CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores locales de las maloclusiones

Factores locales de las maloclusiones

Las maloclusiones pueden ser causadas por distintos factores etiológicos. De entre ellos, los factores locales de las maloclusiones tienen gran importancia. Además, factores generales y hábitos orales también están en juego.

En muchas ocasiones, las personas no consideran suficientemente relevante corregir una maloclusión, pero puede tener repercusiones severas no solo sobre la salud de nuestra boca, sino también sobre nuestra salud general. En Clínicas Propdental concienciamos a los pacientes de la importancia de una buena oclusión e informamos a los mismos de los factores locales que la han causado, si la padecen.

Dientes temporales como factores locales de las maloclusiones

De entre los distintos factores locales, podemos encontrar los dientes temporales. No lo son las piezas como tal, sino su pérdida prematura. Según nuestros dentistas especialistas en Propdental, ésta puede ser causada, por orden de mayor a menor frecuencia, por los siguientes factores:

Caries y pérdida de dientes temporales. Las arcadas dentarias se mantienen en equilibrio gracias a los vectores de fuerza musculares y los de migración mesial. En caso de pérdida prematura se rompe este equilibrio. Pueden aparecer caries en cuatro zonas distintas de la cavidad bucal:

  • Caries en el sector anterior: los vectores de mesialización, de los sectores laterales, quedarán contenidos por el músculo orbicular. Por tanto, no habrá pérdida de espacio en sentido antero-posterior.
  • Pérdida de dientes en el sector incisivo: se colapsa transversalmente la arcada, creándose una mordida cruzada unilateral o bilateral.
  • Caries en el sector lateral: el vector de mesialización se hace efectivo y la longitud de arcada se reduce (aumentará la discrepancia óseo-dentaria).
  • Caries y pérdida prematura de dientes temporales en el sector lateral: se produce la mesialización de los dientes y, por tanto, la pérdida de la longitud de arcada.

Factores locales de las maloclusiones

Erupción precoz del diente permanente. La erupción prematura de un diente canino permanente superior produce un desplazamiento de los dientes temporales por compresión, aposición ósea a nivel de la zona alveolar circundante y deformación labial. La erupción del canino superior ocurre a los 12 años de edad, mientras que la erupción del canino inferior a los 9.

Las traumatismos. Éstos están clasificados en traumatismos de primera intención y de segunda intención. Los primeros pueden producir fracturas coronarias del diente temporal o luxaciones y avulsiones del diente temporal. Los segundos, en cambio, pueden producir fracturas radiculares del diente temporal y osteolisis periapical, que provoca una erupción ectópica del diente permanente. En este sentido, también pueden producir desplazamientos coronarios del diente permanente y lesiones a nivel del desarrollo radicular del diente.

Exfoliación de compromiso, es decir, una intensa discrepancia óseo-dentaria que provoca la exfoliación precoz de los caninos temporales, al erupcionar los incisivos permanentes. Asimismo, también puede producirse una exfoliación unilateral, que producirá una asimetría en la arcada dentaria, o una exfoliación bilateral.

Además de lo ya mencionado, los dentistas en Propdental advierten de las extracciones prematuras de los dientes temporales. Cualquier diente extraído provoca una mesialización de los dientes temporales y permanentes más distales. Esto es, una aceleración o una inhibición del proceso de erupción del diente permanente correspondiente según falten más o menos de seis meses para su erupción.

Por un lado completamente opuesto, también encontramos la retención prolongada de los dientes permanentes. Ésta puede actuar como factor local de una maloclusión y puede producirse, según nuestros profesionales dentistas en Barcelona, por diferentes causas:

  • Por retardo de erupción de un diente permanente. El fenómeno puede venir determinado por una pulpotomia en el diente temporal, por la persistencia de restos radiculares, por la pérdida prematura de un diente temporal o debido a una enfermedad de tipo endocrino. La retención prolongada de material dentario temporal puede ser de distintas formas: Dientes temporales no exfoliados: producirán discrepancia en el sector correspondiente y malposición dentaria de los dientes permanentes vecinos. Restos radiculares no exfoliados: crearán diastemas locales y malposiciones moderadas de los dientes permanentes vecinos. Restos radiculares incluidos: responsables de procesos focales locales.
  • Por erupción ectópica del diente permanente. Si un diente permanente erupciona correctamente, se produce la rizólisis del diente temporal y la exfoliación del mismo. En cambio, cuando el diente permanente erupciona de forma ectópica, la rizólisis es parcial y se favorece la retención prolongada del diente temporal.
  • Por agnesia del diente permanente. La ausencia de un diente permanente limita o retarda el proceso normal de rizólisis del correspondiente diente temporal y su exfoliación se producirá a largo plazo.
  • Por anquilosis, que puede provocar pérdida de longitud de arcada, mordida abierta lateral y mesoversión del primer molar permanente, entre otras consecuencias.

El dentista en Clínicas Propdental advierten a los padres de sus pacientes acudir gradualmente en nuestros centros de Barcelona. De este modo, podrán llevar un seguimiento controlado del niño y la evolución de su dentición temporal, así como el paso de ésta a la dentición permanente.