Inicio > Ortodoncia > Sobremordida

Sobremordida

La sobremordida tiene un fuerte componente genético y es acompañando por un patrón facial de cara corta.

¿Como se trata la sobremordida con ortodoncia? Es beneficioso comenzar con ortodoncia para después decidir la necesidad o no de cirugía.

En adultos es muy importante decidir desde el principio si el tratamiento de la sobremordida será ortodóncico u ortodóncico-quirúrgico.

Mientras que en los pacientes jóvenes es beneficioso comenzar intentado un tratamiento de ortodoncia para después valorar los resultados antes de decidir la necesidad o no de cirugía.

¿Que es la sobremordida?

La sobremordida hace referencia a la forma exagerada en que los incisivos superiores cubren verticalmente los incisivos inferiores.

Es ampliamente admitido que más de 4 mm de sobremordida o, en general, el solapamiento vertical de los incisivos en más de 1/3 de la dimensión vertical de la corona clínica de los incisivos inferiores constituye una sobremordida profunda.

En ocasiones este signo es tan acusado que los incisivos inferiores se hallan totalmente cubiertos por los superiores

sobremordida

Es, además, muy difícil identificar factores etiológicos ambientales que contribuyan significativamente a la condición mencionada.

Generalmente, ni hábitos de diferentes tipos, ni dificultades respiratorias, ni alteraciones en la erupción dental pueden ser considerados causa de este tipo de maloclusión.

Sobremordida profunda

La sobremordida profunda es una de las maloclusiones más frecuentes y de las más difíciles de tratar con ortodoncia.

Aunque podamos concluir que parece que en la etiología de estos problemas se encuentre implicada una combinación de tendencias hereditarias e influencias ambientales.

Tal conclusión no es especialmente satisfactoria, dada nuestra falta de conocimiento real acerca de los detalles relativos a la contribución específica de unas u otras en cada caso concreto.

Características de la sobremordida dental

Al examinar la cara del paciente en Clínicas Dentales Propdental, la ortodoncista suele observar que estos presentan una deficiencia mandibular esquelética y un mentón bien desarrollado (el cual puede hacer pasar por alto la deficiencia mandibular esquelética), y un labio inferior curvado con exceso de tono.

tratamiento de la sobremordida profunda

La altura facial anterior tiende a estar disminuida y cuanto más corta sea, mayor será la tendencia que presente el labio inferior para curvarse, lo cual acentuará el pliegue labio dental.

Si el labio inferior se coloca por detrás de los incisivos superiores, éstos se inclinarán hacia delante, produciendo una maloclusión de Clase II división 1, con tendencia a la aparición de diastemas e incisivos dispuestos labialmente «en abanico».

Si, por el contrario, el labio inferior cubre vesicularmente a los incisivos superiores, éstos se enderezarán o incluso se inclinarán hacia palatino pudiendo llegar incluso a producir una maloclusión de Clase II división 2, con mayor o menor apiñamiento superior.

En el examen clínico intraoral de los pacientes con sobremordida profunda anterior en clinicas dentales Propdental, suele encontrarse además:

  1. Relación molar y canina de Clase II de Angle.
  2. Resalte aumentado (aunque el apiñamiento en la zona incisiva del maxilar superior hace que frecuentemente el resalte sea menor de lo esperado, dada la discrepancia esquelética, o incluso nulo en los patrones de maloclsuión clase II división 2).
  3. Excesiva curva de Spee en la arcada mandibular, con una curva de Spee reducida o negativa en la arcada maxilar.
  4. Tendencia hacia el apiñamiento incisivo, frecuentemente más severo en la arcada superior que en la inferior.

No obstante, al igual que anteriormente indicábamos que podemos encontrarnos con un amplio rango de sobremordida en presencia de cualquier tipo de relaciones oclusales posteriores (normales o anormales), la sobremordida profunda anterior tampoco es un signo exclusivo ni patognomónico de patrones faciales de caras cortas, ni siempre aparece dentro de un marco esquelético y funcional como el descrito anteriormente.

La sobremordida profunda sí que es muy característica de tales patrones morfológicos y fisiológicos, apareciendo con frecuencia asociada a deficiencia mandibular esquelética y altura facial anterior disminuida, tal y como hemos mencionado.

¿Como se trata la sobremordida dental con ortodoncia?

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia de la sobremordida profunda, es necesario establecer el proceso que dio origen a la misma.

Pues en la actualidad debemos de procurar un tratamiento patogénico ya que raramente podremos atacar la causa, la cual generalmente desconocemos.

Por lo tanto, para el tratamiento de ortodoncia de la sobremordida existen dos posibilidades terapéuticas básicas:

  1. Intrusión de incisivos y
  2. Extrusión de dientes posteriores.

Con la intrusión de incisivos utilizan las técnicas segmentadas de arco de canto y con la extrusión de dientes posteriores. Los planos anteriores de mordida, de modo aislado o bien formando parte de aparatos funcionales complejos más o menos convencionales, siempre que exista crecimiento remanente.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita