CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Instrucciones para el blanqueamiento dental en casa

Instrucciones para el blanqueamiento dental en casa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 abril 2016 en Estetica dental

El blanqueamiento dental en casa es una opción eficaz para reducir la tonalidad amarillenta de los dientes y embellecer la sonrisa. No obstante, algunos temen los resultados: aunque cuentan con un profesional para consultarle todas sus dudas, los responsables del tratamiento son los mismos pacientes. ¿Qué tienes que hacer para que el proceso sea todo un éxito?

  • Antes de colocarte las férulas que te ha facilitado el odontólogo, debes cepillarte adecuadamente los dientes. Para que el resultado del procedimiento sea más notorio, te recomendamos que utilices dentífricos que contengan peróxido de carbamida, esto es, un agente blanqueador.
  • No sólo es suficiente con el cepillado: el uso de hilo o seda dental es fundamental. Estos utensilios son muy útiles para eliminar las bacterias que puedan acumularse entre los dientes, como también los restos de alimentos. Así facilitaremos el blanqueamiento en esta zona más sombreada.
  • Recuerda que, los días previos al tratamiento, no debes utilizar colutorios con clorhexidina ni agentes reveladores de placa bacteriana, puesto que pueden teñir los dientes.
  • Una vez hayas limpiado bien tu boca, debes coger la cubeta, colocar una gota de gel blanqueador en la impronta de cada diente, acercarte la cubeta a la boca e insertarla en su lugar. Si hay exceso de gel, escúpelo. Aunque parezca algo laborioso, no te olvides que tu dentista te habrá dado instrucciones más precisas para que puedas hacerlo correctamente.
  • Ya colocadas las férulas, debes mantenerlas dentro de la cavidad oral durante el tiempo indicado. Después, saca la cubeta con los dedos, procurando extraerla de ambos lados a la vez, y enjuágate la boca con agua, preferentemente tibia. Limpia también las férulas y guárdalas en la caja que te ha facilitado el odontólogo. Recuerda que éstas deben lavarse con agua tras cada uso y que, antes de guardarlas, las debes secar bien. Además, cuando quieras volver a usarlas, debes lavarlas con un cepillo para quitar los residuos que hayan podido formarse en su interior. Si lo prefieres, como complemento, puedes dejarlas en agua con una pastilla efervescente, de aquellas especializadas para prótesis dentales.

Limitaciones del blanqueamiento dental en casa

Como todo tratamiento, el blanqueamiento dental en casa también tiene limitaciones. En primer lugar, debes tener en cuenta que los dientes se pueden emblanquecer entre 2 y 4 grados, pero que lo hacen todos de forma homogénea. Es decir, que las zonas más amarillentas u oscuras se aclararán, pero seguirán ligeramente oscurecidas. En segundo, recuerda que el efecto blanqueador no es ilimitado: hay un momento en el que, una vez logrado un determinado punto, el gel deja de ser efectivo.

Asimismo, los resultados tampoco son eternos. Un tiempo después de haber finalizado el tratamiento, el antiguo color se empieza a recuperar levemente. No obstante, este fenómeno se puede combatir con tan solo una sesión de gel blanqueador y se puede prevenir con una sesión semanal de blanqueamiento dental en casa. Finalmente, no te olvides que el efecto blanqueante requiere tiempo: deberán pasar unas semanas hasta que encuentres el punto ideal. De nada sirve que apliques más agente blanqueador en las férulas. Es cuestión de tiempo, no de cantidad de producto.

Consejos de uso e higiene

Además de ofrecerte toda la información acerca del blanqueamiento dental en casa, los dentistas en Clínicas Propdental te acercan algunos consejos que te serán muy útiles cuando estés sólo ante el peligro:

  • Recuerda que no debes comer con las férulas puestas ni tenerlas en la boca más tiempo del que te ha indicado el dentista. La ingesta de alcohol también está totalmente desaconsejada durante todo el proceso.
  • Hay alimentos y bebidas que aceleran el oscurecimiento de los dientes y provocan manchas dentales. Es el caso del café, el té, las alcachofas, las espinacas y determinados colorantes. Todas estas sustancias, ingeridas durante el tratamiento, pueden afectar al resultado y, además, provocar tinciones desagradables adicionales.
  • Ve con cuidado al colocarte y quitarte las férulas: podrías dañarte la mucosa.
  • Uno de los efectos secundarios del blanqueamiento dental en casa es la sensibilidad en los dientes durante el proceso. Si esto ocurre, no tomes bebidas ni muy frías ni muy calientes y, si persiste, no te olvides de ponerte en contacto con tu dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Instrucciones para el blanqueamiento dental en casa"

Deja tu comentario