Inicio > Blog > ¿Carillas o coronas dentales?

¿Carillas o coronas dentales?

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 21 marzo 2020 en Artículos sobre Estética dental

Las carillas dentales y las coronas dentales son dos tratamientos estrella en estética dental. ¿Qué diferencias hay entre carillas y coronas dentales y cual es el tratamiento más indicado?

Las carillas y las coronas dentales buscan lograr un resultado estético y natural para tu sonrisa. Pero, aunque comparten el mismo objetivo de mejorar la sonrisa, tienen algunas diferencias.

Entonces, ¿Qué tratamiento es el más indicado? La estética dental se centra en corregir problemas bucodentales buscando la armonía de la sonrisa. Y tanto las carillas como las coronas dentales son el tratamiento estético más solicitado actualmente en las Clínicas dentales Propdental, de Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

En este artículo te explicaremos la diferencia que hay entre las carillas dentales y las coronas, tratamientos muy demandados en estética dental para mejorar nuestra sonrisa.

Diferencias entre carillas y coronas dentales

Ambos tratamientos tienen una función de mejorar la estética de tus dientes y sonrisa, pero su indicación es muy diferente y varia según cada caso en particular. ¿Qué diferencias hay entre una carilla y una corona dental? ¿Qué tratamiento necesita mi sonrisa?

La principal diferencia entre carillas y coronas dentales, es que las coronas ocupan todo tu diente que hay que desgastar. Mientras que las carillas se colocan en la parte visible de tus dientes y no hay que desgastarlos.

Ambos permiten mejorar las imperfecciones en tus dientes y diseñar una sonrisa bonita, modificando su forma, color, tamaño y posición. Pero, a diferencia de las coronas, las carillas son un tratamiento más conservador ya que no hay que desgastar tus dientes.

Las carillas dentales son láminas finas (de porcelana o de composite) que se adhieren al diente sin necesidad de desgastarlo. Las coronas dentales, en cambio, son fundas (de metal cerámica, totalmente de porcelana o de zirconio) que se colocan sobre el diente al que hay que limar. Y, además de mejorar la estética de tus dientes, le devuelven la funcionalidad.

diferencias-entre-carillas-y-coronas-dentales

¿Qué tratamiento es el más indicado las Carillas o las Coronas dentales?

La clave para saber qué tratamiento es más óptimo está en las necesidades de cada sonrisa y de los problemas a tratar en tu caso en particular. Es decir, en función del estado de conservación de tu diente y de los objetivos que quieras conseguir, es preferible optar por las carillas o las coronas dentales.

En el caso de las carillas dentales, se fijan al diente por la parte frontal. Por tanto no es necesario alterar la pieza dental para su colocación. Son una especie de adhesivo o pegatina que se une al diente de forma definitiva y permite mejorar su forma, tamaño, color.

En cambio las coronas dentales requieren tallar el diente hasta 2 mm para conseguir unos resultados naturales. Después se encaja y se fija la corona encima de tu diente, de modo que se puede rehabilitar para devolverle su funcionalidad y estética.

En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades específicas de cada paciente.

Carilla vs. corona dental: ¿Qué diferencia hay?

¿Carillas o coronas dentales?

Las carillas y las coronas dentales son dos tratamientos estéticos que buscan mejorar la sonrisa del paciente. Aunque permiten resultados similares tienen algunas diferencias. ¿Cómo saber si necesito unas carillas o coronas dentales?

Las coronas dentales se colocan o se pueden colocar en todos los dientes mientras que las carillas, normalmente, solo se colocarán en los dientes anteriores.

Las carillas dentales. ¿Qué son?

Las carillas dentales son unas finas láminas, de composite o de cerámica, que se adhieren o colocan sobre los dientes con el objetivo de mejorar su estética y armonía.

Este es un tratamiento personalizado que cumplirá una función meramente estética, es decir, la de mejorar nuestra sonrisa. Por lo tanto permiten mejorar pequeños defectos de nuestros dientes como pueden ser su color, forma, tamaño,…

Asimismo, las carillas dentales pueden mejorar la posición de nuestros dientes siempre y cuando las discrepancias sean leves. Un ejemplo de ello pueden ser pequeños diastemas, es decir, pequeños espacios entre los dientes.

carillas dentales ventajas

Las coronas dentales, fundas, puentes o prótesis fijas. ¿Qué son?

Las coronas dentales o prótesis fijas o fundas, se colocarán sobre el diente cubriendo este por completo o sobre un implante dental.

