CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sobremordida

Sobremordida

La sobremordida tiene un fuerte componente genético y es acompañando por un patrón facial de cara corta.

Este es un rasgo bien aparente en los pacientes de familias caracterizadas por el citado problema oclusal, quienes tienden a presentar características esqueléticas y oclusales bastante similares.

sobremordida La sobremordida anterior asociada a deficiencia mandibular esquelética y altura facial anterior disminuida es casi exclusivamente un problema de la raza blanca, que sólo rara vez puede verse en las razas negra y oriental.

Es, además, muy difícil identificar factores etiológicos ambientales que contribuyan significativamente a la condición mencionada. Generalmente, ni hábitos de diferentes tipos, ni dificultades respiratorias, ni alteraciones en el desarrollo de la erupción pueden ser considerados factores etiológicos de este tipo de maloclusión de ortodoncia.

Tratamiento de la sobremordida con ortodoncia

Al examinar la cara del paciente en Clínicas Dentales Propdental, la ortodoncista suele observar que estos presentan una deficiencia mandibular esquelética y un mentón bien desarrollado (el cual puede hacer pasar por alto la deficiencia mandibular esquelética), y un labio inferior curvado con exceso de tono.

tratamiento de la sobremordida profunda

La altura facial anterior tiende a estar disminuida y cuanto más corta sea, mayor será la tendencia que presente el labio inferior para curvarse, lo cual acentuará el pliegue labio dental.

Si el labio inferior se coloca por detrás de los incisivos superiores, éstos se inclinarán hacia delante, produciendo una maloclusión de Clase II división 1, con tendencia a la aparición de diastemas e incisivos dispuestos labialmente “en abanico”.

Si, por el contrario, el labio inferior cubre vesicularmente a los incisivos superiores, éstos se enderezarán o incluso se inclinarán hacia palatino pudiendo llegar incluso a producir una maloclusión de Clase II división 2, con mayor o menor apiñamiento superior.

En el examen clínico intraoral de los pacientes con sobremordida profunda anterior en clinicas dentales Propdental, suele encontrarse además:

  1. Relación molar y canina de Clase II de Angle.
  2. Resalte aumentado (aunque el apiñamiento en la zona incisiva del maxilar superior hace que frecuentemente el resalte sea menor de lo esperado, dada la discrepancia esquelética, o incluso nulo en los patrones de maloclsuión clase II división 2).
  3. Excesiva curva de Spee en la arcada mandibular, con una curva de Spee reducida o negativa en la arcada maxilar.
  4. Tendencia hacia el apiñamiento incisivo, frecuentemente más severo en la arcada superior que en la inferior.

No obstante, al igual que anteriormente indicábamos que podemos encontrarnos con un amplio rango de sobremordida en presencia de cualquier tipo de relaciones oclusales posteriores (normales o anormales), la sobremordida profunda anterior tampoco es un signo exclusivo ni patognomónico de patrones faciales de caras cortas, ni siempre aparece dentro de un marco esquelético y funcional como el descrito anteriormente.

No obstante, la sobremordida profunda sí que es muy característica de tales patrones morfológicos y fisiológicos, apareciendo con frecuencia asociada a deficiencia mandibular esquelética y altura facial anterior disminuida, tal y como hemos mencionado.