Inicio > Blog > ¿Problemas con los implantes dentales?

¿Problemas con los implantes dentales?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 6 marzo 2019 en Artículos sobre implantes dentales

Aunque el 98% de los implantes dentales que se realizan son exitosos, todavía hay casos de fracaso y problemas que pueden llegar a ser muy molestos, con el coste emocional y económico que ello supone.

Existe una variedad de factores internos y externos que pueden causar complicaciones o problemas en un tratamiento con implantes dentales.

Sin embargo, es una evidencia científica que los riesgos de fracaso de los implantes no se manifiestan para nada de forma frecuente.

Es más, se han diseñado para ser un reemplazamiento permanente de los dientes perdidos.

A lo largo de los últimos años, la implantología se ha convertido en el gran avance de la odontología moderna.

De hecho, ha marcada un antes y después en los tratamientos que se habían diseñado para combatir la pérdida de dientes.

¿Cuáles son los problemas más comunes de los implantes dentales?

Aunque no es habitual, también pueden aparecer problemas una vez ya están integrados en el hueso. ¿Cuáles son las complicaciones más comunes?

Desde Clínicas Propdental te explicamos las posibles causas y razones que podrían existir detrás de los problemas de los implantes dentales.

Falta de osteointegración

Se define como osteointegración la formación de una conexión funcional y estructural entre el hueso de una persona y el implante dental artificial.

Este proceso tiene lugar en el transcurso de varios meses después de colocar el implante y, el fracaso del tratamiento puede atribuirse a la falta de la fusión correcta entre mandíbula e implante.

Para que se identifique un error de osteointegración, pueden registrarse diferentes causas:

Una incorrecta colocación, la densidad o el volumen óseos son insuficientes, sobrecarga, daño en los tejidos circundantes, fuerzas externas (traumatismos), implantes fracturados o incluso una reacción a la anestesia.

La verdad, la no osteointegración es la causa principal de problemas de los implantes dentales.

En un 98% de los casos los implantes se osteointegran correctamente y se puede proceder a realizar las prótesis.

Pero en un 2% de los casos restantes se produce una fibrointegración. Es decir, se coloca tejido blando entre el hueso y el implante impidiendo que este se osteointegre.

Cuando esto pasa, provoca movilidad en el implante que también puede presentar dolor.

En tales casos el implante debe ser retirado y colocarse uno nuevo que tiene otra vez 98% de probabilidad de osteointegrarse.

Mucositis y Peri-implantitis

El nombre de periimplantitis hace referencia a la pérdida ósea alrededor del implante por acumulo de placa dental bacteriana.

La peri-implantitis (infección), puede aparecer cuando las bacterias están presentes durante la cirugía bucal o en cualquier momento posterior a la misma y sin una higiene dental adecuada.

Es una condición que implica la inflamación de la encía o del hueso alrededor del implante. Que, de no ser tratada, puede causar la pérdida de hueso y el fracaso del implante.

Los pacientes con diabetes, fumadores y aquellos con malos hábitos de limpieza oral presentan un mayor riesgo de desarrollar la infección.

De hecho, fumar disminuye significativamente la tasa de éxito de los implantes dentales.

En resumen, una vez osteointegrados, los implantes dentales pueden acumular sarro. Por lo que es conveniente que acudas cada año a un mantenimiento con tu dentista para limpiarlos igual como tus dientes.

Sino se hace estas revisiones y mantenimientos en tu dentista, el sarro puede afectar a los implantes dentales y destruir el hueso que los soporta llevando a su pérdida.

De no tratarse, la periimplantitis puede llevarnos al fracaso total de los implantes dentales.

Problemas de los implantes dentales

Daños en los nervios y parestesias

Otro posible problema, aunque poco frecuente, son los daños en el tejido que rodea el implante, específicamente en los nervios.

Cuando se coloca un implante demasiado cerca de un nervio, puede provocar problemas como la parestesia.

Las parestesias del nervio pueden provocar un dolor crónico, hormigueo o entumecimiento de la mejilla, encías, lengua, labios o barbilla.

Los daños en los nervios pueden ser temporales o permanentes.

Sobrecarga

En algunas ocasiones, la sobrecarga sobre la prótesis implantosoportada puede llevar a la pérdida del implante dental.

Las personas que sufren bruxismo, o cuando hay un exceso de fuerza sobre los implantes dentales pueden llevar a su pérdida, especialmente si esas fuerzas se producen durante el periodo de osteointegración.

Es decir, en el caso de sobrecargas en las prótesis de carga inmediata que se colocan en el mismo día del implante dental.

Rechazo del implante

Algunos pacientes pueden rechazar el implante dental. En estos casos, su cuerpo percibe el implante como un cuerpo extraño y lo expulsa.

El hecho de que tengas un rechazo del implante no quiere decir que no se puedas realizar un tratamiento de implantolgía para tener dientes fijos.

Es decir, si tienes un rechazo, el dentista debe quitar el implante que no se ha osteointegrado y puede colocar otro.

