CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de movilidad dental

Tipos de movilidad dental

Los distintos tipos de movilidad dental son consecuencia generalmente de pérdida de soporte periodontal y lo fuerzas inadecuadas dirigidas contra los dientes.

Clasificación de los tipos de movilidad dental

De acuerdo con la amplitud del desplazamiento oscilatorio registrado, se clasifica los tipos de movilidad dental en:

  1. Movilidad dental de grado 0: no existe movilidad detectable.
  2. Movilidad dental de grado 1: existe un desplazamiento menor de 1 mm.
  3. Movilidad dental de grado 2: existe un desplazamiento mayor de 1mm.
  4. Movilidad dental de grado 3: existe desplazamiento intrusivo o vertical.

Detectar la movilidad dentaria debe llevarse a cabo de manera rutinaria, especialmente en la exploración del paciente periodontal.

Puede conseguirse de manera sencilla en dientes anteriores colocando el extremo de un instrumento metálico de exploración sobre la superficie vestibular y, de forma similar, otro en la opuesta.

Con ambos extremos se intenta movilizar el diente, con un ligero empuje de vaivén, observando la amplitud de este posible desplazamiento. De la misma manera puede procederse en premolares y molares, aunque en estos dientes con movilidad mínima pueden detectarse apoyando la punta de un explorador en uno de los surcos oclusales, e intentando entonces movilizar el diente a través de un suave movimiento pendular del instrumento.

Finalmente, tanto en dientes anteriores como en molares, puede comprobarse su posible intrusión mediante presión digital o instrumental.

Frémito

Se explorará también la posible presencia de frémito o movilidad de los dientes que se observa como consecuencia de trauma oclusal. Colocando el dedo índice sobre la superficie vestibular de uno o más dientes superiores, se pide al paciente que cierre suavemente en oclusión habitual, apreciándose inmediatamente el desplazamiento dentario, si existe frémito. El frémito no es un indicador de pérdida ósea por periodontitis.