CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Póntico dental

Póntico dental

Los principios biológicos del diseño del póntico dental se refieren al mantenimiento y conservación de la cresta residual, dientes pilares y tejido de soporte cuando se fabrica las prótesis dentales.

Factores que tienen una influencia específica son el contacto póntico-cresta, la eliminación de la placa dental y la dirección de las fuerzas oclusales.

  1. Se ha de poder limpiar la superficie que mira a la mucosa y la proximal de los pilares.
  2. No ha de favorecer el empaquetamiento de comida.
  3. No ha de presionar la cresta mucosa.

póntico dental En el diseño de pónticos para prótesis dental fija, si se presta poca atención a los principios mecánicos, el pronóstico se verá comprometido. Los problemas mecánicos se pueden deber a una incorrecta elección de los materiales, deficiente diseño de la infraestructura, deficiente preparación dental y oclusión deficiente.

Todos estos factores pueden conducir a la fractura de la prótesis dental o al desplazamiento de los retenedores. Las PPF posteriores largas son especialmente susceptibles de problemas mecánicos.

Inevitablemente existen una flexión significativa debido a las elevadas fuerzas oclusales y porque los efectos de requerirse un póntico metálico resistente en situaciones de mucha tensión en vez de un póntico de metal porcelana que sería más susceptible de fractura.

  • Ha de tener suficiente rigidez (lo proporciona el metal) para evitar la deformación/flexión.
  • Los conectores han de ser suficiente resistentes para evitar la fractura.
  • La estructura ha de evitar la fractura de la cerámica.
  • Se ha de ajustar a las condiciones oclusales pre-existentes (A mayor altura, mayor es el grosor y más estable será).

Estética del póntico dental

póntico prótesis dentalesUn problema en la sustitución con una prótesis fija de un diente anterior ausente es la consecución de un aspecto natural.

Desgraciadamente, esta estética dental no puede conseguirse meramente duplicando la forma de la superficie vestibular del diente ausente, el hueso alveolar sufre resorción y remodelado tras la extracción del diente.

Si se siguiera la forma original del diente el póntico tendría un aspecto artificialmente largo en sentido inciso-gingival. Para conseguir la ilusión de un diente natural, un póntico anterior debe engañar al observador haciéndole creer que está viendo un diente natural.

En consecuencia, es necesario comprender la forma en que el cerebro interpreta lo que se ve y cómo se puede modificar esta interpretación. Ha de parecerse al diente que sustituye y visto desde vestibular ha de parecer que emerge de la cresta mucosa. Ha de haber suficiente espacio para la cerámica (1-2 mm).

Clasificación de los pónticos dentales

Los puentes dentales se pueden clasificar según su relación con la encía y con el espacio edentulo a rehabilitar en:

  • Higiénica.
  • En silla de montar.
  • En silla de montar modificado/convexo.
  • Cónico.
  • Ovoide.