CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Maloclusiones clase I

Maloclusiones clase I

Las maloclusiones clase I son las que se producen cuando las relaciones de los molares es de normoclusión y existen malposiciones dentarias. Normalmente son de origen dentario y las más frecuentes el apiñamiento y el diastema.

Aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones como las mordidas cruzadas anteriores y posteriores, modidas abiertas, caninos elevados, malposición individual de una o más piezas denatrias

maloclusiones clase I

Maloclusión dentaría y maloclusión esqueléticas en Clase I

Desde el punto de vista del tratamiento de ortodoncia, las maloclusiones de clase I son aquellas que se producen cuando la relación esquelética intermaxilar en el plano sagital es de Clase I, o sea, que el maxilar y la mandíbula han tenido un crecimiento proporcionado en sentido anteroposterior y su relación es normal en esta plano.

En estos casos, la maloclusión puede deberse a una alteración esquelética en los otros planos del espacio o bien a alteraciones a nivel dentoalveolar. Habitualmente la relación molar es también de Clase I de Angle.

Así pues, podemos encontrar maloclusiones esqueléticas y dentarias en Clase I.

Tipos de maloclusiones Clase I

Las maloclusiones esqueléticas de Clase I pueden ser:

  1. Anomalías transversales: mordida cruzada posterior y mordida en tijera.
  2. Anomalías verticales: sobremordida aumentada y mordida abierta.
  3. Asimetría esquelética.

Las maloclusiones dentarías de Clase I, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior.pueden ser:

  1. Anomalías transversales o verticales y asimetrías a nivel dentoalveolar.
  2. Anomalías volumétricas: apiñamiento y diastemas.
  3. Anomalías eruptivas: transposiciones, impactaciones, ectopias, giroversiones, anquilosis etc.
  4. Anomalías en la inclinación de los incisivos: protrusión o retrusión dentoalveolar de una o ambas arcadas, resalte aumentado y mordida cruzada anterior.

Las anomalías volumétricas, quiero decir el apiñamiento dental y los diastemas, que también pueden presentarse con otras relaciones esqueléticas y dentarias, constituyen la típica maloclusión de Clase I que acuden a la Clínica Propdental para el tratamiento con nuestra ortodoncista en Barcelona.

tratamiento de la maloclusión clase I

Maloclusiones volumétricas

Las maloclusiones volumétricas son aquellas en las que existe una marcada discrepancia oseodentaria positiva o negativa. Esto es, cuando la longitud de arcada es diferente de la suma de los diámetros mesodistales de los dientes.

Si la discrepancia oseodentaria es positiva aparecen diastemas. Si la discrepancia oseodentaria es negativa, existe apiñamiento dentario.

Esta maloclusión afecta a cada arcada por separado, pudiendo existir una maloclusión volumétrica de distinto signo en cada uno de la ellas; por ejemplo, diastemas interincisivo en la arcada superior y apiñamiento incisivo inferior.

Las anomalías volumétricas son independientes de la relación intermaxilar esquelética y dentaria. Así pues, podemos encontrarla en Clases I, II o III, con mordida abierta o sobremordida aumentada, con mordida cruzada posterior o mordida en tijera.

Sin embargo, en un elevado porcentaje de casos constituyen la única alteración, siendo el ejemplo más característico la maloclusión de Clase I con resalte y sobremordida normales, con una relación transversal normal y apiñamiento superior e inferior