Maloclusiones clase III con ortodoncia lingual

Desde el punto de vista práctico en los tratamientos de ortodoncia lingual puede dividirse las maloclusiones clase III dentaria, esquelética o combinada, esta última es la más frecuente.

Tratamiento de las maloclusiones clase III con ortodoncia lingual

Las variantes de ortodoncia más comunas de las maloclusiones clase III son: maxilar normal y mandíbula hiperdesarrollada, maxilar hipodesarrollado y mandíbula normal, maxilar hipodesarrollado y mandíbula hiperdesarrollada, maxilares normales con retroinclinación de los incisivos superiores y proclinación de los incisivos inferior o combinación de dos o más alternativas.

Será importante un exhaustivo estudio dinámico de la oclusión de estos pacientes para poder determinar con certeza la verdadera posición de la mandíbula y si la maloclusiones clase III es falsa por posición adelantada de la mandíbula o verdadera.

Si el paciente en relación céntrica es capaz de ocluir borde a borde la solución ortodóntica es mucho mas controlada.

El plan de retención debe establecerse antes del comienzo de la movilización ortodóntica. El paciente debe ser consciente de su responsabilidad durante todo el tiempo que este dure para poder mantener los resultados obtenidos.

La normalización de la relación del nivel incisal desempeña un papel muy importante en la mejoría del perfil, por un cambio positivo en la relación del labio superior con respeto al labio inferior. La normalización del ángulo nasolabial se vincula directamente a la posición de los incisivos superiores.
La decisión de extrusión o intrusión de los incisivos tiene relación directa con su exposición durante la sonrisa.

Algunos de estos pacientes necesitan además terapia miofuncional para normalizar la posición y la función lingual alteradas.

Es aconsejable comenzar esta terapia durante las primeras etapas del tratamiento de ortodoncia en Badalona  y continuarla durante un tiempo considerable. Los resultados que se logran son independientes de la posición de los brackets, ya sea si se utiliza ortodoncia con brackets linguales o ortodoncia convencional y en uno o dos maxilares.

Es muy frecuente el uso de brackets linguales inferiores y labiales superiores por motivos económicos, ya que el precio de los brackets linguales es más elevado que el precio de la ortodoncia convencional.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Maloclusiones clase III con ortodoncia lingual

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.