PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
sobremordida

Sobremordida

La sobremordida tiene un fuerte componente genético y es acompañando por un patrón facial de cara corta. ¿Como se trata la sobremordida con ortodoncia?

Es beneficioso comenzar intentado un tratamiento de ortodoncia en Barcelona o Madrid en Clínicas Propdental para después valorar los resultados antes de decidir la necesidad o no de cirugía.

¿Que es la sobremordida?

La sobremordida dental ocurre cuando los dientes de arriba cubren en exceso los dientes inferiores. Provoca el desgaste de los incisivos ya que estos dientes contactan antes que los demás de la boca.

Esta maloclusión hace referencia a la forma exagerada en que los incisivos superiores cubren verticalmente los incisivos inferiores. En ocasiones este signo es tan acusado que los incisivos inferiores se hallan totalmente cubiertos por los superiores

sobremordida
Caso clínico de sobremordida: los dientes de arriba cubren totalmente los dientes de abajo

¿Cuáles son las causas de la sobremordida?

Es, además, muy difícil identificar factores etiológicos ambientales que contribuyan significativamente a la condición mencionada. Generalmente, ni hábitos de diferentes tipos, ni dificultades respiratorias, ni alteraciones en la erupción dental pueden ser considerados causa de este tipo de maloclusión.

La principal causa son los componentes hereditarios. O sea, es posible que algún familiar tuyo también tenga esta maloclusión. Pero también existen hábitos capaces de provocar esta discrepancia mandibular. Como es la succión del pulgar y el chupete durante un uso demasiado prolongado en el tiempo.

Aunque podamos concluir que parece que en la etiología de estos problemas se encuentre implicada una combinación de tendencias hereditarias e influencias ambientales. Tal conclusión no es especialmente satisfactoria, dada nuestra falta de conocimiento real acerca de los detalles relativos a la contribución específica de unas u otras en cada caso concreto.

Tipos de sobremordida dental

Podemos distinguir esencialmente 3 tipos:

  • Sobremordida horizontal
  • Sobremordida vertical o profunda
  • Y la Sobremordida Mixta

La sobremordida horizontal es cuando los dientes de arriba sobresalen mucho con relación a los dientes de abajo. Por otro lado, la sobremordida vertical o profunda es cuando los dientes superiores cubren más de cerca del 40% de los dientes de abajo.

En el caso de sufrir este tipo de problema de maloclusión, lo recomendable es que visitemos a nuestro dentista de confianza cuanto antes mejor. Esto es debido a que en el caso de los niños, veremos como su sobremordida será mucho más fácil de tratar.

Lo mismo ocurre en aquellos adolescentes en periodo de crecimiento, ya que su mandíbula no está completamente formada. De todas maneras y pese a estas palabras, nunca es demasiado tarde para terminar por eliminar este problema, ya que los adultos también pueden solucionarlo.

tratamiento de la sobremordida profunda

Sobremordida profunda

La sobremordida profunda es una de las maloclusiones más frecuentes y de las más difíciles de tratar con ortodoncia. En el examen clínico intraoral suele encontrarse:

  1. Relación molar y canina de Clase II de Angle.
  2. Resalte aumentado (aunque el apiñamiento en la zona incisiva del maxilar superior hace que frecuentemente el resalte sea menor de lo esperado, dada la discrepancia esquelética, o incluso nulo en los patrones de maloclsuión clase II división 2).
  3. Excesiva curva de Spee en la arcada mandibular, con una curva de Spee reducida o negativa en la arcada maxilar.
  4. Tendencia hacia el apiñamiento incisivo, frecuentemente más severo en la arcada superior que en la inferior.

La sobremordida profunda sí que es muy característica de tales patrones morfológicos y fisiológicos, apareciendo con frecuencia asociada a deficiencia mandibular esquelética y altura facial anterior disminuida.

Tratamiento de la sobremordida

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia de la sobremordida profunda, es necesario establecer el proceso que dio origen a la misma.

Pues en la actualidad debemos de procurar un tratamiento patogénico ya que raramente podremos atacar la causa, la cual generalmente desconocemos. Por lo tanto, para el tratamiento existen dos posibilidades terapéuticas básicas: Intrusión de incisivos y Extrusión de dientes posteriores.

Con la intrusión de incisivos utilizan las técnicas segmentadas de arco de canto y con la extrusión de dientes posteriores. Los planos anteriores de mordida, de modo aislado o bien formando parte de aparatos funcionales complejos más o menos convencionales, siempre que exista crecimiento remanente.

Los dentistas especialistas de la clínica dental Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro, son capaces de determinar si tienes una sobremordida durante una visita de carácter rutinario. Las maloclusiones menores no suelen necesitar corrección. Pero es posible que el tratamiento sea recomendable en el caso de que nos sirva para dar esquinazo a futuros problemas dentales.