CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia removible

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible se utiliza especialmente en niños. En Clínicas Propdental nuestra ortodoncista se encarga de decidir cuando está indicada. La colocación de los aparatos removibles de ortodoncia es fácil y los niños aprenden rápido a colocárselos; los deben llevar un número determinado de horas al día de acuerdo con la planificación del tratamiento de ortodoncia.

aparatos de ortodoncia removible

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible se usa para corregir problemas en los niños y actuar durante la dentición temporal y mixta.

Los principales aparatos removibles empleados en ortodoncia son:

  • Aparatos de apoyo dental pasivos.
  • Aparatos apoyados en los tejidos.
  • Aparatos de apoyo dental activo.

Tipos de aparatos removibles de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia removible se fabrican en el laboratorio y se pueden retirar en situaciones sociales. Además, dan más facilidades que los aparatos fijos de ortodoncia para efectuar algunos tipos de tratamiento de orientación del crecimiento.

La principal desventaja de la ortodoncia removible es que el resultado del tratamiento de ortodoncia depende del cumplimiento de las instrucciones de la ortodoncista por parte del paciente ya que el aparato removible sólo será eficaz si se coloca la cantidad de horas indicada.

Aparatos de apoyo dental pasivos

Estos aparatos no tienen capacidad intrínseca para generar fuerzas con resortes o pernos, sino que dependen únicamente de la tensión de los tejidos blandos y de la actividad muscular para producir efectos terapéuticos.

En los diseños actuales de los aparatos se han sustituido las facetas o surcos para dirigir la erupción de los dientes por un saliente de plástico que impide la erupción de los dientes posteriores superiores y permite la de los dientes posteriores inferiores; el aparato recubre además los incisivos inferiores para controlar el desplazamiento anterior del arco inferior.

El Bionator:es similar al activador, pero más pequeño, con un saliente interoclusal, y si se desea, un recubrimiento de los incisivos inferiores. Se ha eliminado la cubierta palatina. Como en el caso del activador, las aletas linguales favorecen el balance postural de la mandíbula y los bloques situados entre los dientes permiten el control vertical.

El aparato de Herbst: con este aparato las arcadas superior e inferior quedan inmovilizadas con armazones que suelen ir cementados o adheridos, pero que también pueden ser removibles, y están conectados mediante un dispositivo de pin y tubo que mantiene la mandíbula adelantada. En ocasiones se superpone una modificación de este aparato a uno fijo tradicional.

El bloque gemelo: al igual que el de Herbst, se puede utilizar como dispositivo removible o fijo (cementado), pero suele ser removible. Gracias a su diseño, la interacción de sus componentes superior e inferior controla el grado de avance mandibular y la separación vertical de ambos maxilares. Se parece al aparato de Herbst en que presiona más sobre los dientes que sobre la mucosa para adelantar la mandíbula. Tiene la ventaja de que permite un rango de movimiento mandibular casi completo, una fácil aclimatación y una capacidad de habla razonable que hace que se pueda llevar casi todo el día. Su principal inconveniente es que puede producir el desplazamiento libre de los incisivos, a pesar de la ausencia de tornillos o resortes activos.

Aparatos apoyados en los tejidos

El aparato de Frankel (que Frankel denominó regulador funcional) es el único aparato funcional que se apoya en los tejidos. Una pequeña almohadilla aplicada contra la mucosa lingual por detrás de los incisivos inferiores estimula la recolocación mandibular.

No obstante, una parte importante del aparato removible se encuentra en el vestíbulo y altera tanto la postura mandibular como el contorno de los tejidos blandos faciales. Además de sus efectos en el crecimiento mandibular, sirve como aparato para la expansión del arco debido a que las arcadas tienden a expandirse cuando se elimina la presión sobre los dientes y los labios.

Aparatos de apoyo dental activo

Son fundamentalmente modificaciones de los diseños del activador y el Bionator que incluyen tornillos de expansión o resortes para movilizar los dientes.

Este grupo incluye el activador de expansión, el corrector ortopédico, el aparato sagital entre otros muchos.

La adición de resortes y tornillos a un aparato funcional produce un movimiento dental que a menudo va en detrimento de la corrección de la discrepancia maxilar subyacente.

Durante el tratamiento con el aparato funcional, cada milímetro de inclinación incisal (camuflaje) representa un milímetro de corrección esquelética en potencia que se ha perdido.

Con cualquier aparato funcional, existe la tendencia a que los incisivos inferiores se vestibulicen, magnificando este efecto secundario los resortes y tornillos que mueven los dientes. Por esta razón, los aparatos de apoyo dental activo juegan un papel cada vez más insignificante en la ortodoncia moderna, utilizándose mucho menos ahora que anteriormente.