unas dos semanas siento molestias por el lado de la lengua, una sensación así como cuando te la muerdes. Y la punta me arde un poco al contacto con ciertos alimentos o enjuague bucal. Además arriba tengo muchos puntitos blancos y en algunas partes un poco más intenso el color blanco. He estado leyendo mucho pero según lo último que leí, descarté que fueran hongos (Candidiasis) porque según en todos lados leí, de ser eso tendría que ser más intenso y al pasar una gasa debería salir y quedar rojo. Además no tengo molestia más que la del lado. Siempre he tenido la lengua blanca, reconozco que soy un poco dejado con la higiene pero nunca como la tengo ahora. He estado enjuagándose con agua con sal y cepillando bien la lengua y siento que ha pasado, pero aún así me preocupa un poco. Soy fumador, no se si tendrá relación. Gracias por la orientación.

Laura Manonelles

2017-09-10 18:51:03

Buenas tardes, Tu madre debe acudir sin demora, a un dentista para que este la visite y trate si procede. Asimismo, ella debe extremar su higiene oral y de la lengua mediante el cepillado. Un saludo.

Rous

2017-09-08 06:47:12

Es mi mama que tiene la lengua fisurada, y hace unos meses le diagnosticaron diabetes. Su problema es que tiene dificultades para comer y con miedo a ser un problema mayor porque por las mañanas tiene una especie de liquido como pus.

Laura Manonelles

2016-10-17 12:53:24

Buenos días, Podría ser o no algo relevante, por ello mi consejo es que realices una visita con tu dentista y que mantengas una escrupulosa higiene oral. Podría deberse a una medicación, a alguna comida, un proceso infeccioso, etc. Hay que valorarte directamente. Un saludo.

Carmen

2016-10-16 10:43:03

Buenas noches, Me gustaría preguntar sobre mi situación. Desde pequeña me diagnosticaron lengua geográfica y a su vez fisurada, además de los cambios constantes y la sensibilidad a ciertos alimentos, no he tenido complicación alguna, sin embargo hace algunos días noto un dolor localizado a un costado de la misma como si de una herida o quemadura se tratase, por lo que no he encontrado alguna situación o cambio de hábitos que me hubiera lesionado. ¿Sera propio de esta condición o podría ser algo más grave? De antemano gracias.

Laura Manonelles

2016-10-10 11:25:05

Buenos días, Con el piercing vas a retener más restos de comida y la higiene será más complicada lo que podrá dar como resultado una mayor incidencia en caries. Mi consejo es que no te coloques el piercing asimismo, los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral de encías, dientes y mucosas. Un cordial saludo.

Alejandra

2016-10-08 11:35:24

Buenas! Yo tengo la lengua geográfica y me quiero hacer el piercing de la lengua. ¿Habria alguna complicación?

Laura Manonelles

2016-10-05 10:28:42

Buenos días, Debes mantener una correcta higiene de la lengua cepillándola tras cada comida, beber mucha agua y mantener muy hidratada la cavidad oral, evitar alimentos picantes y el tabaco, etc. Consulta con tu dentista; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Elias

2016-10-04 10:32:02

Buenas existe un remedio o tratamiento? Desde que tengo memoria tengo mi lengua agrietada (tengo 19 años) y hasta ahora me dio curiosidad la razón de mi lengua, si me pueden dar detalles sobre si mi lengua será así por siempre o si uno puede hacer algo. Gracias

Laura Manonelles

2016-09-19 10:47:35

Buenos días Lis, Podría deberse a una infección tipo candidas (candidiasis), a una pauta medicamentosa, etc. Debe acudir a su dentista para que la revise, evitar comidas picantes y especiadas, evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas o ácidas o con gas y es crucial mantener una correcta higiene. No demore su visita. Un cordial saludo.

Laura Manonelles

2016-09-19 09:50:48

Buenos días Luis, No se practicarán cirugías sino unas pautas a seguir normalmente, como son: beber mucha agua y mantener la cavidad oral muy hidratada, evitar el tabaco, mantener una escrupulosa higiene, etc. Consulta con tu dentista. Un cordial saludo.