Después de colocar un nuevo implante este tiene otra vez un 95 a 98% de probabilidad de osteointegración. Por lo que el único inconveniente es que hay que volver a esperar por este proceso.

El fracaso en sí o rotura del implante dental

A pesar de que están hechos de titanio, es posible que el implante dental se rompa.

Gracias a los avances en diseño y materiales de implantes dentales, esta situación es cada vez menos común.

Pero, si un implante se somete a fuerzas externas excesivas, puede agrietarse o fracturarse.

La fractura del implante se produce por una excesiva carga oclusal en relación con el brazo de palanca que debe soportar. Cabe destacar, no obstante, que es extremadamente raro que un implante dental se rompa, quiebre o fracture

Reacción alérgica

La mayoría de los implantes actuales están hechos de titanio que es un material biocompatible.

Aunque que es muy raro, puedes mediante un test de alergia saber si tienes alergia a este metal.

El titanio que tiene excelentes propiedades de biocompatibilidad y es el material de elección para el fabrico de implantes.

Como alternativa, existen los implantes de zirconio, que también son biocompatibles.

Aflojamiento de tornillos o la fractura de una parte de la porcelana

Los problemas más frecuentes con las prótesis sobre implantes son el aflojamiento de los tornillos o la fractura de la porcelana de la prótesis.

Estos problemas, sob muy fáciles de solucionar. Si notas que la prótesis de tus implantes se mueve acude en seguida a tu dentista.

Es importante volver a atornillar la prótesis sobre implantes ya que si no se hace el tornillo se puede romper dentro del implante y ser difícil quitarlo.

En lo que respecta a la factura de la porcelana, también es frecuente, especialmente en el caso de pacientes con bruxismo.

¿Que hacer para evitar problemas en los implantes?

Más del 95% de los tratamientos con implantes dentales se han completado sin incidentes (si se cuidan adecuadamente, hasta el 98%).

Aunque la mayoría de problemas que surgen son de poco importancia y fácil solución, también pueden existir complicaciones que comprometan la utilidad y el tiempo de vida de los implantes dentales.

Para conseguir el éxito en los resultados del tratamiento, en Clínicas Propdental contamos con dentistas experimentados. Con una planificación del programa de tratamiento que incluye la máxima atención dental y las recomendaciones indicadas de higiene oral y cuidados posteriores.

En definitiva, la clave a la hora de realizar un implante dental es, como no podía ser de otra manera, la fijación del mismo y para que éste se realice de manera correcta hay que conseguir que el hueso donde se va a fijar esté en plenas condiciones y contar con el consejo de un buen implantologista.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

4 comentarios para "¿Problemas con los implantes dentales?"

  • El 08.12.2017 , Natalia comentó:

    Buenas tardes,
    Mi caso es el siguiente: Hace 6 meses me colocaron implantes dentales en los dos dientes del medio superiores. Ahora siento dolores muy fuertes en el área y después de varias radiografías se descartó el rechazo de los implantes ya que se encuentran ya osteointegrados correctamente. Quería saber cual es la posibilidad de que haya algún nervio dañado y con que estudios puedo detectarlo, de igual manera como son los síntomas de los nervios dañados por implantes?
    Gracias.

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Por la posición de los implantes, no creo ni pienso que sea posible un daño nervioso.
      Podría tratarse o derivar, tus molestias, de una inflamación gingival o periodontal (si hace más de un año desde tu última higiene dental), de una caries en la pieza antagonista,…
      Si el dolor no remite, consulta con un cirujano maxilo-facial.
      Un saludo.

  • El 23.09.2019 , Eugenia comentó:

    Tengo 78 años e implantes en ambos maxilares. En el maxilar superior 5 y mas o menos los tengo hace 15 años. Periodicamente me hago profilaxis en el dentista donde cada 6 a 10 meses remueve la protesis y hace limpieza profunda. Pero hace 6 meses no pudo removerla hay 3 tornillos que parecen haberse soldado al implante. Trato en una segunda oportunidad con un aditamento distinto y tampoco pudo. ¿Es común que pase esto? ¿Cual es la solución? Me ha citado para dentro de tres meses para que me vea el implantologo que me los puso y ver que hacer. Mi pregunta es: ¿Es esto común? Cual es la solución?
    Gracias

    • El 03.10.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Eugenia.

      Gracias por consultarnos.

      No es habitual en personas o pacientes que hacen revisiones periódicas como tu y las causas pueden ser que los tornillos que unen la prótesis al implante se hayan «pasado» consecuencia de una sobre-carga (bruxismo), por el tiempo,fractura de los tornillos (es extraño pero puede pasar por una sobre-carga de la prótesis o un mal ajuste de la misma),… Normalmente los tornillos se cambian anualmente en las revisiones periódicas de control.

      Ahora, se puede intentar retirar estos tornillos con mucha paciencia y si la marca de los implantes lo permite, algún instrumento adecuado. La mayoría de las marcas de implantes tienen instrumentos para retirar tornillos partidos, «·pasados»,… Mi consejo es que consultes con un especialista en prótesis o un prostodoncista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita