10 alimentos que manchan tus dientes | MyDentiss
Inicio » 10 alimentos que manchan tus dientes

10 alimentos que manchan tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 marzo 2018 en Estetica dental

Mantener una dieta sana y equilibrada es otra forma de cuidar nuestra sonrisa. Pero hay muchos alimentos que con el tiempo pueden manchar nuestros dientes… ¿Cuáles son?

La alimentación tiene un papel fundamental en la salud bucodental. El exceso de alimentos perjudiciales provoca todo tipo de problemas en la sonrisa: caries dental, ginigivitis… y manchas dentales. Las manchas en los dientes alteran la imagen y pueden generar complejos al sonreír. Pero, ¿Sabías que existen diferentes tipos de manchas dentales? Pero no pasa nada: las que provocan los alimentos son las más leves. Hablamos de las manchas superficiales, que como indica su nombre se desarrollan en la superficie dental. Este tipo de manchas se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional o un blanqueamiento.

10 alimentos que manchan tu sonrisa

Entonces, ¿Cuáles son los alimentos que más manchan mi sonrisa?

  • Café. Es la bebida que mancha los dientes estrella. ¿A quién no le apetece un café caliente con el frío? Tomarlo a temperaturas muy elevadas favorece la penetración de los pigmentos en la superficie dental y, por tanto, el desarrollo de manchas.
  • Vino tinto. Otra bebida estrella que mancha los dientes. El vino es una bebida muy ácida, algo que también favorece la erosión del esmalte. El vino blanco es menos agresivo que el tinto, pero también oscurece el esmalte dental.
  • Vinagre. Con el vinagre sucede lo mismo que con el vino: al ser tan ácido mancha los dientes y daña el esmalte.
  • Dulces. Sí, los alimentos dulces también manchan los dientes. Oscurecen los dientes y, además, pueden provocar el desarrollo de caries.
  • Arroz negro. Este plato puede resultar delicioso, pero si no potenciamos la limpieza dental puede manchar nuestra sonrisa.
  • Infusiones. Algunas infusiones como el té también favorecen la coloración de las piezas dentales.
  • Frutos del bosque. Los arándanos, las cerezas, las moras… Son frutos rojos muy sanos y ricos en antioxidantes, y  también en pigmento que puede manchar nuestros dientes.
  • Cítricos. La acidez de los cítricos no sólo desgasta y erosiona el esmalte; también favorece el tono amarillento en la superficie dental.
  • Salsas. Algunas salsas como el tomate, el curry o la soja también provocan manchas en los dientes porque son altamente pigmentadas. Una alternativa es cambiarlas por otras salsas más claras, como las hechas con leche. Pero si no quieres dejar de tomarlas es recomendable limpiar cuando antes y con profundidad la superficie dental después de su consumo.
  • Refrescos, gaseosas, bebidas energéticas. Son bebidas que aportan energía pero tienen una gran concentración de ácidos. Además, favorecen las manchas y la creación de caries dental. En lugar de estas bebidas es recomendable tomar agua, que además estimula la salivación, esencial para evitar la sequedad bucal.

¿Significa que no debemos comer estos alimentos? ¡Para nada! Pero es importante moderar su consumo, además de potenciar la higiene bucodental para evitar el desarrollo de manchas. Así, después de consumir estos alimentos conviene insistir en las técnicas de higiene: cepillado, hilo dental, enjuague bucal diario… Una técnica muy recomendada para prevenir las manchas es la irrigación bucal, porque permite limpiar con profundidad la superficie dental. De este modo podrás comer y sonreír sin preocupaciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 alimentos que manchan tus dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita