CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Problemas con los implantes dentales?

¿Problemas con los implantes dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 agosto 2014 en Implantes dentales

Al igual que con cualquier otro procedimiento quirúrgico, existe una variedad de factores internos y externos que pueden causar complicaciones o problemas en un tratamiento con implantes dentales. Sin embargo, es una evidencia científica que los riesgos de fracaso de los implantes no se manifiestan para nada de forma frecuente. Es más, se han diseñado para ser un reemplazamiento permanente de los dientes perdidos y son una alternativa realmente popular a las dentaduras postizas removibles o a los puentes dentales fijos.

Pero, como veníamos diciendo, si bien el historial de los procedimientos de implantes dentales con éxito es impresionante, algunos pacientes suelen experimentar ciertas complicaciones. Desde Clínicas Propdental queremos mostrar a nuestros pacientes las posibles causas y razones que podrían existir detrás de los problemas del tratamiento. Las pacientes deben tenerlas en cuenta para decidir someterse o no al tratamiento.

Las causas de la insuficiencia de los implantes dentales

  • Error de osteointegración: se define como osteointegración la formación de una conexión funcional y estructural entre el hueso de una persona y el implante dental artificial. Este proceso tiene lugar en el transcurso de varios meses después de colocar el implante y, el fracaso del tratamiento puede atribuirse a la falta de la fusión correcta entre mandíbula e implante. Para que se identifique un error de osteointegración, pueden registrarse diferentes causas: una incorrecta colocación, la densidad o el volumen óseos son insuficientes, sobrecarga, daño en los tejidos circundantes, fuerzas externas (traumatismos), implantes fracturados o incluso una reacción a la anestesia. La verdad, un error en el proceso de osteointegración es la causa principal de la insuficiencia de los implantes dentales y, las presentadas a continuación, son producto o también causa de este error.
  • Peri-implantitis: la peri-implantitis (infección), puede aparecer cuando las bacterias están presentes durante la cirugía bucal o en cualquier momento posterior a la misma y sin una higiene dental adecuada. Es una condición que implica la inflamación de la encía o del hueso alrededor del implante que, de no ser tratada, puede causar la pérdida de hueso y el fracaso del implante. Los pacientes con diabetes, fumadores y aquellos con malos hábitos de limpieza oral presentan un mayor riesgo de desarrollar la infección. De hecho, fumar disminuye significativamente la tasa de éxito de los implantes dentales.
  • Daños en los nervios y los tejidos: otro posible problema, aunque poco frecuente, son los daños en el tejido que rodea el implante, específicamente en los nervios. Cuando se coloca un implante demasiado cerca de un nervio, los pacientes pueden padecer dolor crónico, hormigueo o entumecimiento de la mejilla, encías, lengua, labios o barbilla. Los daños en los nervios pueden ser temporales o permanentes y, en este último caso, podría incluso ser necesaria la retirada del implante.
  • Sobrecarga: en algunas ocasiones, paciente y dentista pueden decidir proceder a un tratamiento de implantes dentales de carga inmediata. Es en estos casos cuando implante dental se coloca en solamente una etapa, por lo que redice el tiempo de tratamiento, proporciona una mejor y más rápida recuperación y, además, una menor atención post-quirúrgica. Sin embargo, cuando este procedimiento se lleva a cabo en pacientes que no tienen una masa ósea suficiente, pueden causarse fallos de presión o fuerza.
  • Otros riesgos y causas
  • o Rechazo del implante: algunos pacientes pueden rechazar el implante dental. En estos casos, su cuerpo percibe el implante como un cuerpo extraño y lo expulsa.
  • o El fracaso en sí: a pesar de que están hechos de titanio, es posible que el implante dental se doble o incluso se rompa. Gracias a los avances en diseño y materiales de implantes dentales, esta situación es cada vez menos común. Pero, si un implante se somete a fuerzas externas excesivas, puede agrietarse o fracturarse.
  • o Reacción alérgica: la mayoría de los implantes actuales están hechos de una aleación de titanio que contiene trazas de níquel. Aunque es muy extraño, algunos pacientes pueden tener una reacción alérgica o inflamatoria al titanio. A través de un test profesional, los dentistas determinan si el paciente puede ser o no alérgico a los materiales utilizados, en este caso el titanio.

Más del 95% de los tratamientos con implantes dentales se han completado sin incidentes (si se cuidan adecuadamente, hasta el 98%). Aunque la mayoría de problemas que surgen son de poco importancia y fácil solución, también pueden existir complicaciones que comprometan la utilidad y el tiempo de vida de los implantes dentales. Para conseguir el éxito en los resultados del tratamiento, en Clínicas Propdental contamos con dentistas experimentados, con una planificación del programa de tratamiento que incluye la máxima atención dental y las recomendaciones indicadas de higiene oral y cuidados posteriores.

Comentarios

2 comentarios para "¿Problemas con los implantes dentales?"

  • El 08.12.2017 , Natalia ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi caso es el siguiente: Hace 6 meses me colocaron implantes dentales en los dos dientes del medio superiores. Ahora siento dolores muy fuertes en el área y después de varias radiografías se descartó el rechazo de los implantes ya que se encuentran ya osteointegrados correctamente. Quería saber cual es la posibilidad de que haya algún nervio dañado y con que estudios puedo detectarlo, de igual manera como son los síntomas de los nervios dañados por implantes?
    Gracias.

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por la posición de los implantes, no creo ni pienso que sea posible un daño nervioso.
      Podría tratarse o derivar, tus molestias, de una inflamación gingival o periodontal (si hace más de un año desde tu última higiene dental), de una caries en la pieza antagonista,…
      Si el dolor no remite, consulta con un cirujano maxilo-facial.
      Un saludo.

Deja tu comentario