CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas de blanqueamiento

Técnicas de blanqueamiento

Hay dos técnicas para blanquear los dientes, el blanqueamiento dental led que se realiza en la clínica dental en una sesión de 45 minutos, la ambulatoria mediante la autoaplicación de férulas donde se coloca el producto blanqueador y la técnica combinada que se basa en la unión de los dos tipos y logra mejores y más estables resultados.

Tipos de técnicas blanqueadoras de los dientes

La técnica de blanqueamiento dental en casa se basa en la inserción de una mezcla de peróxido de hidrogeno en unas ferulas adaptadas a la boca del paciente que se realizan en clinicas dentales propdental.

Consiste en la autoaplicación de la sustancia blanqueadora por parte del paciente siguiendo las instrucciones del dentista. Las sustancias que se emplean en la técnica ambulatoria son menos concentradas y menos fuertes que las empleadas en la clínica dental.

Las férulas se emplean durante aproximadamente una o dos semanas logrando blanquear los dientes varias tonalidades de manera gradual cada día. Tiene la ventaja que es una técnica muy estable en el tiempo por lo que sus efectos duran más.

La técnica de blanqueamiento dental led se realiza en la clínica dental mediante una lampara de luz led y logra en apenas un sesión de 45 minutos en la clínica dental obtener unos dientes más blancos mejorando así la estética dental de la sonrisa de nuestros pacientes.

Recomendamos para una mejor eficacia de esta técnica, mejorar lograr una sonrisa perfecta con un tratamiento blanqueador combinado que consiste en combinar ambas técnicas blanqueadoras, logrando así unos resultados más estables y duraderos en el tiempo.

técnicas de blanqueamiento dental

El blanqueamiento interno se realiza sobre dientes no vitales, a los que se ha realizado una endodoncia, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el externo.

Habitualmente se utiliza una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida el cual se coloca dentro de la camera pulpar por un tiempo determinado, transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.

Eficacia de las técnicas de blanqueamiento

El blanqueamiento dental está indicado en decoloraciones de diferentes tipos, tanto en dientes vitales como en no vitales. Se puede diferenciar entre dos técnicas de aplicación, una en casa y otra directamente en la clínica dental. En consecuencia, puede conseguirse el objetivo predeterminado del blanqueamiento a través de diversos métodos, aunque siempre depende de la concentración del producto utilizado y del periodo de tratamiento previsto.

La eficacia de las técnicas de blanqueamiento profesional ha sido demostrada en varias ocasiones. Incluso con las técnicas de blanqueamiento en casa pueden obtenerse resultados más que satisfactorios y comparables a los registrados con los métodos de blanqueamiento profesional. Además, suponen una gran comodidad y un menor coste para el paciente, a pesar de conllevar una serie de inconvenientes, como el mayor número de aplicaciones.

En la actualidad, se tienden a utilizar agentes blanqueantes cada vez más potentes para el blanqueamiento en casa y a reducir el periodo de aplicación, con el objetivo de satisfacer al máximo posible las exigencias estéticas en el menor tiempo posible.

A estos efectos, pueden utilizarse geles a base de peróxido de carbamida, de peróxido de hidrógeno o, con menor frecuencia, una combinación de ambos. En el primer caso, se aplica un gel no tóxico de peróxido de carbamida sobre el esmalte. Dicho gel actúa sobre las moléculas pigmentadas en el esmalte y la dentina. Se comercializan diferentes sistemas con peróxido de carbamida a concentraciones entre el 10 y el 35%.

El mecanismo de acción del peróxido de carbamida se basa en una reacción química en un medio acuoso. En contacto con el agua, el peróxido de carbamida se desdobla en urea y peróxido de hidrógeno, que es el verdadero blanqueante. El peróxido de hidrógeno penetra entre los prismas amelinos hasta la dentina para oxidar los pigmentos y desdoblarlos en moléculas incoloras.

Hoy en día ya no es necesario llevar las férulas de blanqueamiento toda la noche, en promedio es suficiente con utilizarlas durante 30 minutos al día durante 5 o 6 días. Es totalmente recomendable seguir las instrucciones que dicta el fabricante, ya que el tiempo de acción depende en gran medida del material utilizado. Para cualquier duda, consulte con su dentista en la clínica dental.