CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Visitas de mantenimiento

Visitas de mantenimiento

Las visitas de mantenimiento periodontal en clínicas Propdental son un reflejo de la primera visita de diagnóstico, en la que se monitorizan distintos parámetros de salud bucodental y enfermedad periodontal.

Visitas de mantenimiento con el periodoncista de Propdental

En el tratamiento de la periodontitis, las visitas de mantenimiento con el periodoncista de la clínica dental Propdental consta de los siguientes pasos.

  1. Actualización de la Historia médica y dental, prestando especial interés a cualquier manifestación oral de una enfermedad sistémica. Por ejemplo, la Diabetes no controlada o no diagnosticada puede presentarse con múltiples abcesos periodontales, y estos pacientes pueden experimentar una cantidad significativa de destrucción periodontal. También, pacientes inmunodeprimidos (pacientes en tratamiento de quimioterapia o pacientes con VIH/SIDA) pueden presentar cambios significativos en su estado periodontal. Una progresión severa de la enfermedad en un corto espacio de tiempo debe ser investigada, siendo posible referir al paciente a su médico para evaluar su estado general. Si el paciente es fumador, deben recomendarse programas de deshabituación tabáquica y enfatizar en los efectos negativos del tabaco sobre el periodonto.
  2. Un examen intraoral y extraoral: Monitorizar cualquier condición oral que no se haya resuelto durante el tratamiento de la periodontitis. Detectar cualquier anormalidad que pueda haber surgido desde la última visita de mantenimiento, como por ejemplo caries o restauraciones defectuosas.
  3. Examen periodontal:
  4. Profundidad de sondaje. La presencia de múltiples bolsas residuales y la profundización de bolsas durante el mantenimiento periodontal, se asocia con un alto riesgo de reinfección o de progresión de la enfermedad. Cabe señalar que, diversos estudios longitudinales establecieron que una mayor cantidad de bolsas residuales no implica siempre un mayor riesgo de reinfección o de progresión de la enfermedad, según la terapia de mantenimiento provista, incluso las bolsas más profundas pueden quedar estables por muchos años.
  5. Indice de Sangrado. Un aumento del índice se sangrado puede indicar la necesidad de acortar los intervalos de mantenimiento y una intervención terapéutica. El índice se sangrado refleja la capacidad del paciente para efectuar un correcto CP, la respuesta del huésped y el cumplimiento.
  6. Salud de los tejidos gingivales.
  7. Recesión adicional.
  8. Movilidad.
  9. Afectación de la furca.
  10. Supuración
  11. Rediovisiografía de aleta de mordida y periapicales para monitorizar cualquier pérdida ósea o caries, comparándolas con RX anteriores.
  12. CP: indica el régimen de higiene oral diario y la necesidad de un cambio de las técnicas empleadas. El paciente necesita, con frecuencia, un refuerzo de las instrucciones y motivación mediante una estimulación positiva. Un aumento de la inflamación gingival con un aumento generalizado del índice de sangrado puede indicar una pobre higiene oral.
  13. Procedimientos de desbridamiento que incluyen raspado, alisado radicular y pulido, variando en función de los parámetros clínicos y de la presencia de sitios deteriorados. Si se detectan depósitos significativos de cálculo subgingival, puede ser necesario un retratamiento no quirúrgico de las áreas seleccionadas. Si son múltiples los sitios que necesitan un curetaja o raspado y alisado radicular adicional, el paciente puede ser llamado para un tratamiento adicional porque el desbridamiento durante las visitas de mantenimiento es limitado. En algunas situaciones, puede pautarse algún agente antimicrobiano. A menudo, se indica un tto tópico fluorado para la prevención de caries.
  14. Retratamiento de las áreas seleccionadas.