CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo adaptarse a las prótesis removibles

Cómo adaptarse a las prótesis removibles

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 octubre 2015 en Blog

La irrupción de la implantología hace ya tres décadas ha revolucionado el campo odontológico de forma exponencial. Las prótesis removibles han pasado a un segundo plano como opción para recuperar los dientes, y han sido reemplazadas en su mayoría por los implantes dentales. La comodidad, la fijación y la experiencia de volver a lucir dientes prácticamente naturales han prevalecido por encima de estos dispositivos de quitar y poner. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a un tratamiento de implantes dentales o, por otro lado, no todos los pacientes quieren someterse a un tratamiento tan invasivo. Algunos sólo quieren recuperar sus dientes de forma fácil y económica y, por ello, escogen las prótesis removibles.

Lo más difícil de esta alternativa tan convencional es la adaptación a los dispositivos. El usuario pasa de tener una boca completamente desdentada y “vacía” a una cavidad oral llena de aparatos por doquier. Al principio, se suele notar una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que suele desaparecer al cabo de unas semanas. La confección de una prótesis removible puede ser más sencilla que los implantes dentales, como también el procedimiento de colocación. Pero lo que es mucho más complicado es conseguir que el paciente se adapte por completo a ella. El momento más difícil es cuando se comienza a utilizar.

¿Qué sensación tienes con prótesis removibles?

Justo cuando empiezas a llevarlas sueles notar las siguientes reacciones:

  1. Aumenta la producción de saliva en la boca, aunque se irá normalizando paso a paso.
  2. Por lo general, el paciente experimenta una disminución del sentido del gusto, que también ser recupera al cabo de unos pocos días.
  3. Al principio, es frecuente que aparezcan problemas fonéticos y de habla. Llevar prótesis dentales removibles requiere de un esfuerzo del paciente para aprender a vocalizar ciertas palabras e intentar adaptarse lo antes posible.
  4. Con los nuevos aparatos en la boca, es probable que te muerdas fácilmente las mejillas y la lengua, siempre de forma inconsciente.
  5. Al principio, es normal que notes algunas molestias o pequeños dolores en la superficie bucal sobre la que se apoyan las prótesis removibles. Si el dolor y la incomodidad no cesan, es importante acudir al dentista, quien revisará que todo esté correcto.
  6. Notarás como los dispositivos se mueven, sobre todo al comer. Deberás aprender a masticar por los dos lados, no por uno sólo, como lo harías con los dientes naturales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo adaptarse a las prótesis removibles"

    Deja tu comentario