¿Conoces el síndrome de la boca ardiente?

¿Conoces el síndrome de la boca ardiente?

Ardores en la boca después de comer, picor constante, sensación de quemazón… ¿Te suena? Si has experimentado alguno de estos síntomas por ejemplo al comer alimentos muy calientes o picantes, quizás tienes el síndrome de la boca ardiente. ¿En qué consiste exactamente y cómo se trata?

También conocida como, glosodinia, es el término médico empleado para definir esta sensación de quemazón o ardor en la boca que no sabemos de dónde procede. El síndrome de la boca ardiente no está causado aparentemente por una lesión en la cavidad bucodental, pero afecta a varias zonas: lengua, interior de las mejillas, paladar, garganta… Este síndrome puede afectar a pacientes de cualquier edad, si bien es cierto que afecta con más frecuencia a mujeres durante la menopausia. Estos son algunos síntomas que pueden alertarnos del síndrome de la boca ardiente:

  • Sensación de ardor en la boca.
  • Picor en diferentes partes de la boca.
  • Alteración en la percepción del gusto.
  • Mal sabor de boca.
  • Xerostomía.
  • Sensación de hormigueo en la cavidad bucodental.

Pero, ¿Cuál es la causa de este síndrome? Hay diversos factores que condicionan el desarrollo de la boca ardiente. En algunos casos se debe al reacciones alérgicas a algunos alimentos, etapas de alteraciones hormonales como la menopausia, o bien el consumo de algunos alimentos. También influyen hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

Tratamiento y prevención de la boca ardiente

No existe un tratamiento único para eliminar los efectos de este síndrome. De hecho lo más importante es determinar qué provoca la boca ardiente, para enfocar el tratamiento hacia el origen del síndrome. En otros casos la solución puede ser simplemente el reajuste de una prótesis dental, eliminar un medicamento, tomar un complemento vitamínico… El primer paso es acudir al odontólogo de confianza y frenar sus síntomas, y el mejor modo de conseguirlo es eliminar lo que provoca la boca ardiente.

También es fundamental mantener una buena prevención diaria. Patologías como el síndrome de la boca ardiente pueden evitarse si mantenemos una buena rutina de prevención bucodental. ¿Cómo conseguirlo? Estas son algunas pautas básicas:

  • Hidratación. Es fundamental mantener la boca hidratada para estimular la salivación. En este sentido también es importante evitar bebidas ácidas y beber mucha agua.
  • Alimentación sana. Evitar alimentos ácidos y picantes, así como los especiados y los cítricos. En su lugar, potenciar el consumo de fruta, verduras y lácteos.
  • Estilo de vida sano. Es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Por otro lado es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucal y acudir al odontólogo de confianza como mínimo dos veces al año.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Conoces el síndrome de la boca ardiente?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.