CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué pasa si dejo de cepillar mis dientes?

¿Qué pasa si dejo de cepillar mis dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 marzo 2017 en Estetica dental

Según un estudio hasta el 12% de españoles no se cepilla los dientes a diario. Aunque muchos pacientes no hacen todas las comidas en casa, es fundamental mantener el hábito a diario. ¿Qué sucede si no nos cepillamos los dientes?

El mismo estudio determina que durante la infancia es cuando más seguimos a rajatabla el hábito de cepillarnos los dientes después de cada comida. La mayoría de casos graves que requieren tratamientos profesionales son durante la madurez. Por tanto es en la juventud cuando se comienza a abandonar el hábito. ¿Qué consecuencias tiene esto a nivel bucodental?

Consecuencias de no cepillar mis dientes

Una de las principales consecuencias de dejar de cepillarse los dientes es la acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación suele provocar infecciones en las encías y el desarrollo de enfermedades como la gingivitis. Si se abandona el hábito durante más tiempo, otra consecuencia habitual es la halitosis. Cepillarse los dientes es fundamental para evitar que estas patologías avancen y puedan provocar la pérdida del diente. Hay varias señales de alerta. Los dientes y las encías muy deteriorados experimentan la aparición de puntos blancos y manchas que alteran gravemente la estética de la sonrisa.

Pero todas estas complicaciones se pueden evitar con una buena rutina de higiene bucodental. La base de una buena limpieza es el cepillado diario, después de cada comida. Los profesionales de PropDental recomiendan reponer el cepillo cada tres meses, para conseguir una higiene más eficaz. Además es aconsejable realizar un cepillado suave, con movimientos giratorios e insistiendo en las zonas difíciles de la cavidad oral.

Pero el cepillado por sí solo es insuficiente para eliminar todos los restos de placa y bacterias. Por ello es recomendable el uso de otras técnicas que complementen el cepillado. Las más habituales son el hilo dental y el enjuague bucal. Pero hay otras alternativas, como la irrigación bucal y el limpiador lingual. Estas técnicas permiten una limpieza más profunda y efectiva para mantener la boca más protegida de la placa bacteriana.

Además es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. Después de algunos descuidos en el cepillado es probable que se hayan acumulado bacterias y biofilm oral entre los dientes y las encías. Si estos restos no son eliminados se endurecen y forman una placa que puede provocar sarro e infecciones en las encías. En este sentido una limpieza dental profesional ayuda a eliminar los restos incrustados de comidas y bacterias. El cepillado dental es muy importante para mantener la sonrisa sana y radiante durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué pasa si dejo de cepillar mis dientes?"

Deja tu comentario