CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manifestaciones orales del vih

Manifestaciones orales del vih

En ocasiones las manifestaciones orales del vih son la primera manifestación del virus de la inmunodeficiencia adquirida.

manifestaciones orales y signos de sida en el paladar

¿Cuales son las Manifestaciones orales del vih

Las principales manifestaciones orales del vih son:

Candidiasis oral

La candidiasis es la lesión oral más común encontrada en pacientes VIH+ (aunque en pacientes con poca inmunosupresión, incidencia y severidad aumentan cuanto más inmunocomprometido esté el paciente). Aunque tb en pacientes seronegativos. Lo más habitual es la Candida albicans.

Candidiasis pseudomembranosa: depósitos amarillo-blanquecinos que se desprenden al raspado dejando superficies ulceradas. Asintomático o sensación de quemazón. Se asocia con recuentos bajos de linfocitos CD4.

Candidiasis eritematosa: se asocia con alta carga viral. Depapilación lingual y glositis romboidal media.

Candidiasis hiperplásica: no se desprende al raspado, en VIH en paladar más frec.

Queilitis angular: a nivel de las comisuras, quemazón.
El diagnóstico se suele hacer por los signos clínicos.

El tratamiento dental de la a candidiasis empleado en clínicas propdental es la nistatina/ anfotericina B en suspensión oral o antifúngicos sistémisos (fluconazol, ketoconazol..) La clorhexidina aunque tb antifúngica mejor para prevención.

Leucoplasia vellosa

En bordes laterales de la lengua lesión blanca asintomática que no se desprende al raspado. A veces con sobreinfección por cándida. Se asocia con virus de Epstein Barr (VEB) En pacientes VIH pero tb en otros pacientes inmunosuprimidos.

Dx histopatológico y tratamiento no necesario salvo si sintomatología (cándida!) o estética. Suele responder a antivirales tópicos pero es recurrente.

Tumores orales

-Tumores orales: Sarcoma de Kaposi y Linfoma no Hodkin representan el 95% de los tumores en pacientes con SIDA.
Sarcoma de Kaposi: neoplasia maligna angiomatosa. Un paciente con VIH que tiene sarcoma de Kaposi se diagnositica como SIDA. Por VHH tipo 8. Lesiones orales rojizas asintomáticas planas o nodulares. Diagnóstico histológico. Tratamiento si interfiere con la función con láser, crioterapia o radioterapia.

Linfoma no Hodkin: tb supone dx de SIDA en pacientes VIH+. Lesión de crecimiento rápido, dolorosa sobretodo en encía y paladar con signos hisopatológicos de malignidad. Remitir a un hospital.

Carcinoma de células escamosas: menos frecuentemente asociado a SIDA. Sobretodo en jóvenes.
-Angiomatosis vascular: lesión infecciosa vascular proliferativa similar al sarcoma de Kaposi producida por ricksetias. Tto con antibióticos específicos.
-Hiperpigmentación oral: relativamente común sobretodo en lengua.
-Ulceraciones orales:

Estomatitis aftosa recurrente más frecuente que en población general, más severo y de mayor duración. Tto con CC tópicos/sistémicos, clorhexidina, talidomida.

Lesión ulcerosa única irregular, profunda y sin bordes eritematosos puede ser por citomegalovirus (CMV) a veces junto con VEB o virus del herpes simple (VHS); o también puede ser un carcinoma de células escamosas,tuberculosis, sífilis…Tto: remitir a hospital.

-Infección por VHS:
En 10% de VIH+ en forma de gingivoestomatitis herpética primaria y herpes recurrente (pero puede durar meses!). Tto con antirretrovirales (acliclovir) para reducir el tiempo.

Efectos adversos a medicamentos del VIH

Son más frecuentes en pacientes con VIH/SIDA: hiperpigmentación oral o/y cutanea, ulceraciones orales, xerostomía, reacciones liquenoides, lipodistrofia, hiperlipidemia, resistencia a la insulina, nauseas, ginecomastia (en hombres), cirrosis hepática. Por eso hoy en día, según la Agencia Europea del Medicamento se tiende a retrasar el tratamiento.

  1. Queilitis exfoliativa: Condición eritematosa y edematosa que afecta a los labios y se producen fisuras,vesículas, ampollas…No tratamiento efectivo.
  2. Lesiones por Virus papilma humano (VPH): Papilomas, hiperplasia epitelial focal, condiloma, acuminado..cualquier localización. Tratamiento: extirpación quirúrgica, crioterpaia, láser..tb interferón. Frecuente recurrencia.
  3. Lesiones de glándulas salivares: Frecuente xerostomía secundaria al tratamiento médico de estos pacientes. Tratamiento sintomático: masticar chicles sin azúcar, evitar comida adherente, beber mucha agua…tb sistitutos de saliva, aplicar flúor para prevenir caries, pilocarpina.
  4. También se observa agrandamiento bilateral de glándulas salivares mayores asintomático, pero puede producir xerostomía. Hacer biopsia para descartar neoplasias.