CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la sobremordida

Tratamiento de la sobremordida

En adultos es muy importante decidir desde el principio si el tratamiento de la sobremordida será ortodóncico u ortodóncico-quirúrgico. Mientras que en los pacientes jóvenes es beneficioso comenzar de modo conservador, intentado un tratamiento ortopédico-ortodóncico para después valorar los resultados antes de decidir la necesidad o no de cirugía.

En pacientes adultos la ortodoncista de Clínicas Propdental suele decidir realizar con un tratamiento ortodóncico de camuflaje mediante extracciones.

Tratamiento de ortodoncia de la sobremordida

Este término hace referencia a la forma exagerada en que los incisivos superiores cubren verticalmente los incisivos inferiores. Es ampliamente admitido que más de 4 mm de sobremordida o, en general, el solapamiento vertical de los incisivos en más de 1/3 de la dimensión vertical de la corona clínica de los incisivos inferiores constituye una sobremordida profunda.

En ocasiones este signo es tan acusado que los incisivos inferiores se hallan totalmente cubiertos por los superiores. La sobremordida profunda ha sido considerada tradicionalmente una de las maloclusiones más frecuentes y también una de las más difíciles de resolver con éxito mediante un tratamiento de ortodoncia.

Tratamiento de la sobremordidaPor lo tanto, el tratamiento de la sobremordida profunda es uno de los objetivos principales de una gran mayoría de los tratamientos de ortodoncia.

Aunque podamos concluir que parece que en la etiología de estos problemas se encuentre implicada una combinación de tendencias hereditarias e influencias ambientales, tal conclusión no es especialmente satisfactoria, dada nuestra falta de conocimiento real acerca de los detalles relativos a la contribución específica de unas u otras en cada caso concreto.

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia de la sobremordida profunda, es necesario establecer el proceso que dio origen a la misma, pues en la actualidad debemos de procurar un tratamiento patogénico ya que raramente podremos atacar la causa, la cual generalmente desconocemos, por lo tanto, para el tratamiento de ortodoncia ee la sobremordida profunda en clinicas dentales Propdental existen dos posibilidades terapéuticas básicas:

  1. Intrusión de incisivos y
  2. Extrusión de dientes posteriores.

Con la intrusión de incisivos utilizan las técnicas segmentadas de arco de canto y con la extrusión de dientes posteriores, los planos anteriores de mordida, de modo aislado o bien formando parte de aparatos funcionales complejos más o menos convencionales, siempre que exista crecimiento remanente.