CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Brackets cerámicos

Brackets cerámicos

La mayoría de los pacientes de ortodoncia de Clínicas Propdental prefieren los brackets cerámicos porque son transparentes y permiten mantener la estética dental durante el tratamiento.

brackets cerámicos para la ortodoncia estética

Brackets cerámicos versus metálicos

Los brackets cerámicos dan buenos resultados igual que los brackets de acero.

Parece muy probable que las fibras de plásticos compuestos sustituyan a los arcos de alambre metálicos en ortodoncia estética, y cada vez más los brackets de cerámica son los más utilizados en los tratamientos de ortodoncia.

Actualmente los brackets de zafiro tienen mejores propiedades físicas que los metales, y unas cualidades estéticas como el color que tiene el cristal o la porcelana que los hacen bracktes de elección para los pacientes que desean corregir la posición de sus dientes.

Caso clínico de brackets cerámicos en Propdental

dientes mal puestos

brackets zafiro barcelona en Propdental

brackets transparentes propdental

caso clinico bracktes dentales

brackets cerámicos barcelona

caso clinico aparatos de ortodoncia

Debido a su estructura cristalina múltiple, los aluminosos policristalinos presentan unas superficies relativamente rugosas. Aunque la alúmina monocristalina es tan lisa como el acero, los brackets de ese material presentan también mayor fricción que los de acero, debido quizá a una interacción química entre el alambre y el material del bracket. Los de cerámica y acero tienen mayor fricción con los alambres de beta-Ti .

La superficie del bracket puede abrasionar la del alambre de beta-Ti (relativamente blando), desprendiendo pequeños fragmentos del alambre que quedan adheridos a él. Incluso con alambres de acero, suelen observarse muescas y cortes en la superficie del alambre tras el movimiento de este ultimo contra un brackets cerámicos.

Muchos pacientes muerden un bracket o tubo en algún momento del tratamiento de ortodoncia. Si la oclusión se produce sobre un bracket de acero o titanio, el esmalte apenas sufre desgaste, pero los de cerámica pueden abrasionar la superfície del esmalte con bastante rapidez.

Se puede evitar en gran medida este riesgo colocando brackets de cerámica únicamente en el arco superior, que es donde tienen mayor importancia las consideraciones estéticas.

Los brackets de cerámica también podrían dar problemas al llegar el momento de retirarlos. Por eso, algunos brackets comercializados recientemente presentan una superficie adicional en su base, diseñada como punto de fractura.

Los brackets cerámicos con ranura metálica se fracturan por dicha ranura, y si un bracket de este tipo posee elementos de retención mecánica en su base, ésta facilita mucho su separación. Por otra parte, es muy importante la técnica de separación.

Actualmente, se recomienda utilizar un instrumento separador que concentre la fuerza en la unión entre el bracket y el adhesivo (cuchilla afilada) o un instrumento que induzca un cizallamiento asimétrico en vez de una tensión de torsión.