La corona se colocará tras el tallado de tus dientes para restituir la estética y la funcionalidad del diente tratado. Es habitual realizar coronas en dientes con grandes empastes, que han sido endodonciados, dientes con coloraciones intrínsecas,…

precio de coronas dentales en Barcelona

¿Cuáles son las diferencias entre las carillas y las coronas dentales?

Las principales diferencias carillas y coronas dentales son:

Tallado y desgate de los dientes

El tallado de un diente consiste en la reducción de su anatomía o volumen natural con el fin de la posterior adaptación de la prótesis. Es imprescindible el tallado de un diente para la colocación de una corona , funda, puente dental o de una prótesis fija.

No obstante, en el caso de las carillas, no siempre es necesario el tallado o deséate de tus dientes. Y, en los casos que lo es, su deséate es mucho menor y por lo tanto es un tratamiento menos invasivo. Es decir, en el caso de que se deba tallar el diente para la colocación de una carilla, este tallado o limado dental será de entre 0.3 y 0.6 mm aproximadamente.

Mientras que para la colocación de una corona o funda el tallado será aproximadamente de unos 2 mm. Por lo tanto, como ves, el tratamiento de carillas dentales es más conservador si cabe frente al tratamiento de fundas  o coronas dentales.

Extensión en el diente

Las carillas dentales tienen una finalidad puramente estética y solamente cubrirán la cara vestibular de los dientes anteriores. Por el contrario, las coronas dentales cubrirán la totalidad del diente ya que además de la función estética,  estas tienen una función masticatoria.

Dientes donde se colocan estos tratamientos

Como te hemos dicho, las carillas tienen una función estética y por tanto estas irán normalmente siempre colocadas sobre los dientes anteriores. Es decir, las carillas se colocarán sobre los dientes que son visibles cuando ríes y hablas.

Por el contrario, las coronas o fundas pueden ir colocadas sobre cualquier diente, también los anteriores. Pero siempre será más habitual en estética, colocarlas en dientes posteriores.

Asimismo, los dientes posteriores, son los dientes que más carga masticatoria reciben, por todo ello, el tratamiento estético más habitual en estos serán las coronas.

Materiales de las carillas y de las coronas

Las carillas dentales pueden realizarse en composite o porcelana. Las de composite son menos duraderas y resistentes que las cerámicas ya que pueden teñirse con el paso del tiempo y desgastarse.

Las coronas dentales pueden ser metálicas, metal-cerámicas y de zirconio. Las coronas de zirconio son utilizadas en estética dental en los dientes anteriores con excelentes resultados.

Indicación del tratamiento

Dependiendo de la finalidad del tratamiento a realizar se podrá optar por las coronas dentales o por las carillas.

Si lo que quieres es mejorar el color de tus dientes y/o forma o levemente su posición el tratamiento indicado podría ser la realización de carillas dentales.

Si por el contrario precisas proteger un diente fracturado o con una gran restauración, o con un tratamiento endodóntico, el tratamiento indicado sería la realización de una corona.

¿Qué tratamiento es el mejor en mi caso?

A pesar de que las carillas y las coronas dentales son dos tratamientos estrella en odontología estética, presentan diferencias y el mejor tratamiento va a depender de tu caso en particular.

Debes saber que el tratamiento de carillas y de coronas no son excluyentes. Es decir, en muchos casos se realizan ambos combinados para mejorar la estética y funcionalidad dental.

Si quieres mejorar la estética de tus dientes deberías consultar con un dentista especialista en estética dental. Este realizará un diagnóstico de tu caso mediante una exploración oral y te orientará sobre cuál es el mejor tratamiento para ti.

En Clínicas Propdental contamos con especialistas en estética dental. Consúltanos en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos cada tratamiento estético a las necesidades de tu sonrisa. Si quieres corregir esas pequeñas imperfecciones no dudes en pedir cita en tu centro más cercano en Madrid o Barcelona, Badalona, ¡Y recupera tu sonrisa!

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

2 comentarios para "¿Carillas o coronas dentales?"

  • El 26.12.2019 , Carla comentó:

    Hola, yo queria preguntar una cosa.
    Tengo carillas de porcelana, pero he visto que se me han limado las palas por abajo, es decir, se me han acortado. Que harías en mi caso, las cambio por otras, lo dejo estar o me pongo corona ?

    • El 09.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello puede deberse a que bruxas, es decir, a que aprietas o rechinas los dientes de forma inconsciente. Debes consultar con tu dentista y si procede, deberás utilizar una férula de descara rígida superior.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita